Enyimba International Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enyimba
Datos generales
Nombre completo Enyimba International Football Club
Apodo(s) Elefante del Pueblo[1]
Fundación 1976
Presidente nigeriano Felix Anyansi Agwu
Entrenador Bandera de Nigeria Salisu Yusuf
Instalaciones
Estadio Enyimba International Stadium
Ubicación Aba, Nigeria
Capacidad 20.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Premier League de Nigeria
(2013)
Títulos (por última vez en 2010)
Copa Copa de Nigeria
(2013) Campeón
Títulos (por última vez en 2013)
Sitio web oficial

El Enyimba International Football Club es un club de fútbol de Nigeria de la ciudad de Aba. Fue fundado en 1976 y se juega en la Premier League de Nigeria. El equipo disputa sus partidos como local en el Enyimba International Stadium, con capacidad para 25.000 espectadores, y el color tradicional de su primera equipación es el azul.

El nombre del club significa "Elefante del pueblo" en el idioma igbo y también es el apodo usado para la ciudad de Aba. El club saltó a la fama en la década de 2000 y es considerado el club más exitoso del fútbol nigeriano, ya que ganó dos títulos de la Liga de Campeones de la CAF, seis campeonatos de Nigeria y dos Copas de la Federación desde el año 2001.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

El club fue fundado como un club de propiedad estatal en noviembre de 1976 por Jerry Amadi Enyeazu[1] que fue el primer Director de Deportes en el recién creado Estado de Imo, una provincia en el sudeste de Nigeria. En agosto de 1991 el Estado de Imo se dividió y el estado de Abia fue creado a partir de la parte de Imo que incluía la ciudad de Aba, ciudad natal del Enyimba, por lo que el gobierno del nuevo Estado asumió el control como propietarios del club.[1]

En los años 1970 y 1980 el Enyimba luchó por tener un impacto notable entre los tradicionales equipos del fútbol nigeriano como el Enugu Rangers, Shooting Stars, Bendel Insurance y sus rivales locales del Iwuanyanwu Nationale que dominaron el fútbol del país.

Asentamiento en la Primera división[editar]

Los primeros éxitos del Enyimba tuvieron lugar en 1990 cuando se inauguró la Liga Profesional. En su primera temporada en la Primera división el Enyimba terminó 13º de 16 clubes, ganando sólo cinco de los 30 partidos con una diferencia de goles de 25-36. En la temporada siguiente ganó ocho partidos, pero aun así terminó decimoquinto con 36 puntos, a sólo un punto de distancia de escapar del descenso detrás de Stationery Stores, pero en la temporada 1992 el equipo acabó descendiendo a Segunda división.[1] El Enyimba permaneció en Segunda las dos temporadas siguientes, antes de ganar la promoción en 1993, terminando en primer lugar con 29 victorias en 46 partidos, ganando un récord de 96 puntos.[1]

De vuelta a la Premier League, su cadena de buenos resultados continuaron y terminó la temporada 1994 en tercer lugar, detrás de los BCC Lions y Shooting Stars, dejando escapar un lugar en la Copa CAF 1995 por diferencia de goles. Después de una mediocre temporada de 1995, que obtuvo el cuarto lugar en 1996, el club volvió a eludir el descenso por diferencia de goles en 1997 y terminó séptimo en 1998.

Éxito internacional (1999-2005)[editar]

La suerte del Enyimba comenzó a cambiar en 1999, cuando Orji Uzor Kalu fue elegido gobernador del estado de Abia, en las primeras elecciones democráticas celebradas en el país después de varios años de gobierno militar.[1] Kalu procedió a asegurar una financiación generosa para el equipo local y nombró a Felix Anyansi Agwu como nuevo presidente del club, quien a su vez nombró a Godwin Koko Uwa como el primer entrenador del club en la nueva era. El nombramiento pronto produjo resultados y Uwa que condujo al Enyimba a su primer título de campeón de Nigeria en la temporada 2001, así como la Supercopa de Nigeria, en octubre de 2001 superando al Dolphins FC por 2-0 en Maiduguri.

