Entero cuadrático

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los enteros cuadráticos, en los predios de la teoría de números, son una generalización de los enteros racionales a los cuerpos cuadráticos. Entre ejemplos importantes, se mencionan los enteros gaussianos y los enteros de Eisenstein. Aunque han sido estudiados, en un lapso mayor de cien años, muchos problemas continúan en ayunos de solución.

Definición[editar]

Los enteros cuadráticos son soluciones de la forma:

x2 + Bx + C = 0

para enteros B y C. Tales soluciones tienen la forma a + ωb, donde a, b son enteros, y donde ω está definido mediante:

(D es un entero libre de cuadrados).

Esta caracterización fue dada por primera vez por Richard Dedekind en 1871.[1][2]​ Fijando un entero libre de cuadrados D, el anillo de enteros cuadráticos [ω] = {a + ωb ÷ a, b} es un subanillo del cuerpo cuadrático Q(D). Por otra parte, [ω] es la clausura integral de en Q(D). En otras palabras, es el anillo de enteros de Q(D) y por lo tanto un dominio de Dedekind.

Ejemplos[editar]

  • Un ejemplo clásico es Z[-1], los enteros gaussianos, que fueron introducidos por Carl Friedrich Gauss alrededor de 1800 para el establecimiento de su ley de reciprocidad bicuadrática.[3]
  • Los elementos en son llamados enteros de Eisentein.
  • En cambio, Z[-3] no es un dominio de Dedekind.

Número de clase[editar]

Equipados con la norma

N(a + bD) = a2 - Db2,

es un dominio euclídeo (y a fortiori, un DFU) donde D = -1, -2, -3, -7, -11.[4]​ Por otro lado, resulta que Z[-5] no es un DFU porque, por ejemplo, 6 tiene dos factorizaciones distintas en elementos irreducibles:

6 = 2(3) = (1 + -5)(1 - -5)

(De hecho, Z[-5] tiene número de clase 2.[5]​) El fallo de la factorización única permitió a Ernst Kummer y Dedekind desarrollar una teoría que podría ampliar el conjunto de los "números primos"; el resultado fue la noción de ideales y la descomposición de ideales mediante ideales primos.

Siendo un dominio de Dedekind, un anillo de enteros cuadráticos es un DFU si y sólo si éste es un dominio de ideal principal ( i.e., si su número de clase es uno.) Sin embargo, hay anillos de enteros cuadráticos que son dominios de ideales principales y no son dominios euclídeos. Por ejemplo, Q[-19] tiene número de clase 1 pero su anillo de enteros no es euclídeo.[5]​ Existen métodos efectivos para calcular grupos de clases ideales de anillos de enteros cuadráticos, pero muchas preguntas teóricas sobre sus estructuras todavía siguen abiertas después de cien años.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Dedekind, 1871, Supplement X, p. 447
  2. Bourbaki, 1994, p. 99
  3. Dummit, pg. 229
  4. Dummit, pg. 272
  5. a b Milne, pg. 64

Referencias[editar]