Entel Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A.
220px
Tipo Sociedad anónima
Industria Telecomunicaciones
Fundación 22 de diciembre de 1965
Sede Federico Suazo, 1771 (Edificio Torre de Entel), La Paz, Flag of Bolivia.svg Bolivia
Ámbito Bolivia
Productos Telefonía fija, Telefonía móvil, proveedor de servicios de Internet, televisión, fibra óptica.
Presidente Carlos Reyes Montaño
Sitio web http://www.entel.bo

Entel S.A. (Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia) es una empresa operadora de servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil y de ADSL) nacional con sede central en La Paz, Bolivia.

Historia[editar]

Entel fue fundada el 22 de diciembre de 1965[1] como Sociedad Anónima Mixta con representación oficial del Estado boliviano, con la finalidad de “desarrollar las telecomunicaciones en todas sus modalidades y formas en el territorio nacional”. En 1966 se convirtió en empresa pública descentralizada, bajo la tutela del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.

Mantuvo ese estatus jurídico hasta junio de 1995, cuando el “proceso de capitalización de las empresas públicas” emprendido por el gobierno de entonces la transformó en una sociedad anónima mixta, a los fines de incorporar capitales privados a su paquete accionario.

El 27 de noviembre de 1995, se concedió a ETI - STET International (Telecom Italia) el 50% de las acciones de ENTEL y la gestión de la empresa. Adicionalmente, la Ley de Telecomunicaciones (Ley N° 1632 del 5 de Julio de 1995) acordó a ENTEL un monopolio durante seis años sobre los servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional. Telecom Italia, por su lado, se comprometía a un plan de inversión por un total de 610 millones de dólares, y a cumplir con las metas de expansión y calidad definidas por la ley y por el contrato de concesión. El año 2001 el monopolio fue finalizado y se produjo una liberación de la telecomunicación en el país.

En 2005, al ser electo Presidente de la República, Evo Morales Ayma anuncia, conforme al mandato otorgado en referendum por el pueblo boliviano, que recuperará los recursos naturales y nacionalizará las industrias estratégicas del país.

El 1 de mayo de 2008, Entel se nacionaliza por Decreto Supremo N°29544.[2] El Estado Boliviano esa ahora el titular del 97% de las acciones de la empresa; se garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras de ENTEL, así como los contratos suscritos con clientes y proveedores. En este nuevo marco, la inversión del Estado y la rentabilidad de la empresa permitirán asegurar un acceso equitativo a las telecomunicaciones - derecho humano fundamental - y el despliegue de nuevos servicios, vectores de desarrollo económico y de soberanía nacional.

En 2008, Entel se convirtió en la empresa de telecomunicaciones y telefonía más utilizada en el país.

A diez años de la capitalización y cinco de la liberalización de las telecomunicaciones en Bolivia, Entel ocupa una posición de liderazgo frente a sus competidores

Las marcas[editar]

Entel S.A. es la empresa matriz del grupo de empresas que agrupa, utiliza en la actualidad varias marcas comerciales en su relación con los clientes: Entel Móvil, Entel 10, Super Banda Ancha y Entel Internet 4G son las más importantes.

Entel Móvil[editar]

El servicio de telefonía móvil de Entel fue lanzado el 8 de noviembre de 1996, ante la necesidad de desarrollar y hacer más accesible una de las áreas más importantes de las comunicaciones en Bolivia, hasta entonces había un solo operador de telefonia celular. Al cabo de tan solo un mes del ingreso al mercado, Entel Móvil comenzó a ocupar el primer lugar en la preferencia de los bolivianos hasta alcanzar, a fines del 98 alrededor de 120.000 abonados.

El empleo de tecnología digital le permitió a Entel Móvil obtener ventajas adicionales sobre la analógica utilizada por la competencia: mejor comportamiento frente a ruidos e interferencias externas, mayor posibilidad de servicios de valor agregado, mejor calidad de voz y mayor duración de las baterías, entre otras.

Entel Móvil presenta una oferta global de planes y pre-pago, fruto de un gran esfuerzo en Investigación y desarrollo del mercado, según las necesidades del país y de sus clientes.

Referencias[editar]

  1. Sitio institucional de Entel (Bolivia). «Historia de Entel».
  2. Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (Bolivia) (01 de mayo de 2008). «Decreto Supremo N°29544».

Enlaces externos[editar]