ONU Mujeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UN Women
ONU Femmes
ONU Mujeres
Flag of the United Nations.svg
Bandera
Emblema de ONU Mujeres
Emblema
 
Situación de ONU Mujeres
 
Sede Territorio internacional en
Bandera de los Estados Unidos Manhattan, Estados Unidos
Tipo Organización internacional
Directora Ejecutiva
Bandera de Sudáfrica Phumzile Mlambo-Ngcuka
Sitio web http://www.unwomen.org/

La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres (inglés: UN Women, francés: ONU Femmes) es una entidad de la Organización de las Naciones Unidas destinada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

Su actual directora ejecutiva es la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.[1]

Historia[editar]

ONU Mujeres fue establecida en 2010 y comenzó a operar en 2011.[2] La nueva entidad tuvo como objetivo diferentes estructuras ya existentes como la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI).[3]

Su primera directora fue la actual presidenta de Chile Michelle Bachelet, quien fue nombrada en el cargo por el secretario general de la organización Ban Ki Moon el 14 de septiembre de 2010.[4] [5] Bachelet renunció a la dirección ejecutiva en marzo de 2013 para postularse nuevamente a la presidencia de su país.

Directoras ejecutivas[editar]

Organización[editar]

Oficina de Apoyo Intergubernamental y Alianzas Estratégicas[editar]

Está liderada por la ex directora de la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Lakshmi Puri (India), bajo el cargo de Subsecretaria General para Apoyo Intergubernamental y Alianzas Estratégicas de ONU Mujeres, y que actúa en calidad de Adjunto de la Directora Ejecutiva.[6] Dentro del equipo de trabajo se encuentran:[7]

  • La ex Directora de Comunicaciones del Ministerio de Trabajo de Noruega, Kristin Hetle, quien se desempeña como directora de la División de Alianzas Estratégicas, Promoción y Defensa, Sociedad Civil, Comunicaciones y Movilización de Recursos.
  • El ex subdirector ejecutivo de los Servicios de Organización y Desarrollo Institucional de UNIFEM y ex asesor superior de Programas en la Oficina Regional de PNUD en los Estados Árabes, Moez Doraid (Egipto), quien es Director de la División de Coordinación.

Oficina de Apoyo de Políticas y Programas[editar]

Está liderada por John Hendra (Canadá), bajo el cargo de subsecretario general para Políticas y Programas de ONU Mujeres, y que actúa en calidad de adjunto de la directora ejecutiva.[6] Dentro del equipo de trabajo se encuentran:[7]

  • La ex directora de la Oficina de Evaluación de PNUD Saraswathi Menon (India), que se desempeña como directora de la División de Políticas.
  • Gülden Türköz-Cosslett (Turquía) que se desempeña como directora de la División de Apoyo a Programas, y que se desempeñaba como asesora superior en Coherencia del Sistema y Jefa del Equipo de Transición de ONU Mujeres, en misión especial para PNUD.

División de Gestión y Administración[editar]

Dentro del equipo de trabajo se encuentran:[7]

Referencias[editar]

  1. «Secretary-General appoints Phumzile Mlambo-Ngcuka of South Africa Executive Director of the United Nations Entity for Gender Equality and Empowerment of Women (UN-Women)». Press release. United Nations (10 de julio de 2013).
  2. «Preguntas Frecuentes». unwomen.org. Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  3. «Comunicado conjunto de DAW, INSTRAW, OSAGI y UNIFEM». unwomen.org (2 de julio de 2010). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  4. «Reunión con la prensa del Secretario General para anunciar el nombramiento de la Sra. Michelle Bachelet como Directora de ONU Mujeres». unwomen.org (14 de septiembre de 2010). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  5. «Michelle Bachelet seleccionada para encabezar "ONU Mujeres"». BBC Mundo (14 de septiembre de 2010). Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  6. a b «Nombramiento de dos Subsecretarios Generales para ONU Mujeres». unwomen.org (11 de marzo de 2011). Consultado el 13 de julio de 2011.
  7. a b c «ONU Mujeres anuncia nombramientos en su Dirección Superior». unwomen.org (24 de junio de 2011). Consultado el 13 de julio de 2011.
  8. Bibiana Aído, nombrada consejera de Bachelet en ONU Mujeres, 25/6/2011 - El País

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

a todas las categorias d ela onu mujeres son vasadas en organizar a no mas vioencia