Ensenada (Baja California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ensenada (México)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ensenada
Ciudad de México
Ensenada Coat of Arms.jpg
Escudo
Ensenada (Baja California)
Ensenada
Ensenada
Localización de Ensenada en México
Lema:Caminando hacia el futuro
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Baja California Baja California
• Municipio Ensenada
Ubicación 31°51′28″N 116°36′21″O / 31.857777777778, -116.60583333333Coordenadas: 31°51′28″N 116°36′21″O / 31.857777777778, -116.60583333333
• Altitud 21 msnm
Fundación 17 de septiembre de 1542 (Juan Rodríguez Cabrillo Alcalde = Gilberto Hirata Chico(PRI))
Población (2010) 466,814 (2010)[1] habitantes[2]
Gentilicio Ensenadense
Huso horario Tiempo del Pacífico, UTC -8
Aeropuerto Aeropuerto Internacional Gral. Alberto L. Salinas (El Ciprés)
Código postal 22850 -
Pref. telefónico 646
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de Ensenada se encuentra en el estado mexicano de Baja California. Es cabecera del municipio del mismo nombre y está situada a 31° 52´ de latitud norte y a 116° 37´ de longitud oeste. La ciudad se localiza aproximadamente a 80 km de la frontera México-Estados Unidos frente al Océano Pacífico y fue fundada por Juan Rodríguez Cabrillo. El municipio de Ensenada cuenta con dos parques nacionales ubicados al sureste del municipio, el Parque nacional Constitución de 1857 (Sierra de Juárez) y San Pedro Mártir donde se ubica el Observatorio Astronómico Nacional. Ensenada es punta de lanza en investigación científica, tanto básica como aplicada, y ha sido declarada por el ayuntamiento local como Ciudad del Conocimiento.

Orígenes de la ciudad[editar]

Bandera en el Malecón de Ensenada.

A la llegada de los españoles, habitaron en la zona indígenas del grupo yumano, de los cuales aún existen grupos tribales de kiliwas, paipai y kumiai.

El 17 de septiembre de 1542 arribaron a la Ensenada de Todos los Santos los buques españoles y portugueses El Salvador y Victoria al mando del explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo quien cumplía la misión de explorar la costa norte del Océano Pacífico por instrucciones del primer virrey de Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Tomaron posesión del lugar en nombre de la Corona Española y nombraron al puerto San Mateo en honor del evangelista cuya fiesta se celebra el 21 de septiembre. Permanecieron siete días explorando la región y después reanudaron su viaje rumbo al norte.

No tuvo mayor trascendencia esta visita, con excepción que la bahía quedó registrada en las cartas de navegación españolas. Casi sesenta años después hace su aparición en la costa californiana el Capitán General español Sebastián Vizcaíno al frente de un viaje de expedición y levantamiento cartográfico de la costa de California, que tenía por objeto encontrar puertos de refugio para los galeones españoles que venían de las Filipinas. Como llegó a la bahía el 5 de noviembre de 1602 rebautizó la bahía o ensenada con el nombre del santoral de un día cercano, Ensenada de Todos Santos, nombre que conserva hasta la fecha, aunque para ser justos hay que anotar que el nombre oficial de la ciudad es Ensenada y el de la bahía es Todos Santos, por convención se llama simplemente Ensenada tanto a la bahía, como al puerto. En cuanto a la ciudad, sencillamente: Ensenada.

Historia[editar]

Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada

La región se mantuvo prácticamente deshabitada durante los siglos XVII y XVIII, con excepción de grupos indígenas seminómadas que habitaban en la bahía de Todos Santos, así como en los valles de la localidad y en las partes bajas de la Sierra Juárez y San Pedro Mártir, en donde existen vestigios de su forma de vida. Aunque estos iban bajando en población por el paso del tiempo y la colonización de la bahía.

