Entrada Dixon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada Dixon
(Dixon Entrance)
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Norte
Océano Océano Pacífico
Isla Isla Graham e isla del Príncipe de Gales

País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of British Columbia.svg Columbia Británica (CAN)
Flag of Alaska.svg Alaska (USA)
Subdivisión(es) Distrito Regional Skeena-Queen Charlotte (CAN)
Area Censal Principe de Wales-Hyder y Borough Ketchikan Gateway (USA)
Coordenadas 54°22′00″N 132°20′00″O / 54.366666666667, -132.33333333333Coordenadas: 54°22′00″N 132°20′00″O / 54.366666666667, -132.33333333333
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización de la entrada Dixon
Localización de la entrada Dixon
Red pog.svg
La entrada Dixon definida por el BCGNIS (Sistema de Información de Nombres Geográficos de BC) y la controvertida «línea A-B», junto con el estrecho de Hécate y  Queen Charlotte. Los puntos rojos indican cabos y puntas, el texto gris indica los nombres de islas. La frontera internacional entre Canadá y los Estados Unidos sigue el canal de Portland hasta punta B, y desde allí hasta el cabo Muzon. La parte de la frontera de la «línea A-B» es controvertida
La entrada Dixon definida por el BCGNIS (Sistema de Información de Nombres Geográficos de BC) y la controvertida «línea A-B», junto con el estrecho de Hécate y Queen Charlotte. Los puntos rojos indican cabos y puntas, el texto gris indica los nombres de islas. La frontera internacional entre Canadá y los Estados Unidos sigue el canal de Portland hasta punta B, y desde allí hasta el cabo Muzon. La parte de la frontera de la «línea A-B» es controvertida
[editar datos en Wikidata ]

La entrada Dixon (en inglés, Dixon Entrance) es un estrecho de mar localizado en la costa del océano Pacífico del noroeste de Norteamérica, que forma parte de la frontera internacional entre el estado de Alaska, EE.UU. y la provincia de la Columbia Británica, en Canadá.

La entrada Dixon es parte de la ruta marítima del Pasaje Interior y también forma parte de la frontera marítima entre los EE.UU. y Canadá, aunque se discute el límite. El nombre más antiguo del estrecho era el que le daban los nativos haida, que le conocían como Seegaay.

Historia[editar]

Debe su nombre al capitán George Dixon (1748–96) , un oficial de la Royal Navy, comerciante de pieles y explorador, que estudió el área en 1787 y estableció que las islas del archipiélago de Haida Gwaii (antigua archipiélago de la Reina Carlota, Queen Charlotte Islands) eran tales y que ya había estado en la zona con la tercera expedición (1776-79) del capitán James Cook.

Geografía[editar]

La entrada Dixon tiene unos 80 kilómetros de largo y también 80 km de ancho. Limita, al norte, con el estrecho Clarence (Clarence Strait), en el archipiélago Alexander, en Alaska; y, al sur, con las islas del archipiélago de Haida Gwaii y el estrecho de Hécate, en la Columbia Británica. La isla del Príncipe de Gales, es la mayor de las islas de Alaska y está situada en el lado norte de la entrada de Dixon, y es también el hogar de una rama de los haida, conocidos como los Haida Kaigani. Las islas de la Reina Charlotte, que se encuentran en el lado sur de la entrada, fueron nombradas en la década de 1970, en reconocimiento al pueblo haida, como Haida Gwaii, que significa «tierra de la gente [haida]». Los miembros de la nación haida tienen libre acceso a través del estrecho.

Disputas territoriales[editar]

La llamada «línea A-B» (A-B Line) que marca el límite norte de la entrada Dixon (aproximadamente en los 54° 40'N) se estableció en el «Tratado de Límites de Alaska» de 1903 (Hay-Herbert Treaty). El significado de la línea propuesta aún sigue en disputa entre Canadá y los Estados Unidos; Canadá sostiene que la línea es el límite marítimo internacional, mientras que Estados Unidos que su propósito era sólo designar que islas pertenecen a cada país y que, por tanto, la frontera marítima debe de ser una línea equidistante entre las islas.[1] Las disputas territoriales sobre las pesquerías continuan, ya que los Estados Unidos no reconocen la «línea AB» a los efectos de los recursos del fondo marino o los derechos de pesca y nunca han mostrado el Tratado de Límites en sus propios mapas.

Un mapa de la entrada Dixon, que muestra la Línea A-B de 1903 (izquierda) y el límite actualmente reclamado por los EE.UU. (a la derecha).


Véase también[editar]

Artículos de la wikipedia en inglés:

Notas[editar]

  1. The Alaska Boundary Dispute, Tony Fogarassy, Clark Wilson LLP

Enlaces externos[editar]