Entrevías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrevías (131)
Barrio de Madrid
Vista de Madrid desde el sur 01.jpg
Vista nocturna de Madrid. Imagen tomada desde la Ronda del Sur (Entrevías).

Barrio de Entrevías (131), Madrid.svg

Localización del barrio de Entrevías (131) en el distrito de Puente de Vallecas
País Bandera de España España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Ciudad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
• Distrito Puente de Vallecas

Entrevías (oficialmente, Poblado Dirigido de Entrevías) es un barrio del distrito de Puente de Vallecas, situado en la parte sureste del municipio de Madrid (España). Debe su nombre al hecho de encontrarse el barrio rodeado por las vías del tren en todos los sentidos. Está habitado por 37.790 personas (INE 2006).

Comunicación por carretera[editar]

  • Desde la carretera de circunvalación Autopista M-30, coja la salida a la calle de Méndez Álvaro y diríjase, si va por la M-30 norte (en el sentido de las agujas del reloj), por el desvío hacia la derecha (la Avenida de Entrevías). En caso de ir por la M-30 sur (sentido contrario a las agujas del reloj) coja la salida hacia Méndez Álvaro, tome el giro a la izquierda que hay en una rotonda.
  • Desde la carretera de circunvalación Autopista M-40, coja el desvío de la Avenida de la Albufera, vaya hacia el centro de la ciudad hasta la calle Pablo Neruda. Gire hacia la izquierda. Después, atraviese el túnel que pasa por debajo de la vía férrea. Gire en una glorieta en la primera salida hacia la derecha.
  • Desde la A-3 Autovía del Este, incorpórese a la M-40 y siga el paso anterior.

Autobuses[editar]

Dentro de la red de la EMT, las siguientes líneas prestan servicio a barrios de este distrito:

Línea Vías cubiertas sentido ida Vías cubiertas sentido vuelta
24 Mejorana , Lagartera, La Mancha, Avda. de Entrevías, Vecinos del Pozo, Cabo Machichaco, Andaluces del Pozo Andaluces del Pozo, Avda. Glorietas, Cooperativa Eléctrica, Ronda del Sur, Avda. de Entrevías, Conde Rodríguez San Pedro, Mejorana
102 Avda. de Entrevías, Cardeñosa, Ruidera, Bohonal, Ronda del Sur, Serena, Barros, Vecinos del Pozo, Cabo Machichaco, Andaluces del Pozo, Esteban Carros, Padre Llanos Padre Llanos, Esteban Carros, Avda. Glorietas, Cooperativa Eléctrica, Ronda del Sur, Villacarrillo, Villuercas, Hornachos, Ronda del Sur, Bohonal, Ruidera, Sierra Contraviesa, Avda. de Entrevías
103 Barros, Cazorla, Pedroches, La Mancha Avda. de Entrevías, La Mancha, Campiña, Barros
111 Avda. de Entrevías, La Mancha, Plaza de las Regiones, Lagartera, Ruidera, Bohonal, Ronda del Sur, Hornachos Hornachos, Ronda del Sur, Bohonal, Ruidera, Lagartera, Plaza de las Regiones, La Mancha
144 Hernández Mas, Rafael Marcote, La Mancha La Mancha
310 Avda. Entrevías
N11 Avda. Entrevías, Cardeñosa, Campiña, Barros, Ronda Sur Ronda Sur, Villacarrillo, Cazorla, Pedroches, Pza. Regiones, Sierra Contraviesa, Avda. Entrevías
T31 Avda. Entrevías
T32 Embajadores, Carretera de Villaverde a Vallecas

Estas líneas comunican el barrio entre sí y con:

Comunicación ferroviaria[editar]

Dos estaciones situadas junto a la Avenida de Entrevías dan servicio al barrio, ambas con servicio de las líneas C-2 y C-7 de Cercanías Madrid.

Fiestas[editar]

Se celebran dos fiestas anuales:

  • La primera de ellas se celebra el día de san Isidro, el 15 de mayo. Es habitual su celebración en la Calle de la Sierra de Contraviesa.
  • La segunda, la Fiesta del Carmen (también llamada la Fiesta de la Karmela), se viene realizando entre la última semana de junio y la primera de julio, y tienen lugar en el 'Parque de los Arbolitos', junto al Auditorio.

Lugares[editar]

Entrevías tiene, desde los años 70, uno de los mayores parques de Madrid; y, además, otro precioso parque de paseo construido a finales del siglo XX y comienzos del XXI, llamado Parque del Soto de Entrevías. En este último hay dos lagos,varios tipos de plantas identificadas adecuadamente y acompañadas de rocas variadas; además de unas increíbles vistas apreciables desde la cima de la montaña del parque, situado éste, a su vez, sobre el Parque del Soto.

En 1999, la estación ferroviaria de Entrevías fue renombrada, pasando a llamarse Asamblea de Madrid - Entrevías, por encontrarse próxima a la reciente ubicación de la Asamblea de Madrid. No fue solucionado el entorno de la estación como había sido expresado a los vecinos por las Instituciones oficiales: como una conexión entre los dos lados de las vías ferroviarias que encierran al barrio; pero sí adquirió el exterior una nueva dimensión apreciable desde bastante distancia. Se realizó en lo alto de la estación un sugerente jardincito cuya mejor cualidad es la de constituir un mirador sobre Madrid Sur, a un lado, y la propia ciudad de Madrid al otro.

Medios de comunicación[editar]

  • EntrevíasHoy.es Web de noticias de actualidad basada en el periodismo ciudadano

Centros educativos[editar]

Centros públicos de enseñanza[editar]

Centros concertados de enseñanza[editar]




Coordenadas: 40°24′N 3°41′O / 40.400, -3.683