Enrique Simonet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:43 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Enrique Simonet

Autorretrato (1910), Museo del Prado, Madrid.
Información personal
Nombre de nacimiento Enrique Simonet Lombardo
Nacimiento 2 de febrero de 1866
Valencia (España)
Fallecimiento 20 de abril de 1927 (61 años)
Madrid (España)
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Asunción Castro Crespo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Área Pintura
Obras notables El Juicio de Paris Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Simonet Lombardo (Valencia, 1866-Madrid, 1927) fue un pintor español.

Biografía

Inicios

Enrique Simonet nació el 2 de febrero de 1866 en Valencia. Al parecer su vocación primera o de la infancia fue eclesiástica, pero la abandonó para dedicarse a la pintura. A pesar de ser valenciano de nacimiento y de que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal, se vinculó al círculo malagueño tanto por su pronta llegada, como por su origen familiar, su formación artística y su actividad profesional en la ciudad de Málaga. Y también estudió en el taller del valenciano Bernardo Ferrándiz en Málaga, formando parte de la llamada escuela malagueña de pintura.

Marcha a Roma y otros viajes

¡Y tenía corazón! (Anatomía del corazón), 1890, óleo sobre lienzo. 177 x 291 cm (Museo de Málaga).[1][2]

En 1887, marchó a Roma como pensionado, donde realizó La decapitación de San Pablo, hoy en la catedral de Málaga, aprovechando su estancia para a su vez viajar por toda Italia. Visitó París varias veces y en 1890 hizo un recorrido por el Mediterráneo.

También en Roma realizó, en 1890, su obra más famosa: Anatomía del corazón, también conocida como ¡Y tenía corazón! o La autopsia. Viajó a Tierra Santa, donde se documentó para su monumental Flevit super illam; obra por la que recibió numerosas medallas, entre ellas fue primera medalla en la Exposición Internacional de Madrid de 1892, en la Exposición Mundial Colombina de Chicago en 1893, en Barcelona en 1896 y en la Exposición Universal de París (1900).

En 1893 y 1894 viajó a Marruecos como corresponsal de guerra de La Ilustración Española y Americana y en 1901 obtuvo la cátedra de Estudios de Formas de la Naturaleza y el Arte de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde residió a partir de entonces, aunque pasaba los veranos en Vigo.

Últimos años

En 1911 pasó a formar parte de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y entre 1921 y 1922 fue director de la Escuela de Paisaje de El Paular. De esta última etapa destaca la pintura decorativa y paisajística. De este periodo destacan los tres grandes lienzos sobre las Alegorías del Derecho, en el Palacio de Justicia de Barcelona, en el que se representa en el centro el Derecho Romano, a la derecha el Derecho Eclesiástico y a la izquierda el Derecho Marítimo, y las ocho Alegorías de las Provincias en el Palacio de Justicia de Madrid.

Murió en 1927 siendo catedrático de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

Obras

Referencias

  1. Ficha de la obra en Portal de Museos de Andalucía Archivado el 21 de febrero de 2015 en Wayback Machine..
  2. ¡Y tenía corazón!, ficha de la obra en la Colección del Museo del Prado.

Fuentes y enlaces externos