Ensayador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de Oro de Fernando VII 1815.
Moneda de Oro de Fernando VII 1815.

Los ensayadores eran las personas que tenían por oficio ensayar los metales para verificar su ley, fino o contenido intrínseco.
Las monedas modernas frecuentemente identificaban el lugar de acuñación y también al ensayador. Normalmente se utilizaban las iniciales de los nombres y podían ser uno o dos ensayadores por acuñación. En el caso de Filipinas, ya bien entrado el siglo XIX, también se incluyó el del responsable de balanza.
Duranta la primera mitad del siglo XX en casi todos los países las monedas dejaron de valer por su peso en el metal en que estaban fundidas, y adoptaron el dinero fiduciario, con un valor atribuido arbitrariamente por cada gobierno. Los metales o aleaciones empleadas han sido bronce, acero, latón y cuproníquel. La acuñación de monedas en metales preciosos pasó a tener un carácter conmemorativo, o se presenta como alternativa rentable de inversión. Esta situación motivó la disminución de la frecuencia del ensaye y la pérdida de importancia del oficio de ensayador.
En el Reino Unido, el Trial of the Pyx es un procedimiento ceremonial por el cual un juez y un jurado de ensayadores comprueban que las monedas cumplen con los estándares requeridos.[1]

Identificación[editar]

Este es un ejemplo de como identificar estos signos en las monedas.

Lugar de acuñación: Potosí: PS ( superpuestas) Significa el lugar de acuñación Ensayador: JR Valor: 8 ( Reales): 1774. JR José Vargas y Flor y Raimundo de Yturriaga

Cada ensayador respondía con su prestigio y con sus bienes personales de la ley y la autenticidad de la moneda

Moneda de medio real de a 8 Imagen de Fernando VII, acuñación México, Ensayador JJ ( Joaquín Dávila Madrid - José García Anzaldo) impreso en la moneda.

Técnica[editar]

La forma más sencilla y antigua de comprobar la ley de un mineral era el toque (orfebrería) o método "de puntas", que permitía un cálculo aproximado. Consistía en frotar el mineral con varillas o "puntas" preparadas previamente, con extremos cubiertos de plata u oro de distinta ley. El ensayador hacía una comprobación visual para decidir la equivalencia más precisa. El método se conocía al menos desde Grecia clásica, y persiste al presente para cálculos aproximados u operaciones menores, como las que realizan los orfebres.

En la época moderna y para fines industriales, el ensayador procedía a extraer una muestra o "bocado" del metal. Este bocado era calentado en una hornilla, y martillado en un tas o yunque hasta obtener una lámina, que era pesada seguidamente en una balanza de precisión. Seguidamente, el ensayador utilizaba un hornillo para eliminar por evaporación los metales menos nobles, como plomo y cobre. La diferencia entre el peso del metal ya refinado y el peso original determinaba su ley, según una tabla.
Variaciones del ensaye por fuego se emplean actualmente en muchas cecas, así como procedimientos más sofisticados como el uso del espectrómetro de masas.
La ASTM International, conocida hasta 2001 como American Section of the International Association for Testing Materials, y la Organización Internacional de Normalización (ISO) proveen normas de empleo voluntario para asegurar la exactitud de los resultados del ensaye de metales preciosos,

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. The Royal Mint. «The Trial of the Pyx. History». Consultado el 30 de julio de 2012.