Enrique de Prusia (1862-1929)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enrique de Prusia (1865-1929)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique de Prusia
Henrik porosz királyi herceg (1862–1929).JPG
Enrique de Prusia.
Información personal
Nombre secular Alberto Guillermo Enrique
Otros títulos Gran Almirante de la Armada Imperial Alemana
Nacimiento 14 de agosto de 1862
Kronprinzenpalais, Berlín,
Flag of Prussia 1892-1918.svg Reino de Prusia
Fallecimiento 20 de abril de 1929 (66 años)
Hemmelmark, Flag of the German Empire.svg Imperio alemán
Familia
Dinastía Hohenzollern
Padre Federico III
Madre Victoria, Princesa Real
Consorte Irene de Hesse-Darmstadt
Descendencia Príncipe Valdemar
Príncipe Segismundo
Príncipe Enrique
[editar datos en Wikidata]
Enrique de Prusia como oficial naval durante la Primera Guerra Mundial.
Medalla con el relieve de Enrique de Prusia.

Enrique de Prusia (Alberto Guillermo Enrique) (Berlín, 14 de agosto de 1862 - Hemmelmark, 20 de abril de 1929), conocido como "Henry", era el hermano menor del Emperador Guillermo II de Alemania. Hizo carrera de oficial de marina, ocupando diversos comandos de la Armada Imperial Alemana y, finalmente, fue ascendido al grado de Gran Almirante.

Primeros años de vida[editar]

Era el tercer hijo y segundo varón del Príncipe heredero Federico Guillermo (después Federico III de Alemania) y de Victoria del Reino Unido, hija de la Reina Victoria.

Tras asistir al instituto de Kassel, en el que llegó al grado medio en 1877 a los 15 años de edad, Enrique entró en la Armada Imperial y fue entrenado como oficial. Su educación naval incluyó un viaje de dos años alrededor del mundo (de 1878 a 1880), el examen de oficial de la marina (Seeoffizierhauptprüfung) el 1 de octubre de 1880, y más tarde (1884 a 1886), la asistencia a la academia naval alemana. Se suponía que los estudiantes se graduarían durante los meses de invierno, tras el período de preparación.

Carrera naval[editar]

Como un Príncipe imperial, Enrique alcanzó rápidamente el mando. En 1887, mandó un torpedero y al mismo tiempo la Primera División de Barcos Torpederos; en 1888 el yate imperial SMY Hohenzollern; en 1889-1890 el crucero de segunda clase Irene, el acorazado de defensa costera Beowulf y los buques insignia SMS Sachsen (1877) y SMS Wörth.

Desde 1897, el Príncipe Enrique estuvo al cargo de algunas misiones militares, entre las que destacan el mandar una improvisada escuadra que tomó parte, con el Escuadrón de Asia oriental, en la represión de los disturbios en la región china de Kiautschou y ocupó luego el puerto de Tsingtao como una posesión del Imperio Alemán (1897). El éxito del Príncipe fue debido más a la diplomacia que a la campaña militar. Así se convirtió en el primer potentado europeo que era recibido en la corte imperial china. En 1899 pasó a ser oficialmente el comandante del Escuadrón de Asia Oriental, después de un escuadrón de buques insignia, y en 1903 comandante de la estación naval del mar Báltico. Desde 1906 a 1909, Enrique fue comandante de la Flota de Alta Mar. En 1909, fue ascendido a Gran Almirante.

Matrimonio e hijos[editar]

El 24 de mayo de 1888 Enrique se casó con su prima hermana, Irene de Hesse-Darmstadt, hija del Gran Duque Luis IV de Hesse y de Alicia de Inglaterra. El matrimonio tuvo tres hijos:

Imagen Nombre Duración de vida
Valdemar Guillermo Luis Federico Víctor Enrique (1889-1945)
Guillermo Víctor Carlos Augusto Enrique Segismundo (1896-1978)
Enrique Víctor Luis Federico (1900-1904)

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el príncipe Enrique fue nombrado Comandante en Jefe de la Flota del Báltico. Siendo los medios navales alemanes muy superiores a la Flota Rusa del Báltico, logró triunfar. Al finalizar las hostilidades con Rusia, su misión terminó, y el príncipe Enrique abandonó el servicio activo. Con el final de la guerra y la abolición de la monarquía en Alemania, el príncipe Enrique dejó la Marina.

Enrique tenía poco en común con su hermano, el emperador alemán. Carecía, por ejemplo, de la errática naturaleza de Guillermo y de su egoísmo. El príncipe fue realmente popular en Alemania, y por causa de su humildad y sus maneras abiertas era muy querido por los que estaban bajo sus órdenes. En sus viajes al extranjero era un buen diplomático, que, a diferencia de su hermano, fue capaz de encontrar el tono. Así, en 1902, en su viaje a los Estados Unidos, Enrique logró ganar la simpatía de la prensa americana, así como los corazones de la población germano-americana.

