Enzo Gennoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enzo Gennoni
Datos personales
Nombre completo Enzo Enrique Gennoni
Nacimiento Argentina
27 de abril de 1943
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Fallecimiento Ciudad de Buenos Aires, Argentina
14 de diciembre de 1998 55 años
Altura 175 cm
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1962
(Vélez Sarsfield)
Posición Delantero
Goles en clubes 43
Retirada deportiva 1973
(CF Torreón)
Selección nacional
Selección ARGBandera de Argentina Argentina
Part. (goles) 1 (1)
Trayectoria

Enzo Gennoni (27 de abril de 1943 - 14 de diciembre de 1998, Buenos Aires) fue un futbolista y director técnico argentino. Jugaba de delantero extremo izquierdo y debutó profesionalmente en Vélez Sarsfield.[1]

Carrera[editar]

Parados: José Jorge González, Jorge Ainsa, Otto Sesana, Antonino Spilinga, Carlos Griguol, Norberto Bautista; hincados: Héctor Pignani, José Mesiano, Marcelo Pagani, Adolfo Bielli, Enzo Gennoni.

Luego de arrancar en el cuadro de Liniers pasó a Racing de Montevideo, para evitar el servicio militar. Retornó a Argentina para jugar en Platense, Rosario Central (donde jugó sus mejores años), River Plate e Independiente (con el que consiguió su único título), para cerrar su carrera en México, jugando para los Diablos Blancos del Torreón FC, donde luego inició su carrera como DT. Más adelante se dedicó a la representación de futbolistas, colocando alguno de ellos en el futbol mexicano.[2]​ Posiblemente una de sus gloriosas tardes con los Diablos Blancos, fue cuando en el mes de mayo de 1972, se enfrentaron al Cruz Azul, el equipo líder del campeonato, invencible y con sus estrellas. Un Torreón desconocido, despedazó a la defensa del equipo cementero formada por Marco Antonio Ramírez, Alberto Quintano, Javier Kalimán Gúzman y Javier Sánchez Galindo, teniendo como portero al Gato Marín, prácticamente desde el inicio del partido, la cual fue vapuleada y vulnerada por marcador de 5-2 con dos goles anotados por Enzo Gennoni, uno del Conejo Aníbal Tarabini, uno del Cuco Estrada y cerró la cuenta Chucho Hernández. Fue la única goleada que se llevaron los Cementeros en esa temporada y que serían campeones.

Fallecimiento[editar]

En 1997 le fue diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica,[3]​ una enfermedad neurodegenerativa que le produjo pérdida de fuerza en los brazos, piernas y dificultades para tragar y hablar. Falleció un año y medio después, el 14 de diciembre de 1998, en la Clínica Bazterrica en Buenos Aires, a los 55 años de edad.[3]​ Sus restos fueron sepultados en un cementerio privado de la localidad bonaerense de Moreno.

Clubes[editar]

Club País Año
Vélez Sarsfield Bandera de Argentina Argentina 1962-63
Racing Club de Montevideo Bandera de Uruguay Uruguay 1964
Platense Bandera de Argentina Argentina 1965
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 1966-69
River Plate Bandera de Argentina Argentina 1970
Independiente Bandera de Argentina Argentina 1971
CF Torreón Bandera de México México 1971-73

Selección nacional[editar]

Disputó un único encuentro con la camiseta albiceleste; fue ante México en 1967. Ingresó al inicio del segundo tiempo, en reemplazo de Juan Carlos Carone. Al minuto 62 del partido anotó el gol del empate transitorio.

Detalle de partidos[editar]

Instancia Estadio Fecha Rival Resultado Goles
Amistoso Azteca 22-08-1967 MEXBandera de México México 1-2 1

Palmarés[editar]

Equipo País Título Año
Independiente Bandera de Argentina Argentina Campeonato Metropolitano 1971

Referencias[editar]

  1. «Ficha de Enzo Gennoni». Argentina and Brazil Soccer Reference. 
  2. Rosas, Sergio Luis (4 de noviembre de 2009). «Recuerdos del ayer». El Siglo de Torreón. 
  3. a b «La muerte de Gennoni. Exfutbolista y empresario: jugó en Argentina, Uruguay y México», artículo del 15 de diciembre de 1998 en el diario Clarín. Menciona la enfermedad como «esclerosis lateral ameotrófica».