Envigado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Envigado (Antioquia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Envigado
La Ciudad Señorial
Municipio de Colombia
Bandera de Envigado
Bandera
Escudo de Envigado
Escudo
Envigado
Envigado
Envigado
Localización de Envigado en Colombia
Ubicación de Envigado en Antioquia
Ubicación de Envigado en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Valle de Aburrá
Ubicación 6°10′19″N 75°34′49″O / 6.1719444444444, -75.580277777778Coordenadas: 6°10′19″N 75°34′49″O / 6.1719444444444, -75.580277777778
• Altitud 1.675 msnm
• Distancia 0 km a S de Medellín
Superficie 78,78 km²
Fundación 1775
(239 años)
Erección 1814
Población 175.240 hab. (2005)
• Densidad 3.504 hab./km²
Gentilicio Envigadeño, -ña
Alcalde Héctor Londoño Restrepo 2012-2015
Sitio web http://www.envigado.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Envigado es un municipio de Colombia, ubicado en el sur del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia, y conurbado con la ciudad de Medellín. Hace parte Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Limita por el norte con la ciudad de Medellín, por el este con los municipios de Rionegro y El Retiro, por el sur con los municipios de El Retiro y Caldas, y por el oeste con los municipios de Sabaneta e Itagüí.

Debe su nombre a que en ese lugar existían grandes árboles cuya madera se utilizaba en las vigas de las viviendas. Otras teorías dicen que se debe a un antiguo puente de vigas o "envigados" (armazones de vigas), que se debían utilizar para entrar a la población.

Historia[editar]

Estas tierras estuvieron en posesión de la tribu de los anaconas, pertenecientes a la gran familia Nutabe. Su radio de acción era Envigado, incluyendo a Sabaneta y La Estrella. En la zona de Palenque existió el mayor asentamiento de dicha tribu. Luego en 1541, fueron colonizadas paulatinamente por los españoles, después del arribo de Jerónimo Luis Tejelo al Valle de Aburrá por órdenes de Jorge Robledo. Esto según Juan Sardella, cronista de las hazañas del español Jorge Robledo.

Posteriormente, entra por el sur el Capitán Álvaro de Mendoza, enviado también por Jorge Robledo en la búsqueda del Valle de Arví, quien divisó al valle como un espléndido escenario casi virgen, con su imponente marco de montañas y surcado por el río, sus quebradas y torrentes, que corrían por entre una variada floresta de donde emergían columnas de humo en un pequeño poblado indígena situado al sur, lo que hoy es Sabaneta y Caldas, concretamente Pueblo Viejo, lugar del primitivo poblado de los aburraes.

De esa primera incursión no quedó nada distinto a la versión de los cronistas españoles, pues habría de continuar hacia el otro valle de oriente siempre en busca del mítico Dorado que ahora tenía el nombre de Arví. No obstante queda el testimonio que el primer zarpazo que pegaron los españoles en el Valle de Aburrá fue al territorio de Envigado. Porque, desde entonces, este privilegiado sitio se ofrecía como el más apacible, pero también apetecible rincón de todo el valle.

En 1547, Gaspar de Rodas, el último gobernador de la Provincia, solicitó al Consejo de la Villa de Santa Fe una concesión de tres lenguas cuadradas de tierra en el valle, al norte del antiguo pueblo de los aburraes, cerca del moderno Envigado. Cuatro años después, cuando la facción de Pedroso visitó el valle, éste se hallaba aun ocupado solamente por indios. Aún este lugar no tenía el nombre de Envigado, el cual habría de recibirlo tiempo después, nominado por los primeros pobladores de la Villa de La Candelaria de Medellín quienes fueron los siguientes que le pusieron el ojo.

Hacia 1630, además de Aburrá se incluían otros poblados en el valle, tales como Aná, La Tasajera (Copacabana), La Culata (San Cristóbal), Itagüí, Santa Gertrudis (Envigado), Hatoviejo (Bello) y Guayabal. La primera capilla que existió en Envigado, construida en la primera mitad del siglo XVIII, concretamente en 1750, en terrenos de la finca de Don Francisco de la Calle, padre de los doctores Jerónimo y Alberto María, estaba dedicada a la Virgen de los Dolores y, sólo en 1775, cuando se aprueba por parte del Obispo de Popayán Antonio de Obregón la erección de la Parroquia, se le dedica el templo que se construye a Santa Gertrudis y se la escoge como Patrona de Envigado.

