Ensanche Centro de Málaga

(Redirigido desde «Ensanche Centro (Málaga)»)
Ensanche Heredia
País EspañaBandera de España España
• Com. autónoma Andalucía Andalucía
• Ciudad Málaga
Ubicación 36°43′00″N 4°25′20″O / 36.716796980622, -4.4222640752276
Población  
• Total 2.500[1]​ hab.
Código postal 29001 y 29016

El Ensanche Centro, también conocido como Ensanche Heredia, es un barrio del distrito Centro de la ciudad de Málaga (España).

A diferencia de otros ensanches de poblaciones españolas, el de Málaga no siguió las pautas marcadas por Ildefonso Cerdá en el Ensanche de Barcelona, sino que se trata de la ocupación del terreno con un trazado ortogonal, más próximo a los principios del urbanismo de la Ilustración.

El de Heredia es el único ensanche propiamente dicho de la ciudad. Dentro del barrio se encuentra la zona conocida como el Soho de Málaga.

Situación[editar]

Está situado entre el centro histórico y el puerto, en un terreno llano de forma triangular, ganado al mar durante el siglo XIX, a raíz de la ampliación del puerto. Queda delimitado al norte por la Alameda Principal; al oeste, por el río Guadalmedina; al sur, por la Avenida de Manuel Agustín Heredia; y al este, por la Plaza de la Marina, si bien el Parque de Málaga, situado al este de esta plaza, también se incluye dentro del barrio del Ensanche, según la delimitación oficial del Ayuntamiento de Málaga.[2]

Historia[editar]

El segundo tercio del siglo XIX fue una época de gran prosperidad económica para Málaga, debido al auge del comercio y la agricultura y sobre todo al importante desarrollo de los sectores siderúrgico y textil, que situarían a la ciudad entre los principales centros industriales del país. La expansión económica y la consecuente expansión demográfica y de las infraestructuras de transporte, tendrían un impacto significativo en la morfología urbana de la ciudad.

Durante el último tercio del siglo XIX, la economía entra en un período de crisis, pero sin embargo los efectivos demográficos no dejarían de aumentar, provocando un serio problema de hacinamiento en la ciudad. Así, de 89.450 habitantes con que contaba la ciudad en 1870, se pasó a 115.882 en 1877 y a 134.016 en 1887.

Hacia 1873 se crearon las Juntas de Obras de Puertos y en 1876 Rafael Yagüe proyectó el nuevo Puerto de Málaga, cuyas obras de ampliación finalizarían en 1897, quedando así delimitado el sector del Ensanche Heredia. Anteriormente, en 1861 se aprobó el primer Plan de Ensanche de Málaga, del arquitecto José Moreno Monroy y en 1892 otro plan de Emilio de la Cerda o José María de Sancha, pero ninguno se ejecutaría durante el siglo XIX, por lo que no sería hasta 1929 cuando se redacta el Plan de Ensanche de Málaga de Daniel Rubio, que daría su forma definitiva al Ensanche Heredia.

Desde comienzos del siglo XXI, buena parte del Ensanche integra el Soho Málaga dentro de sus límites.

Edificios y lugares destacados[editar]

Edificio decimonónico en la Alameda de Colón.

Transporte[editar]

Debido a la céntrica situación del barrio, todas las redes de transporte público de Málaga (metro, cercanías y autobuses urbanos e interurbanos) pasan dentro de sus límites, cuando no son origen o término. Respecto a los autobuses urbanos, las siguientes líneas de la EMT conectan el barrio con las restantes zonas de la ciudad:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mª Eugenia Candau, José Ignacio Díaz Pardo, Francisco Rodríguez Marín: Málaga Guía de Arquitectura. Ed. bilingüe [1ª Ed.] - Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Málaga - Colegio de Arquitectos, 2005.