En 1949 fue comprado el hotel Riviera Pacífico por el Lic. Alfonso Rocha Espinosa y su hermano Pedrjo Rocha Espinosa. En esa época fue visitado varias veces por el presidente Miguel Alemán, artistas internacionales y personalidades de la política. Este hotel, fue expropiado injustamente por el gobernador Braulio Maldonado, quien por intereses personales generó una serie de problemas con el fin de obtenerlo, debido a esto el hotel quedó casi destruido, despojado de sus muebles de fina madera importada por el saqueo de los trabajadores enviados por el gobernador para robar y de los trabajadores de hoteles existentes de esa época; por lo que la familia Rocha tuvo que dejar el hotel, abandonándolo y dejando Ensenada para dirigirse al Distrito Federal.

El 26 de enero de 2007 el Papa Benedicto XVI erigió la diócesis de Ensenada con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Tijuana y de la diócesis de Mexicali, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Tijuana. El P. Sigifredo Noriega Barceló es su primer Obispo. Dato curioso:

Hubo un simulacro de Guerra en Ensenada en 1945, allá por donde ahora es la calle Ambar. Participaron Zepelines y radares. Era la época de la Segunda Guerra Mundial.

Vista nocturna del malecón.

Transportes[editar]

Avenida Reforma, principal via de la ciudad.

Ensenada es un puerto en el estado de Baja California que forma parte de diversas rutas comerciales que lo enlazan con varias ciudades, entre ellas La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Acapulco y Lázaro Cárdenas, así como San Diego, Long Beach y Los Ángeles; Puerto Quetzal, Valparaíso, Honolulu, Panamá, Lima, Yokohama y Hong Kong.

Carretera Federal Transpeninsular Ensenada-San Diego. Conector muy destacado de Ensenada con Estados Unidos

Ensenada no cuenta con un servicio ferroviario, aunque existen planes de conectarla a los Estados Unidos en un futuro no muy lejano por medio de este sistema de transporte hacia San Diego y Yuma. En sus cercanías se encuentra el Aeropuerto de Ensenada.

Vista panorámica de la Ciudad.

El Aeropuerto Internacional de Ensenada (en construcción), será el más grande de la península y el sexto aeropuerto en ella que cuente con vuelos nacionales e internacionales al resto de América, Europa y Asia.

La avenida principal en Ensenada es Reforma. Conecta el norte de la ciudad con la parte sur convirtiéndose al final en la carretera transpeninsular que finaliza en Baja California Sur.

Gastronomía[editar]

A partir de la migración a esta ciudad de Chefs de prestigiadas escuelas de gastronomía, y atraídos sobre todo por la diversidad de especies marinas únicas en el mundo y que se reproducen en ambos mares de este municipio, el Oceáno Pacífico y el Mar de Cortés o Golfo de California, además de la magnífica calidad de las verduras, legumbres y vegetales que se cultivan en estas prodigiosas tierras, muchos de ellos en los propios huertos de los restaurantes que se encuentran localizados en San Antonio de Las Minas y el Valle de Guadalupe, desde papas, cebollas y tomates del Valle de San Quintín, los conocidos como verduras petit, zanahorias, calabazas, ejotes, tomate cherry o uva, etc, y sin olvidar la calidad del aceite de oliva extra virgen y los excelentes vinos de diversos varietales, que se embotellan en su gran cantidad de viñedos, ha sido el detonante para que estos chefs hayan apostado en las bondades que este municipio tiene para explotar y llevar a los mejores niveles una gastronomía que poco a poco ha ido ganando identidad y personalidad propia.

El concepto BajaMed que no es otra cosa que la combinación del Clima Mediterráneo con esta Península Bajacaliforniana, tiene como punto de partida el ser respetuoso del producto local para no depender de los productos que en ocasiones no llegan a esta ciudad, cada vez tiene más adeptos entre los propios Chefs e interesados en la gastronomía.

Esto ha sido el atractivo para que los mejores programas televisivos tanto nacionales como extranjeros, además de las revistas especialistas en el tema, hayan puesto sus ojos en Baja California y en particular en Ensenada para conocer más de cerca esta naciente cocina.

Entre los platillos típicos de Ensenada se encuentran los famosos tacos de pescado, los cuales tienen el orgullo de ser considerados entre los 10 platillos de comida "Street Food" en el mundo, así como los tacos de camarón, cockteles de almeja, ostión, mejillón y las tostadas de erizo y ceviche, en un estilo distintivo y único.