El origen de Envigado está íntimamente unido a la existencia de Medellín desde la fundación de la Villa de La candelaria, aunque siempre conservando su propia identidad. Primero aparece un Envigado rural diseminado en un inmenso territorio que comprendía lo que hoy son Envigado, Sabaneta, Itagüí y Caldas. En ese territorio fueron apareciendo haciendas habitadas por sus dueños, personas de medios económicos, quienes fueron casando sus descendientes con españoles pobres de origen prominente que llegaron hasta América en busca de fortuna.

Estas haciendas se fueron multiplicando y prosperando, subdividiendo cada vez más la tierra, lo que aumentó la población de este territorio. Al iniciar el último cuarto de siglo XVIII es el momento en que aparece Envigado a la vida urbana en el año de 1775, cuando se crea la Parroquia de Santa Gertrudis, se escoge el sitio para el templo, se trazan la plaza y las primeras calles. En el año de 1877 fue nombrado el primer alcalde y juez pedáneo del "partido del embigado Don Manuel Correal". Embigado, que era como se escribía en esa época y según aparecen los registros en el Archivo Histórico de Antioquia, era entonces sólo una parroquia perteneciente al distrito de Medellín y al parecer sólo alcanzó la categoría de Villa en 1814 durante la dictadura de Don Juan Del Corral, desafortunadamente los archivos fueron enviados a Santa Fé durante la llegada del pacificador Morillo.

Geografía[editar]

Vista sobre el Territorio de Envigado.

Envigado está ubicado en las coordenadas 6°10′19″N 75°35′09″O / 6.17194, -75.58583 al sur del Valle de Aburrá, el cual se encuentra en la cordillera central de los Andes colombianos, sobre un plano medianamente elevado del resto del Valle de Aburrá. El municipio dista del centro de Medellín a 10 kilómetros y de la capital de la República a 545 km. La altura promedio de la cabecera es 1.675 metros sobre el nivel del mar y las alturas máximas del Municipio son 2.900 msnm (Cerro Astilleros) y 2.500 msnm (Alto Patio Bonito).

La localidad hace parte del proceso de conurbación del Valle de Aburrá. El municipio cuenta con un área aproximada de 78.80 km², de los cuales 66.68 km2 corresponden al área rural y 12.12 km² al área urbana. De la superficie total que corresponde al Valle de Aburrá (1.152 km²), Envigado ocupa el 4.3% y el séptimo lugar en área entre los diez municipios que lo conforman. Límita al norte con Medellín, al sur con Sabaneta y El Retiro, al oriente con Rionegro y El Retiro y al Occidente con Itagüí.

Su temperatura promedio varía desde 21°C en la cabecera municipal hasta los 16 °C en la parte alta y una humedad relativa del 70%. Las regiones del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño poseen un comportamiento pluvial intra-anual con dos épocas húmedas y dos épocas secas. Es una región con variaciones climáticas de húmeda a muy húmeda, con precipitación promedio de 2.000 milímetros, la cual varía desde 1.200 milímetros en la parte noroccidental hasta 2.300 milímetros en la parte del altiplano oriental.

Demografía[editar]

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE del censo 2005,[1] Envigado cuenta actualmente con una población de 175.240 habitantes, siendo ésta la cuarta aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas.[2] El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 3.504 habitantes por kilómetro cuadrado. El 45,9 % de la población son hombres y el 54,1 % mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 5 % en la población mayor de 5 años de edad.

Los servicios públicos tienen una alta cobertura, ya que un 99,7 % de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras que un 96 % tiene servicio de acueducto y un 97,4 % de comunicación telefónica.

Según las cifras de la Gobernación de Antioquia basadas en la encuesta de Calidad de Vida 2004 el estrato socio-económico predominante en Envigado es el 3 (medio-bajo) con un 43.9% del total de las viviendas ubicadas en el municipio; le sigue el estrato 2 (bajo) con el 21.1%, el 4 (medio) con un 17.9%; los estratos 5 (medio-alto) y 6 (alto) ocupan un porcentaje significativo con un 13.5% y 1.5% respectivamente, esto debido a que en el municipio se alberga gran parte de la población más pudiente de Medellín principalmente en los barrios colidantes con la comuna de el El Poblado de Medellín, y veredas como Las Palmas, Santa Catalina y El Escobero en las que se encuentran gran número de lujosas parcelaciones. Por último esta el estrato 1 (bajo) el cual le corresponde solo un 2.1% del total de viviendas del municipio.

