Entero (tipo de dato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un tipo de dato entero en computación es un tipo de dato que puede representar un subconjunto finito de los números enteros. El número mayor que puede representar depende del tamaño del espacio usado por el dato y la posibilidad (o no) de representar números negativos. Los tipos de dato entero disponibles y su tamaño dependen del lenguaje de programación usado así como la arquitectura en cuestión. Por ejemplo, si para almacenar un número entero disponemos de 4 bytes de memoria tememos que:

4 Bytes = 4x8 = 32 bits
Con 32 bits se pueden representar 232=4294967296 valores:
  • Sólo positivos (enteros sin signo): del 0 al 4294967295
  • Positivos y negativos (enteros con signo): del -2147483648 al 2147483647

Operaciones con enteros[editar]

Las típicas operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división se pueden realizar con datos de tipo entero. En el caso de la división, el resultado podría ser un valor real, en ese caso, si el resultado se ha de almacenar como entero la parte decimal del resultado deberá ser eliminada, en principio hay dos métodos para hacerlo:

  • El redondeo: Aproximar el valor real al entero más cercano (Ej: 3,8-->4 / 3,2-->3)
  • El truncamiento: Eliminar del valor real la parte decimal (Ej: 3,8-->3 / 3,2-->3)

Otra operación importante que se puede realizar con número enteros es la operación de módulo o resto de la división entera, es decir:

184 dividido 3 = 61 (resto 1) --> 184 módulo 3 = 1

En general la operación módulo cumple que:

a mod b = c
  • c ≥ 0
  • c < b
  • si c es igual a 0 --> a es múltiplo de b
  • si c es igual a 0 y b es igual a 2 --> a (Es Par)

El desbordamiento (overflow)[editar]

Cuando operando con número enteros en un programa de ordenador ocurre que se intenta asignar a un valor entero un valor que está fuera del rango de los valores que se pueden representar (Ej: a=240) se produce un fallo que se conoce con el nombre de desbordamiento (overflow en inglés). Cuando esto ocurre lo habitual es que el programa siga funcionando como si nada hubiera pasado, pero el valor desbordado se habrá convertido en un valor indeterminado con lo que las operaciones posteriores en las que este valor intervenga producirán resultados incorrectos.

Véase también[editar]