Como oficial de la marina, Enrique estaba completamente satisfecho de ello, pues amaba su situación. Recibió una de las primeras licencias de piloto de Alemania, y fue considerado como un activo y excelente marino. Tuvo gran interés en la tecnología moderna y fue capaz de entender rápidamente el valor práctico de las innovaciones técnicas.

Enrique estaba muy interesado en los automóviles y fue él, el que supuestamente inventó el limpiaparabrisas y, según otras fuentes, introdujo la bocina. En su honor se creó la Prinz-Heinrich-Fahrt (Carrera del Príncipe Enrique) en 1908, al igual que el anterior Kaiserpreis, un precursor del Gran Premio de Alemania.

Enrique también fue partidario de la introducción de los submarinos y aviones en la marina. En el mar Báltico, tenía un vapor convertido en un portaaviones, para atacar a Rusia con las fuerzas aéreas de la marina.

Enrique respetaba a su hermano, pero esta actitud no fue recíproca. Ciertamente, Guillermo era intelectualmente superior. Mantuvo a su hermano menor lejos de la política, aunque Enrique actuó como su representante mientras el príncipe heredero era menor de edad. Enrique cumplió con ello, pero nunca encontró interés en la política. No fue capaz de ver los efectos que tendría la política alemana de construcción naval ni tampoco estaba en la posición de aconsejar a su hermano una política diferente.

Vida tras el fin del Imperio[editar]

Tras la Revolución Alemana de 1918-1919, Enrique se trasladó con su familia a Hemmelmark, cerca Eckernförde, en Schleswig-Holstein. Continuó con los deportes de motor y de vela, e incluso en la vejez obtuvo grandes éxitos en las regatas. Él popularizó la gorra conocida como la Prinz-Heinrich-Mütze ("gorra del príncipe Enrique").

Gorra que lleva el nombre del Príncipe Enrique.

En 1899, Enrique recibió un doctorado honoris causa en Ingeniería de la Universidad Técnica de Berlín. También en el extranjero recibió numerosos honores similares, incluyendo un doctorado honoris causa en 1902 por la Universidad Harvard.

Enrique contrajo matrimonio con su prima hermana la princesa Irene, nieta de la Reina Victoria del Reino Unido, hermana de la Zarina Alejandra de Rusia. De sus tres hijos, dos eran hemofílicos. Waldemar murió en 1945 a los 56 años. Su hermano Enrique falleció de una hemorragia a los 4 años tras una vida corta y apartada de la sociedad.

El Príncipe Enrique murió al igual que su padre de un cáncer de garganta en 1904. Ese año falleció su hijo Enrique (1900-1904), el menor. Años más tarde, en 1945 falleció Waldemar. Segismundo (1896-1978) contrajo matrimonio con la Princesa Carlota y procrearon dos hijos: Bárbara (ya fallecida) y un varón, de nombre Alfredo, también conocido como Príncipe Alfredo de Prusia Sajonia Altenburgo, quien vivió en Costa Rica, muy humildemente, y en medio de una gran controversia.

De esta familia real sobreviven las únicas dos hijas de Bárbara, quienes residen en Europa.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Federico Guillermo II de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
8. Federico Guillermo III de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Federica Luisa de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
4. Guillermo I de Alemania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Carlos II de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
9. Luisa de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Federica Carolina de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
2. Federico III de Alemania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Carlos Augusto de Sajonia-Weimar-Eisenach
 
 
 
 
 
 
 
10. Carlos Federico de Sajonia-Weimar-Eisenach
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Luisa Augusta de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
5. Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Pablo I de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
11. María Pávlovna de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Sofía Dorotea de Württemberg
 
 
 
 
 
 
 
1. Príncipe Enrique de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
12. Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Augusta de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
6. Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Augusto de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
13. Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Luisa Carlota de Mecklemburgo-Schwerin
 
 
 
 
 
 
 
3. Victoria, Princesa real
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Jorge III del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
14. Eduardo de Kent
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
7. Victoria del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (= 24)
 
 
 
 
 
 
 
15. Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Augusta de Reuss-Ebersdorf (= 25)
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

Harald Eschenburg. Prinz Heinrich von Preußen - Der Großadmiral im Schatten des Kaisers. Heide, 1989, ISBN 3-8042-0456-2. [Translation of title: Prince Heinrich of Prussia - The Grand Admiral in the Shadow of the Emperor.]

Enlaces externos[editar]