La base de la nueva gastronomía Baja Californiana y particularmente la de Ensenada son los pescados y mariscos, la carne y aves entre ellos las codornices del Valle de Guadalupe, B. C.

La comida francesa e italiana ha colaborado en gran medida para llegar a esta fusión gastronómica pues la respostería francesa ha dejado su granito de arena, tan es así que unos de los atractivos del Valle de Guadalupe además de los Vinos es precisamente la panadería y repostería. San Antonio de Las Minas es famoso por su Pastel de Manzana hecho a base de manzana verde, canela, azúcar y queso.

Sin dejar lugar a dudas, la industria vinícola, la más importante del País, ha ido de la mano con la gastronomía Ensenadense, pues el maridaje que se da entre ambos, hacen que el placer gastronómico que se disfruta sea conquistador.

La famosa bebida Margarita es creación de un bar tender o cantinero de esta ciudad, cuya historia está plasmada en Wikipedia en otro apartado.

Producción vitivinícola del Valle de Guadalupe.

Además, se llevan a cabo un sin fin de eventos de tipo gastronómico que regularmente empiezan a mediados de marzo tales como Ensenada se viste de Vino, el Festival del Hongo donde participan los restaurantes en un evento donde se incluyen todo tipo de platillos con hongos, champiñones y setas, y en la Feria del pescado y el marisco, etc.

Cava de vinos en Ensenada

También se celebran durante el año un sin número de conferencias, talleres y exposiciones gastronómicas con la participación de los mejores chefs mexicanos e invitados internacionales así como sommeliers.

El turista que viene a Ensenada y degusta su gastronomía queda motivado a volver y se convierte en el mejor promotor.

Ciencia y educación[editar]

Ensenada es actualmente la ciudad con más científicos por habitante de México y ha sido declarada recientemente como Ciudad del Conocimiento. En ella se encuentra el Centro Estatal de las Artes Unidad Ensenada (CEARTE), el Centro de Residencias e Investigaciones Artísitcas (CRIA), y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada CICESE cuyas investigaciones científicas son impulsadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. En este centro se realizan investigaciones en Ciencias de la tierra, Física aplicada, Oceanología, y Biología experimental y aplicada. Adicionalmente se realizan investigaciones en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC): Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Facultad de Ciencias Marinas, Facultad de Ciencias (Física Teórica, Biología, Matemáticas y Ciencias Computacionales) [[Archivo:UABC Valle Dorado.jpg|thumb|UABC Ensenada Campus Valle Dorado].

La ciudad de Ensenada también es sede de dos centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (antes Centro de Ciencias de la Materia Condensada) (CNyN) y una subsede del Instituto de Astronomía, base de operaciones del Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro Mártir.

El Centro Estatal de las Artes Unidad Ensenada cuenta con un laboratorio donde está orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. De enseñanza y uso. La misión de este espacio es el impulsar a la comunidad a través del conocimiento, la educación y el servicio al planeta. Combinando conceptos entre las nuevas tecnologías y el arte en todas las manifestaciones que se presenten.

El Centro de Residencias e Investigaciones Artísticas (CRIA), es un espacio destinado a la investigación, el desarrollo y la difusión artística en Ensenada. Cuenta con instalaciones que permiten dar albergue temporal a artistas con el objeto de que realicen residencias artistícas enfocadas en los procesos pictóricos y escultóricos, además del taller donde se imparten clases, tiene la Galería Petanca, el espacio del centro para la exhibición de las obras producidas por los residentes, alumnos y artistas invitados.

Como en todo tipo de actividad, esto se hará bajo una serie de valores éticos que regirán las actitudes de los organizadores y trabajadores. Una población educada y creativa es, sin duda, el mejor camino hacia una mejor sociedad global, un desarrollo económico y la paz. Por ello es importante proveer a las nuevas generaciones de oportunidades de aprendizaje y experimentación. Es por esto que el principal objetivo de este espacio es atender a una creciente demanda, por parte de estudiantes y profesionales de América Latina, de formación especializada en el ámbito de la creatividad con el uso de los nuevos medios digitales.

