Enrique Tábara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Tábara Zerna
File-Tabara Bocetos.jpg
Tábara en su estudio, muestra algunos de sus bocetos en 2005.
Nombre completo Enrique Tábara Zerna
Nacimiento 1930
Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriano
Área Pintura
Movimientos Surrealismo
Influencias Vladimir Tatlin (movimiento constructivista)
Joaquín Torres García
Manuel Rendón
Premios Premio Eugenio Espejo
[editar datos en Wikidata ]

Enrique Tábara Zerna (1930, Guayaquil, Ecuador) es un maestro de la pintura ecuatoriana y representa en su conjunto la cultura hispana pictórica y artística.

Tábara se interesó en la pintura a la edad de tres años y dibujaba regularmente a la edad de seis años. En estos primeros años, Tabara fue alentado por su hermana y su madre. Enrique Tábara, sin embargo es un creador que investiga y desmitifica la imagen en la que se refugia. El espíritu enérgico e innovador de Tábara es una constante que revela el espíritu inquieto y versátil del maestro. Un maestro de la experimentación, que es plenamente consciente de sus raíces y el proceso que ha seguido en los últimos años, con abundantes obras que mostrar a cambio.

Tábara estuvo muy influenciado por el movimiento constructivista, fundado alrededor de 1913 por el artista ruso Vladimir Tatlin, hizo su paso en Europa y América Latina por medio del pintor uruguayo Joaquín Torres García y el pintor parisino ecuatoriano Manuel Rendón. Torres García y Rendón hicieron un enorme impacto en los artistas principales de América Latina como Enrique Tábara, Aníbal Villacís, Félix Aráuz, Theo Constante, Oswaldo Viteri, Maldonado, Estuardo y Carlos Catasse, entre otros.

Referencias[editar]