Entandrophragma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Entandrophragma
Sapele Tree Congo Brazzaville.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Entandrophragma
C.DC. 1894
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Heimodendron Sillans
  • Leioptyx Pierre ex De Wild.
  • Wulfhorstia C. E. C. Fisch.[1]
Entandrophragma candollei

Entandrophragma es un género botánico con once especies de árboles caducos pertenecientes a la familia de la caoba Meliaceae. Comprende 36 especies descritas y de estas, solo 12 aceptadas.

Descripción[editar]

Es un género nativo de África tropical. Al menos algunas de las especies alcanzan grandes tamaños, llegando hasta los 40-50 m de altura, 60 m, excepcionalmente, y 2 m de diámetro de tronco. Las hojas son pinnadas, con 5-9 pares de folletos, cada prospecto de 8-10 cm de largo con una punta acuminada. Las flores se producen en sueltas inflorescencias, cada pequeña flor, con cinco pétalos de color amarillento con alrededor de 2 mm de largo, y diez estambres. El fruto es una valva de cinco cápsulas que contiene numerosas semillas aladas.

Usos[editar]

La madera de algunas especies es bien conocida. Estos se comercializan bajo los nombres por separado y se puede utilizar más o menos como la caoba, con la de Entandrophragma cylindricum quizá más cercano a un tipo de caoba de madera.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Anne Casimir Pyrame de Candolle y publicado en Bulletin de l'Herbier Boissier 2(9): 582. 1894. [2] La especie tipo es: Entandrophragma angolense (Welw. ex C. DC.) C. DC.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Entandrophragma aceptadas hasta enero de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.[3]

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Base de Datos en Línea]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?4282 (19 June 2014)
  2. «Entandrophragma». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de febrero de 2013.
  3. Entandrophragma en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.

Enlaces externos[editar]

Tiama Entandrophragma angolense
Kosipo Entandrophragma candollei
Sapeli Entandrophragma cylindricum
Sipo (Utile) Entandrophragma utile