Ensayo sobre el entendimiento humano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ensayo sobre el entendimiento humano
de John Locke
LockeEssay1690.jpg
Portada de la edición original
Género filosofía
Tema(s) epistemología
Idioma Inglés
Título original An Essay Concerning Human Understanding
Traductor Edmundo O'Goorman
País Inglaterra
Fecha de publicación 1690
Serie
Carta sobre la tolerancia Ensayo sobre el entendimiento humano Dos Tratados sobre el Gobierno Civil
[editar datos en Wikidata ]

El Ensayo sobre el entendimiento humano (en inglés: An Essay Concerning Human Understanding), aparecido por primera vez en 1690, es, probablemente, la obra más conocida de John Locke.

La obra no sólo representa una minuciosa descripción funcional del acto de conocimiento ya que adelanta también una división de las ciencias y campos del saber al tiempo que plasma una viva imagen de la naturaleza de la razón humana.[1] En el libro se encuentran las primeras bases del denominado empirismo inglés, el cual George Berkeley y, sobre todo, David Hume llevarían a sus más altas consecuencias.

Locke Rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas ni en el plano teorético ni en el práctico o moral. Las cualidades sensibles de los objetos son transmitidas a la mente a través de los sentidos. Ésta es la primera fuente del conocimiento, la sensación o experiencia externa. La segunda fuente del conocimiento es la reflexión, o experiencia interna, que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental.

Traducción española[editar]

El Ensayo no fue traducido al español hasta 1956, por Edmundo O'Gorman y fue publicado por el Fondo de Cultura Económica. La edición de O'Gorman es bastante ceñida al estilo de Locke (O'Gorman comparó el texto de la edición inglesa de 1710 y la edición francesa publicada en vida de Locke y aprobada por él); teniendo tan sólo, desde 1956, 2 ediciones (la segunda edición, que es la más factible conseguir, debido a que la primera está prácticamente agotada, incluye un completo y extenso prólogo, la foto de Locke y un par de notas que se le pasaron por alto a O'Gorman).

Notas[editar]

  1. Cf. Contraportada de la edición (de 1999) del Fondo de Cultura Económica.