Entremiches

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En náutica, los Entremiches (Piezas de entremiche) de barcos, son las piezas de madera que se encuentran en los vanos formados por el durmiente (abajo), dos baos adyacentes (uno a cada lado) y el trancanil (arriba); y sirven para cerrar esos vanos. (fr. Entremise; ing. Chock, it. Incimento).

Etimología[editar]

Algunos constructores no le llaman sino Pieza de entremiche.

Descripción[editar]

Los etremiches tienen un peralte (altura) igual a la separación que hay entre el durmiente y el trancanil, una longitud igual a la separación que hay entre baos adyacentes más una cola de milano tallada en cada extremo para ensamblarlos desde arriba hacia abajo a los baos que tienen la muesca respectiva tallada. Luego, los entremiches se empernan al costado.

Los entremiches se oponen a que los baos se separen de las cuadernas. Aunque el trancanil solo se apoye en los baos sin ensamblarse a ellos, no por eso dejan estos de terminar en cola de pato para las entremiches.

Las entremiches pueden o no llenar en sentido vertical la distancia que separa la cara alta del durmiente y la baja del trancanil. En el primer caso las colas de pato de los baos reciben un peralto total, suma del espesor de las entremiches y alturas de los ensambles con el trancanil y el durmiente.

También se llama entremiche al hueco entre el trancanil y el durmiente.

Referencias[editar]