Universidad Xochicalco Campus Ensenada

También cuenta con Universidad Xochicalco es una Institución de Excelencia, reconocida como tal por el gobierno del Estado; cuenta con tres campus: Ensenada, Tijuana y Mexicali. Fundada en 1974 y con un firme compromiso con la sociedad, ofrece a la comunidad un sistema de bachillerato, licenciaturas, maestrías y doctorado; así como un programa de Movilidad Estudiantil que incluye convenios con diferentes universidades en el extranjero. Sus programas académicos están acreditados y certificados por los organismos encargados de verificar la excelencia educativa en el país; además tienen una serie de publicaciones como la revista  La huella del coyote, que trata temas de interés general  y la revista de Divulgación Científica, mediante la cual, alumnos, docentes y público en general dan a conocer sus proyectos de investigación.

Además se cuenta con el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) que es una institución educativa de excelencia, situada en el estado de Baja California, con campus en Mexicali, Tijuana y Ensenada. Nació en 1961 bajo el auspicio de un grupo de empresarios visionarios, quienes idearon una educación de calidad en este floreciente estado fronterizo. Hoy en día CETYS Universidad ofrece carreras profesionales y posgrados en las áreas de Administración y Negocios, Ingeniería y Humanidades; así como bachillerato general, bilingüe e internacional.

Además, actualmente se trabaja en la construcción de Caracol, Museo de Ciencias y Acuario.

Atractivos naturales[editar]

Sierra de San Pedro.
Grúas gigantes en el puerto de Ensenada.

Ensenada es uno de los pocos municipios en México que son multidiversos, pues tiene sierras con cumbres de nieve como la Sierra de San Pedro o la Sierra de Juaréz; tiene desiertos mortales como el Desierto de la Muerte (lugar donde fue filmada la película Resident Evil 3:Extinción); tiene islas como "Guadalupe" o "Santo Ángel de la Guarda" reconocidas por tener climas tropicales y también están las famosas playas mediterráneas esparcidas en toda la ciudad. Por último se encuentran los bosques de pino esparcidos hacia el centro del municipio y zonas mediterráneas donde crecen las famosas uvas del "Valle de Guadalupe"

  • Hacia el sur de la ciudad se encuentra uno de los pocos géiseres marinos del mundo, llamado La Bufadora. La Bufadora consiste en una cueva entre rocas a nivel del mar, en la cual, entra la corriente de agua al subir la marea, cuando esta cueva se llena de agua, ésta misma es expulsada por el aire del interior de la cueva, expulsando así el agua de mar como un gran géiser a alturas de hasta aproximadamente 20 metros. La fuerza es tal, que produce un sonido peculiar, como si fuera el de un animal furioso.

Existe una leyenda sobre la 'bufadora': Cuenta la leyenda que una vez, un grupo de ballenas grises buscaban comida, y un ballenato se acercó a la cueva por que ella miro que había comida, entonces se atascó en la cueva, ella trato de comunicarse con sus parientes, pero no la escucharon, ella trataba de respirar por su orificio, el ballenato creció y creció y todavía espera a que la saquen de la cueva, ella trata de respirar, junto con el agua y el aire el agua sale disparada, el ballenato se a condenado a quedarse ahí.

Este géiser marino se considera como el más alto del mundo. Otros existen en Australia, Tahití y uno en Japón que es artificial al igual que uno en Hawái.

El camino pavimentado escénico le ofrece una vista panorámica hermosa de la bahía de Ensenada, de sus playas y de la isla de Todos Santos. Antes de llegar a la Bufadora, se encuentran comerciantes establecidos, los cuales, venden artesanías representativas del Estado y del lugar, como lo son las elaboradas por conchas de mar y otro tipo de recuerdos representativos de la Bufadora. Existen restaurantes donde los turistas pueden probar los tacos de pescado tan propios de la región; así como artesanías elaboradas con vidrio soplado.

