Desde su fundación en el año 1905 hasta la actualidad, decenas han sido los Entrenadores del Club Atlético Newell's Old Boys que han estado al mando de los destinos futbolísticos de la institución. Marcelo Bielsa es, con dos títulos, el entrenador más ganador de la historia de Newell's Old Boys en materia de torneos nacionales de AFA, consagrándose campeón en los Torneos Apertura 1990, Integración 1990-1991 y Clausura 1992. Alcanzó también la instancia final de la Copa Libertadores de América en el año 1992.
El primer entrenador en coronar campeón a Newell's Old Boys por torneos nacionales de AFA fue Juan Carlos Montes, quien en el Torneo Metropolitano 1974 lo condujo a la obtención de su primer tíitulo nacional de AFA. Los restantes títulos fueron cosechados de la mano de José Yudica en el Campeonato de Primera División 1987-1988 (quien alcanzó también la instancia final de la Copa Libertadores de América, en el año 1988) y Américo Gallego en el Torneo Apertura 2004.
El entrenador más longevo fue Juan Carlos Montes, quien dirigió a Newell's Old Boys durante la mayor parte de la década del 70. Cuenta en su haber con el record de mayor cantidad de encuentros dirigidos con 275. Es además el entrenador que mayor cantidad de triunfos obtuvo con 101, y que mayor cantidad de goles a favor cosechó con 429. El segundo entrenador más longevo fue José Yudica que dirigió al equipo en 230 encuentros, seguido en tercer lugar por Jorge Solari con 173 encuentros.
En materia de efectividad obtenida, Jorge Solari es el entrenador más efectivo de la historia del club con un 56%, seguido de cerca por Marcelo Bielsa y Ricardo Caruso Lombardi, ambos con un 54%.
Como particularidad se destaca que todos los entrenadores con los cuales Newell's Old Boys ha sido campeón nacional de AFA, fueron previamente futbolistas del club: Juan Carlos Montes, José Yudica, Marcelo Bielsa y Américo Gallego.
Cronología de los entrenadores [editar]
La siguiente tabla detalla cronológicamente los entrenadores que ha tenido Newell's Old Boys desde el ingreso al profesionalismo en 1939:
(*) interino
Destacados [editar]
Apodado "Loco", tuvo su época de gloria como entrenador de Newell's Old Boys al consagrarse campeón del Torneo Integración 1990-1991 y Clausura 1992. Además llegó a la final de la copa libertadores 1992 donde perdió frente al san pablo de Telê Santana por penales. También estuvo al frente de la Selección Argentina desde el año 1998 hasta el año 2004, en donde condujo al equipo nacional a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004.
El entrenador record, condujo a Newell's Old Boys durante la mayor parte de la década del 70, y en su haber tiene como gloria la obtención del Torneo Metropolitano 1974, el primer título nacional rojinegro de AFA, y en el estadio de su clásico rival. También se destaca por ser el entrenador que más encuentros dirigió a la “lepra”, y el que mayor cantidad de triunfos obtuvo. Por otra parte, cuenta con el reconocimiento de haber sido el entrenador que hizo debutar en primera división a Diego Armando Maradona.
- José Yudica: Campeón dirigiendo a Newell's Old Boys en el Campeonato de Primera División 1987-1988. Se destaca que aquel equipo estaba totalmente compuesto por jugadores de las divisiones inferiores de dicho club. Y finalista de la copa libertadores 1988, perdiendo en la final ante Nacional.
- Gerardo Martino: El máximo ídolo del club como jugador, al punto de tener una tribuna con su nombre, llegó a principios de 2012 para sacar al equipo de una situación complicada en la tabla de los promedios, rechazando ofertas importantes de otros equipos y selecciones, y con un muy buen juego logro hacer grandes campañas. Peleó hasta el final su primer torneo, el Torneo Clausura 2012 y luego fue subcampeon en el Torneo Inicial 2012 alejando al equipo de los puestos de descenso y clasificándolo a la Copa Libertadores 2013.
Campeones de Primera División Argentina [editar]
Estadísticas [editar]
Cantidad de encuentros dirigidos
| Entrenador |
Encuentros |
Juan Carlos Montes |
275 |
Adolfo Celli |
255 |
José Yudica |
230 |
Jorge Solari |
173 |
Gerónimo Diaz |
162 |
Jorge Castelli |
103 |
Miguel Antonio Juarez |
94 |
Ricardo Martinez Carbonell |
92 |
José Fabrini |
79 |
Marcelo Bielsa |
76 |
Roberto Sensini |
76 |
Manuel Fleitas Solich |
60 |
Jose Ramos |
60 |
René Pontoni |
60 |
Luis Cubilla |
54 |
Nery Pumpido |
49 |
Hector Veira |
46 |
Juan Eulogio Urriolabeitía |
43 |
Andrés Rebottaro |
41 |
Angel Tulio Zof |
37 |
Americo Gallego |
36 |
Pedro Dellacha |
36 |
Ezequiel Tarrio |
35 |
Julio Zamora |
30 |
Jorge Griffa |
29 |
Ricardo Caruso Lombardi |
28 |
José Rotman |
28 |
William Raeside |
27 |
Angel Perucca |
27 |
Juan Bautista Piotto |
27 |
Jorge Ribolzi |
26 |
Pablo Marini |
25 |
José Curti |
25 |
Gabino Ballesteros |
22 |
Juan Manuel LLop |
20 |
Fernando Gamboa |
19 |
Arsenio Ribecca |
19 |
Jorge Ribolzi |
|
|
Mayor efectividad obtenida
|
|
<Left>
Mayor cantidad de títulos nacionales obtenidos
|
|
Mayor cantidad de triunfos obtenidos
| Entrenador |
Títulos |
Hasta |
Juan Carlos Montes |
101 |
1984 |
|
Mayor cantidad de goles a favor
| Entrenador |
Títulos |
Hasta |
Juan Carlos Montes |
429 |
1984 |
|
Enlaces relacionados [editar]
Enlaces externos [editar]