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[1] del municipio es:

Estructura político-administrativa[editar]

Envigado está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).

Alcaldía de Envigado.

El Alcalde de Envigado es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años, que en la actualidad es ejercido por Héctor Londoño Restrepo. Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.

El Concejo Municipal de Envigado es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por 17 ediles de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro años y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad. El concejo es la entidad legislativa de la ciudad emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos de los alcaldes, elegir personero y contralor municipal y posesionarlos, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

Administrativamente la Alcaldía de Envigado se divide en dos grandes grupos: La administración central y las entidades descentralizadas. Se entiende por Administración Central, el conjunto de entidades que dependen directamente del Alcalde. Estas entidades son denominadas Secretarías.

Las secretarías son unidades administrativas cuyo principal objetivo es la prestación de servicios a la Comunidad o a la Administración Central. Para lo cual, la Alcaldía cuenta con once secretarías y siete entidades descentralizadas.


Secretarías Entidades descentralizadas
  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Control Interno
  • Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural
  • Secretaría de Obras Públicas
  • Secretaría de Planeación
  • Secretaría de Transporte y Tránsito
  • Secretaria de Salud
  • Secretaria Administrativa
  • Secretaría de Bienestar Social
  • Secretaría de Educación y Cultura
  • Secretaría de Desarrollo Comunitario
  • Secretaría de Equidad de Género

División administrativa[editar]

Barrios de Envigado-Colombia.svg
Veredas Envigado-Colombia.svg
Estratos de Envigado-Colombia.png

El área urbana del municipio está dividida en 39 barrios y el área rural se encuentra dividida en 6 veredas.

Barrios
  • Las Vegas
  • El Portal
  • La Magnolia
  • San Marcos
  • Pontevedra
  • Jardines
  • Villagrande
  • La Pradera
  • La Sebastiana
  • Las Flores
  • Uribe Ángel
  • Alto de Misael
  • Las Orquídeas
  • El Esmeraldal
  • Loma El Atravezado
  • San Mateo
  • Zuñiga
  • Bosques de Zuñiga
  • Loma de Las Brujas
  • La Pradera
  • El Chocho
  • La Inmaculada
  • El Chinguí
  • El Salado
  • La Mina
  • San Rafael
  • Las Antillas
  • El Trianón
  • Loma del Barro
  • La Paz
  • Las Casitas
  • Primavera
  • Milán-Vallejuelos
  • Alcalá
  • El Dorado
  • San José
  • Los Naranjos
  • Barrio Mesa
  • Zona Centro
  • Barrio Obrero
  • Bucarest
Veredas
  • Las Palmas
  • El Vallano
  • El Escobero
  • Santa Catalina
  • Pantanillo
  • Perico

Área metropolitana[editar]

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una entidad político administrativa que se asienta a todo lo largo del Valle de Aburrá a una altitud promedio de 1.538 msnm.

El Área está compuesta por 10 municipios, y está atravesada de sur a norte por el río Medellín el cual, naciendo al sur de la misma en el municipio de Caldas, ya en el norte, en el municipio de Barbosa, toma el nombre de Río Porce.

Fue la primera Área Metropolitana creada en Colombia en 1980, y es la segunda Área Metropolitana en población en el país después del Distrito Capital de Bogotá. La población total, que suma la población urbana y rural de las diez ciudades es de 3.312.165 habitantes.

La principal zona urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra en el centro del Valle y está conformada por las cuatro ciudades más grandes por número de habitantes: Medellín, Bello, Itagüí y Envigado.

Economía[editar]

En su área de influencia se encuentra la ensambladora Renault - Toyota, la sede central de Almacenes Éxito, la cadena de hipermercados más grande de Colombia y es hoy día la sede del periódico El Colombiano.

El municipio de Envigado es uno de los pocos municipios colombianos que destina más del 80% de sus ingresos para inversión social[cita requerida], y sólo necesita un 20% para gastos de funcionamiento[cita requerida].

Medios de comunicación[editar]

En el Municipio de Envigado están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín (EPM); también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TELMEX y Telecom (de Telefónica).

Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Comcel (de América Móvil) Banda: 850Mhz; Movistar (de Telefónica) Banda: 850MHz, y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo) Banda: 1900MHz NGN.

El municipio cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, los 3 canales locales Telemedellín, Canal U y Televida, (los cuales cubren el Valle de Aburrá), un canal regional Teleantioquia, y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios. Un canal comunitario a destacar es Teleenvigado

La localidad cuenta con una gran variedad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Super.