  • También podrá observar el avistamiento de la ballena gris, que año tras año viene a estas aguas mexicanas. Y por último, se pueden realizar actividades de esparcimiento, por encontrarse cerca de la sierra de la península de Punta Banda.

A los alrededores de La Bufadora se pueden practicar la pesca deportiva, ciclismo, surffear, realizar excursiones, acampar, montar a caballo y la observación de la flora y de la fauna.

El presenciar la visita de las ballenas grises a la bahía de Ensenada es tan asombroso que constituye todo un espectáculo en sí, por lo que la Asociación de Pesca Deportiva, han desarrollado un tour especial para admirarlas, el cual se realiza a partir de la tercera semana de diciembre y hasta finales de marzo, que es la época en que las ballenas pasan por aquí.

Hay que tomar una de las embarcaciones que zarpan de los muelles de pesca deportiva a las 10:00 horas, para iniciar el recorrido, que tiene una duración aproximada de 4 horas.

Lo llevan a la isla Todos Santos, que se localiza a una hora de navegación frente a la Bahía de Ensenada, y es el punto ideal para observar el paso de las ballenas, ya que una de sus características es viajar cerca de la costa.

Se aprecian ballenas grises adultas, las cuales llegan a pesar 37 toneladas y a medir hasta 16 metros de largo; la cabeza mide una quinta parte de la longitud total del cuerpo y presenta de 2 a 4 pliegues longitudinales en la garganta. De cada lado de la mandíbula tiene unas cerdas gruesas y elásticas, de color blanco, poco espaciadas, cuyo número va de 138 a 180 en cada lado. Alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 11 años de vida.

Playa Hermosa es la playa principal dentro de la ciudad, recientemente rehabilitada y remodelada con accesos y lugares de recreación.

Deportes[editar]

Entre los deportes más populares de Ensenada se encuentran el Fútbol y el Béisbol. Existen varios equipos deportivos en Ensenada pero los más destacados son:

Carreras Off-Road[editar]

  • Baja 1000.

La Baja 1000 es una carrera de fuera de camino (Off Road) que se realiza en el mes de noviembre en el desierto de la península de Baja California, México. Tradicionalmente comienza en la ciudad-puerto de Ensenada y termina en la ciudad-puerto de La Paz, BCS. Tiene un recorrido aproximado a las 1000 millas a esto debe su nombre.

  • Baja 500.

La Baja 500 se realiza en el mes de junio, tradicionalmente comienza y termina en la ciudad y puerto de Ensenada. Tiene un recorrido de alrededor de 500 millas, que varia año con año de acuerdo al diseño del recorrido.

Clima[editar]

Brisa en el puerto

Ensenada posee un clima mediterráneo seco Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, de noviembre a febrero, en los cuales la temperatura promedio es de 13 °C y en en inviernos puede llegar a helar. Por otra parte los meses más cálidos, de junio a septiembre, son también los más secos, y presentan una temperatura media de 22 °C. Por su ubicación costera la ciudad tiene un clima especialmente afectado por la corriente fría de California y por el hecho de que la temperatura oceánica alcanza sus máximos niveles estivales en agosto y septiembre, no en junio y julio como acontece en el interior de los continentes, debido al lento calentamiento que sufren las masas de agua con respecto a las terrestres. Es por este hecho que el final del verano y el principio del otoño es comúnmente la época más cálida de la ciudad (característica propia del clima mediterráneo, y en especial en su versión californiana). Los vientos de Santa Ana son los responsables de elevar las temperaturas en cualquier época del año, cuando la dirección del viento cambia y trae aire caliente del interior hacia la costa. Precisamente debido a la mayor debilidad de la influencia atemperadora marina a fines del verano y durante el otoño, es en estos meses que ocurren más frecuentemente las temperaturas más altas (entre 25 y 30 °C usualmente).


