Entre Ríos (Tarija)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Entre Ríos (Bolivia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Entre Ríos
Plaza de Entre Ríos.
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
• Departamento Tarija
• Provincia Burdet O'Connor
Ubicación 21°31’35”S, 64°10’24”O
• Altitud 1230 msnm
• Distancia 110 km a Tarija
Población 2800 hab. (2007)
Castellano y Guaraní
Patrón San Luis de Francia
Patrona virgen de Guadalupe
[editar datos en Wikidata]

Entre Ríos es una localidad y municipio de Bolivia, capital de la provincia de Burdet O'Connor en el departamento de Tarija al sureste del país. Se encuentra a 110 km de la ciudad de Tarija, la capital del departamento homónimo.

Se localiza a 1230 msnm, en la confluencia del río Tambo y el río Pajonal. La ciudad está bordeada por una sierra montañosa de norte a sur y emplazada en un valle con forma de triángulo alargado de 10 km de longitud.

La temperatura media anual de Entre Ríos es de 20,9 °C y las precipitaciones anuales rondan los 1300 mm, concentrándose fundamentalmente en verano, de enero a marzo.

Su población, según el censo de 2001, era de 2413 personas; en 2007 se ha elevado a aproximadamente 2800. La región de Entre Ríos es uno de las principales zonas de asentamiento del pueblo Guaraní, que han habitado la cuenca del Paraná desde hace miles de años.

Reseña histórica[editar]

El pueblo de Entre Ríos fue fundado en cuatro ocasiones habiendo sido arrasada en dos por las tropas Chiriguanas, por esta razón ha sido denominado “El pueblo de los cuatro nombres”, los cuales son:

  • Ciudad de Las Vegas de la Nueva Granada, fundada en 1616.
  • Villa de San Carlos, fundada el 3 de julio de 1872.
  • San Luis, fundado el 25 de agosto de 1800.
  • San Luis de Entre Ríos, fundado el 10 de noviembre de 1832, bajo el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Durante el periodo de su establecimiento, el pueblo de Entre Ríos frecuentemente fue víctima de la destrucción ocasionada por tribus, entre ellos, la historia destaca el Primer Arrasamiento sucedido en 1616 a solo dos años de su fundación. En el Segundo Arrasamiento del 16 de mayo de 1735 los chiriguanos asesinaron al padre Julián Lizardi junto con otros pobladores mientras se celebraba el acto de la misa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]