En Envigado y en el resto de Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. Igualmente, circulan los periódicos El Tiempo y El Espectador ambos de tiraje nacional.

Desde el año 2012, viene circulando una revista cultural llamada Viguerías Culturales con un tiraje de 5 000 ejemplares en cada edición, contando en la actualidad con nueve ediciones. Es una revista de actualidad cultural y social del municipio, presentando además los escritores y poetas de esta tierra. Esta orientada por la Mesa de la Palabra del Consejo Municipal de Cultura y dirigida por la Fundación Social Envigadeña (FUNENVI).

Transporte público[editar]

Intercambio Vial de Los Fundadores, en la Avenida Las Vegas.
  • Metro de Medellín. Es un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de sur a norte. El Metro cuenta con varios tipos de niveles (nivel de tierra, viaductos elevados y cables aéreos), y no tiene tramos subterráneos. En el área de influencia de Envigado, el Metro transita paralelamente junto al Río Medellín, dejando en su recorrido tres estaciones, (“Ayurá”, “Envigado” e “Itagüí”) los cuales prestan servicios a los municipios del sur del Área Metropolitana.
  • Buses. Existe en la localidad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio e igualmente se cuenta con rutas que comunican a Envigado con el centro de Medellín y el municipio vecino de Itagüí. Adicionalmente, esta el “sistema integrado de transporte” el cual consta de buses que comunican las estaciones del Metro con las diferentes áreas del municipio.
  • Taxis. Hay numerosas empresas de taxis que cubren toda el área metropolitana, y entre ellas hay algunas con servicios bilingües (en inglés). El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales. Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo.
  • Metroplús Actualmente en obra, el Metroplús cuenta con 6 estaciones que abarcan la zona centro y de alta zona residencial de “Envigado”, uniendo así a Envigado con los otros tramos del Metroplús de el área metropolitana de sur a norte.

Educación[editar]

Envigado es sede de 4 instituciones de educación superior, La Institución Universitaria de Envigado, la cual ofrece programas como Derecho, Ingeniería en sistemas, Ingeniería Electrónica, Psicología, Administración de Negocios Internacionales, Contaduría Pública, entre otros; la Escuela Superior Tecnológica de Artes Debora Arango, primera Institución de caracter municipal dedicada a la formación artística en el país; la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la subsede de la Universidad Cooperativa de Colombia con programas de administración, odontología, educación, entre otros; y una subsede regional (en convenio) de la Universidad de Antioquia ubicada en el colegio MUA Manuel Uribe Ángel la cual ofrece programas de pregrado y tecnologías, al igual mente que el instituto de ciencias aplicadas. Entre los colegios más importantes están la Institucion Educativa Comercial de Envigado, el Colegio de La presentación (1891), Liceo Francisco Restrepo Molina, Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez, Institución Educativa Manuel Uribe Angel, Columbus School, Colegio Cumbres, Colegio Colombo Británico, Colegio Teresiano, Colegio La Salle, Colegio San Marcos, Institución Educativa Normal Superior de Envigado, el Colegio Benedictino, Institución Educativa Alejandro Veléz Barrientos y el Instituto de ciencias aplicadas.

Sitios de interés[editar]

Parque ecológico El Salado
  • Iglesia de Santa Gertrudis en el parque principal. Se comenzó a construir el 21 de noviembre de 1859, y en 1897 se terminaron las obras tras 38 años de esfuerzos.
  • Iglesia de San José. Se comenzó a construir en 1947. De inspiración gótica.
  • Iglesia de Santa Bárbara. Réplica del encanto de las construcciones coloniales
  • Escuela Fernando González.
  • Casa de la Cultura "Miguel Uribe Restrepo".
  • Antiguo Palacio Municipal.
  • Casa Museo Otraparte.
  • Casablanca - Residencia de la pintora envigadeña Débora Arango.
  • Parque El Salado
  • Parque La Morena
  • El Pasaje
  • Biblioteca Pública y Parque cultural Débora Arango
  • Polideportivo sur de Envigado
  • Parque recreativo de Envigado
  • Teatro municipal
  • Centro gerontológico atardeser
  • Monasterio la catedral
  • Monasterio de las Hermanas concepcionistas
  • Cuevas del Higuerón
  • Salto del ángel
  • El portal. Lugar donde se celebran las fiestas de Chepe durante el fin de año. [3]

Fiestas[editar]


Gastronomía[editar]

Envigadeños célebres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]