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de El Ciprés (Ensenada) 1951-2010 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 30 32 33 36.6 33 39 31 35 38 38 34 31 39
Temperatura máxima media (°C) 18.6 18.8 19.0 19.7 20.3 21.3 23.0 24.0 23.9 22.6 20.9 18.6 20.9
Temperatura mínima media (°C) 7.8 8.4 9.6 11.0 13.3 15.3 17.3 18.0 17.4 13.9 10.1 7.1 12.4
Temperatura mínima absoluta (°C) 0 0 2 4 5 7.8 10.3 10 10 5 1 −6 −6
Precipitación total (mm) 40.9 51.7 40.7 14.4 1.8 0.9 0.5 1.5 2.9 10.4 19.7 24.5 209.9
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional [3] 29 de septiembre de 2012


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de La Providencia (Ensenada) 1951-2010 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 34 35 39 39.5 42 48 45 48 48 45 39 39 48
Temperatura máxima media (°C) 21.5 22.9 23.2 25.2 26.1 29.5 32.4 33.7 32.4 28.8 25.4 22.4 27.0
Temperatura mínima media (°C) 3.8 4.4 5.7 7.0 9.1 11.1 14.1 14.5 13.4 9.7 5.7 3.6 8.5
Temperatura mínima absoluta (°C) −4 −2 −0.5 0 1 1 0.5 6 6 1 −3.5 −4 −4
Precipitación total (mm) 53.6 64.0 52.7 14.3 2.2 0.8 0.5 3.0 8.3 11.3 25.6 45.6 281.9
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional [3] 29 de septiembre de 2012

Personajes destacados nacidos en Ensenada[editar]

Jorge el negro guzman: Beisbolista

  • Raúl Ramírez: Tenista.
  • Daniel Corral: Gimnasta olímpico.
  • Ernesto Ruffo Appel: Gobernador
  • Oscar Careaga Villavivencio: Presidente del Tribunal Superior de Justicia
  • Francisco Moyado Espinoza: Vinicultor y ciclista.

Hermanamientos[editar]

El estado de Baja California está adherido al Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada (PROMECHCID)[4] [5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=2
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  3. a b Servicio Meteorológico Nacional. «Normales climatológicas 1951-2010». Consultado el 29 de septiembre de 2012.
  4. a b c d e f g h i j «Programa Nacional de Ciudades Hermanas».
  5. a b c d e f g h i j «Ensenada: 2º informe de desarrollo económico» pág. 71.
  6. http://www.ensenada-baja-vacations.com/poblaciones-del-municipio-de-ensenada.html
  7. a b c d e f g h i j k l m n ñ http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Baja-California--Ensenada/
  8. http://informadorbcs.com/la-paz/autorizan-hermanamientos-de-la-paz-con-ciudades-extranjeras/
  9. http://www.tijuanainformativo.info/index.php/estatal/14481-ratifican-hermanamiento-entre-newport-beach-y-ensenada/
  10. http://www.agninfover.com/noticia.php?id_noticia=80246/
  11. a b c d e f g h pág. 70.
  12. http://www.unafuente.sinembargo.mx/27-11-2009/ofrece-consul-chino-fortalecer-relaciones-con-ensenada-baja-california/
  13. http://www.selecciondeprensa.info/print.php?session=0&module=ImprimirCompleto&titular=59134
  14. http://www.empresaexterior.com/2008102317943/politica-economica/noticias/baja-california-busca-mercados-para-la-exportacion-en-china.html/
  15. http://archive.is/20130830014742/www.elvigia.net/noticia/ensenada-se-hermana-con-wuhan
  16. http://www.alcalorpolitico.com/informacion/intercambio-cultural-y-gastronomico-en-el-hermanamiento-de-veracruz-y-ensenada--101166.html#.Uk3RzM-I5dg/
  17. http://m.youtube.com/watch?v=I0RXzQhWw8Y
  18. http://monitoreconomico.org/noticias/2012/oct/13/hermanamiento-entre-ensenada-y-charleville-mezieres-francia/
  19. http://www.tribunadelabahia.com.mx/noticiasdepuertovallarta/index.cfm?op=por2&recordID=63997&seccion=Bahia&tit=Se%20consolidan%20hermanamientos%20culturales%20en%20toda%20la%20Rep%C3%BAblica/
  20. http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=30934/

Enlaces externos[editar]