Ensayo a la llama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El ensayo a la llama llevado a cabo en un halogenuro de cobre. Obsérvese el color característico azul-verdoso de la llama debido al cobre.

El ensayo a la llama involucra introducir una muestra del elemento en una llama caliente no luminosa,hay que observar el color que resulta. Las muestras suelen sostenerse en un alambre de platino limpiado repetidamente con ácido clorhídrico para eliminar trazas de analitos anteriores.[1] Debe probarse con diferentes llamas, para evitar información equivocada debido a llamas "contaminadas", u ocasionalmente para verificar la exactitud del color. Algunas veces también se usan alambres de nicrom.[1] El sodio es un componente común o contaminante en muchos compuestos, y su espectro tiende a dominar sobre los otros. El ensayo a la llama es frecuentemente visto a través de un vidrio azul de cobalto para filtrar el amarillo del sodio y permitir ver mejor la emisión de otros iones metálicos.

El ensayo a la llama es rápido y fácil de ejecutar, y no requiere equipamiento alguno que no se encuentre generalmente en un laboratorio de química. Sin embargo, el rango de elementos detectados es pequeño, y el ensayo se apoya en la experiencia subjetiva del experimentador, en vez de mediciones objetivas. La prueba tiene dificultad en detectar concentraciones pequeñas de algunos elementos, mientras que puede producirse un resultado muy fuerte para algunos otros, lo que tiende a "ahogar" las señales más débiles.

Aunque esta prueba sólo da información cualitativa, y no cuantitativa, acerca de la proporción real de los elementos en la muestra; puede obtenerse información cuantitativa por las técnicas relacionadas de fotometría de llama o espectroscopia de emisión de llama.

Metales comunes[editar]

Algunos metales comunes y sus colores correspondientes son:

Símbolo Nombre Color
As Arsénico Azul
B Boro Verde brillante
Ba Bario Verde pálido/manzana
Ca Calcio Rojo ladrillo
Cs Cesio Azul - Violeta
Cu(I) Cobre(I) Azul
Cu(II) Cobre(II) (no-halogenuro) Verde
Cu(II) Cobre(II) (halogenuro) Azul-verdoso como así pasto en el rio
Fe Hierro Dorado
In Indio Azul
K Potasio Lila
Li Litio Carmín
Mn(II) Manganeso(II) Verde amarillento
Mo Molibdeno Verde amarillento
Na Sodio Amarillo intenso
P Fósforo Verde pálido azulado
Pb Plomo Azul
Rb Rubidio Rojo-violeta
Sb Antimonio Verde claro
Se Selenio Azul
Sr Estroncio Escarlata
Te Telurio Verde claro
Tl Talio Verde puro
Zn Zinc Verde azulado

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Jim Clark (2005). «Flame Tests». Chemguide.

Enlaces externos[editar]