Ensenada de Getares

Ensenada de Getares

La ensenada de Getares desde la punta de San García.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Mediterráneo
Coordenadas 36°05′38″N 5°26′13″O / 36.094, -5.4369
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Andalucía Andalucía (ESP)
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía de Algeciras
Cabos Punta Carnero, Punta de San García
Cuerpo de agua
Ríos drenados Río Pícaro
Ciudades ribereñas Algeciras
Áreas protegidas Parque natural del Estrecho

La ensenada de Getares, a veces llamada bahía de Getares, es una ensenada y fondeadero situado en la bahía de Algeciras entre las punta de San García y del Carnero en el término municipal de Algeciras (España).

La franja costera de la ensenada, delimitada por los acantilados de los cabos anteriormente nombrados, está ocupada por la playa de Getares cuyas arenas, de fino grosor, proceden principalmente de las aportaciones de los numerosos arroyos estacionales que desembocan en la zona y en particular del río Pícaro que formó en el pasado una marisma y una flecha dunar.[1]

Los fondos marinos, actualmente protegidos dentro del parque natural del Estrecho,[2]​ son arenosos a diferencia de su ámbito más cercano que posee fondos de gravas. Esta particularidad es debida a que las corrientes submarinas llegan a la costa perpendicularmente, predominando la sedimentación sobre la erosión.[3]​ Sus aguas pasan por ser las más ricas en cuanto a flora y fauna de toda la bahía de Algeciras, principalmente por el relativo bajo nivel de ocupación humana de la zona y de transformación antrópica.[4][5]

Durante el siglo I y probablemente hasta el siglo IV en los alrededores de la ensenada se situaba la ciudad de Caetaria, con una pequeña factoría de salazones de pescado.[6]​ El topónimo Getares procedería precisamente del nombre de esta ciudad (Cetaria), derivado de la palabra latina cetus y ésta a su vez del griego ketos, significando monstruo acuático como referencia a las actividades de pesca que se realizaban en la zona.[7]​ Así durante la Edad Media el topónimo evoluciona a Xetares (leído Getares) y así aparece en la Crónica de Alfonso XI, escrito poco después de 1344, cuando la ensenada es el lugar de reunión de las tropas de Castilla que se dirigían a realizar el último asedio a la ciudad musulmana de Al-Yazira Al-Jadra.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Valenzuela Tello, José Manuel (1995). «Las redes hidrográficas del Campo de Gibraltar. Distribución de sedimentos». Amoraima (14). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2010. 
  2. Junta de Andalucía (ed.). «PORN parque natural del Estrecho». Consultado el 21 de enero de 2012. 
  3. Jean Stanley, Daniel et al. (1975). «Sands in the Alboran Sea: A Model of Input in a Deep Marine Basin». Smithsonian contributions to the Earth Sciences (15). 
  4. Ayuntamiento de Algeciras (ed.). «Memoria de Ordenación de Algeciras». Consultado el 21 de enero de 2012. 
  5. García Gómez, José Carlos et al. (1996). «Proyecto de investigación biológica Bahía de Algeciras». Almoraima (16). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2010. 
  6. de Vicente Lara, Juan Ignacio et al. (1991). «Nuevas perspectivas de la arqueología romana de Algeciras». Almoraima (5). Archivado desde p.135 el original el 29 de septiembre de 2010. 
  7. Varios autores (2001). Historia de Algeciras I. Diputación de Cádiz. ISBN 84-95388-34-0 p.134. 
  8. López Fernfández, Manuel (2007). «Del desastre de Getares a la victoria del Salado: la crítica situación de la zona del Estrecho en 1340». Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H.a Medieval 20. ISSN , Págs.