El "Elefante del Pueblo" debutó en el fútbol internacional por primera vez en agosto de 2001, cuando fueron invitados a jugar ante el Inter en San Siro en un partido amistoso de beneficencia que marcaron el regreso de Ronaldo después de una ausencia por lesión de 21 meses y el equipo italiano goleó al Enyimba por 7-0 con cuatro goles de Christian Vieri.

También tuvieron su primera aparición en una competición continental en 2002 cuando debutó en la Liga de Campeones de la CAF. Debido a la falta de un buen terreno de juego en su base en Aba, el club jugó sus partidos como local en Calabar, una ciudad vecina y la capital del estado de Cross River. Después de ganar la eliminatoria de primera ronda contra el Étoile Filante Ouagadougou 5-3 en el global, fueron eliminados en la segunda ronda por los campeones de la edición de 1998, los marfileños del ASEC Abidjan. La derrota resultó ser un importante punto de inflexión en la historia del club, ya que fue la causa principal para la reconstrucción del club estadio Enyimba International, un estadio con capacidad para 15.000 espectadores equipado con iluminación, marcador electrónico y asientos cubiertos, lo que fue inspeccionado más tarde por el presidente de la CAF Issa Hayatou, y fue aprobado oficialmente para partidos de la Liga de Campeones de ese año.

El club ganó su segundo título consecutivo de la Premier League de Nigeria en 2002, y luego se convirtió en el primer club de Nigeria que ganó la principal competición a nivel de clubes, la Liga de Campeones de la CAF 2003 superando al Ismaily de Egipto 2-1 en el global, bajo las órdenes de Kadiri Ikhana. Esta fue también la primera vez desde 1988 que un club de Nigeria llegaba a la final de la competición. Varios jugadores clave a partir de 2003 contribuyeron al éxito continetal del Enyimba y muchos fueron base de la selección de Nigeria, incluyendo a Vincent Enyeama, el beninés Muri Ogunbiyi, Obinna Nwaneri y Onyekachi Okonkwo.

Posteriormente, el Enyimba defendió con éxito su título de campeón de África al volver a ganar la Liga de Campeones africana en 2004, superando a Étoile du Sahel de Túnez en la final. Después de terminar subcampeón en el campeonato nacional en 2004 (detrás de Dolphins FC), Enyimba ganó el doblete en 2005, al ganar su cuarto campeonato de Nigeria y su primera Copa de Nigeria.

Jugadores[editar]

Jugadores Destacados[editar]

Equipo 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
2 Bandera de Nigeria 1DEF Bala Mohammed
5 Bandera de Nigeria 1DEF Semiu Liadi
6 Bandera de Nigeria 2MED Ayo Saka
7 Bandera de Nigeria 3DEL Abdulrahman Bashir
8 Bandera de Nigeria 3DEL Ifeanyi Ede
10 Bandera de Nigeria 3DEL Mfon Udoh
11 Bandera de Nigeria 3DEL Andrew Abalogu
12 Bandera de Nigeria 2MED Rasheed Olabiyi
14 Bandera de Nigeria 2MED Emmanuel Anyanwu
15 Bandera de Nigeria 3DEL Sibi Gwar
17 Bandera de Nigeria 1DEF Markson Ojobo
19 Bandera de Nigeria 2MED Kingsley Sokari
21 Bandera de Nigeria 0POR Olufemi Thomas
25 Bandera de Nigeria 3DEL Jonah Abutu
26 Bandera de Nigeria 1DEF Chinedu Udoji
28 Bandera de Nigeria 1DEF Bright Esieme
30 Bandera de Nigeria 0POR Godwin Paul
Entrenador(es)

Bandera de Nigeria Salisu Yusuf

Entrenador(es) de porteros

Flag of Togo.svg Aliyu Muzamil Abdullahi

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Nigeria Ferdinand Ajere


Leyenda

Actualizado el 9 de febrero del 2014

Plantilla en la web oficial

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Participación en Competiciones de la CAF[editar]

1- La serie se jugó a partido único debido a la Guerra de Libia de 2011.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «El Enyimba, el Elefante del Pueblo». FIFA (25 de febrero de 2009). Consultado el 4 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]