Enrique del Pozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:41 23 sep 2020 por Cvbr (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Enrique del Pozo
Información personal
Nacimiento 22 de mayo de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Artista y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique del Pozo Parrado[1]​ (Madrid, 22 de mayo de 1957) es un actor, cantante y colaborador televisivo español. Fue célebre durante su juventud por ser el integrante del dúo musical Enrique y Ana hasta 1984. Posteriormente comenzó su declive, hasta desaparecer de la escena.

Biografía

Estudió en un internado católico. Con trece años trabaja en el Teatro Marquina dirigido por Antonio Guirau como protagonista de la obra de Rabindranath Tagore El cartero del Rey. A los dieciséis se va con una beca a estudiar arte dramático y baile a Londres donde colabora en un pequeño papel en la película de Ken Russell Mahler. A los diecisiete se traslada a Italia donde trabaja en la obra de teatro La Zia Nera. Vuelve a España para trabajar haciendo un papel de caballo en la obra de Peter Shaffer Equus junto a José Luis López Vázquez, Juan Ribó y Ana Diosdado en el Teatro de la Comedia de Madrid (1975).

Amigo de Lucía Bosé y Miguel Bosé es en su casa de Somosaguas donde un productor español, mánager de Raffaella Carrá, y con una idea de estos (y dentro de la idea también Gino Landi, que acababa de dirigir toda la dirección musical artística de la película Casanova), le proponen el grabar un disco con canciones dedicadas a los niños, a través de un dúo que se llamará "Enrique y Ana". Durante nueve años fue un enorme éxito no solo en España, sino también en Latinoamérica llegando a ser números 1 de ventas de discos en todos los países.

Acabada esta etapa en 1984 retoma su carrera en solitario con el disco Eclipse. Lanza un disco en italiano Milano-Madrid que le permite hacer varios programas de televisión en Italia.

Participa desde 1985 a la actualidad en varios programas de televisión cantando con sus dieciséis discos como Enrique del Pozo. Actúa junto a Rocío Dúrcal en el programa "Las coplas" dirigido y presentado por Carlos Herrera, en El salero junto a Vicky Larraz presentado por José Manuel Parada, en el Festival de Benidorm 1995 como artista invitado junto a Ketama, Sabina, Patty Pravo, Gabinete Caligari etc. En el programa de José Luis Moreno en el País Vasco junto a Montserrat Caballé, Nina Simone.. y en Luar en la TV gallega entre otros junto a Isabel Pantoja.

También desde la década de 1990 ha colaborado como contertulio en numerosos programas de televisión y en el año 1992 canta la canción Un mundo ideal (banda sonora de la película Aladdín) junto con la cantante Michelle.

Discografía

Fecha Disco
1985 Enrique 85
1987 Eclipse
1991 Avaricia
1994 Aladdin
1995 Milano Madrid
1996 Recuerda (a dúo con Concha Velasco)
1996 V.O.S.
1998 Muy personal
2000 Cruce de caminos
2006 Doble identidad
2007 Cuba. Videoclip rodado en La Habana con Edesio Alejandro
2008 Viva L´Italia a dúo con Simone de Filippis en italiano
2010 Patricia-She´s a star.. Vídeo clip rodado en Roma
2012 Guantanamera Producción E del Pozo - Dani Cohiba
2012 Volare Produccon E del Pozo Dany Cohiba
2012 Gayskelly and Spapaggaytti
2013 Eres diferente/Estando Contigo/ Perdóname
2014 Patricia

Trayectoria en televisión

Otras actividades

  • Miradas de cine, Colección Privada Enrique del Pozo. 100 fotos y Comisario Exposición fotográfica del fotógrafo italiano
  • Comisario en Casa de vacas (Madrid), Teatro Arriaga (Bilbao), Posada del Potro (Córdoba), Fundación Marbella (Málaga), Valladolid, Mostra de Valencia y Mostra de cine de Peñiscola.
  • Exposición fotos y autógrafos en 2007 y 2008 en el Ayuntamiento de Pozuelo de Madrid. Presenta una exposición de fotos y objetos autografiados de artistas, personalidades y figuras del deporte y política llamada Mitos de Papel.
  • Los Chicos de la Banda. Obra de teatro en 2001. Gira como protagonista junto a Manuel Bandera en teatro con la obra "Los Chicos de la Banda" Boys in the Band dirigida por Pedro G. de las Heras.

Filmografía

Fecha Película Personaje Notas
1974 Mahler Ken Russel
1981 Las aventuras de Enrique y Ana Enrique Protagonista.
1988 EL Fantasma de Elvis Protagonista con Agata Lys
2002 Historia de un beso Jose Luis Garci
2003 Los guerreros del apocalipsis Voz Lord Maximus Protagonista. Film de animación
2007 La conjura de El Escorial De Antonio del Real. Estreno septiembre de 2008
2013 El muro rosa Director, Idea, Guionista, Montaje Productor y co-protagonista Documental
2018 The Man Behind The Woman Director, Idea, Guionista, Montaje Productor y co-protagonista Documental

Referencias

  1. Carmona, Jesús (23 de febrero de 2020). «Qué fue de Enrique del Pozo, el cantante y tertuliano convertido en vendedor de juguetes sexuales». El Español (Madrid). Consultado el 20 de agosto de 2020. 

Enlaces externos