Enrique Serrano Escobar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Serrano Escobar
Enrique serrano1.jpg

Coat of arms of Ciudad Juárez.svg
Presidente municipal de Juárez, Chihuahua
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de octubre de 2013
Predecesor Héctor Murguía Lardizábal

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputado Federal por el Distrito I de Chihuahua durante la LX Legislatura
1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2009

Datos personales
Nacimiento 14 de mayo de 1958 (56 años)
Bandera de MéxicoSonora
Partido Partido Revolucionario InstitucionalPRI party.png
Profesión Economista, Administrador Público y Empresario
Alma máter Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
[editar datos en Wikidata ]

Enrique Serrano Escobar (Sonora; 14 de mayo de 1958) Es un Político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Economista egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (1981) y Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Chihuahua (1981). Obtuvo el título de Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Dentro del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Juárez participa como Consejero Político (1990) y Secretario de Finanzas (1996). De igual forma, se desempeña como Consejero Político Estatal (1999), Consejero Político Nacional (2007) y Coordinador de Campaña en el Estado de Chihuahua.

Enrique Serrado fue elegido en 2013 Presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua con el 52% de la votación.

Servicio Público[editar]

En la Administración Pública Federal se desempeña como Asesor Técnico tanto de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1981-1983) como de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (1983-1984). En 1984, es designado Subdelegado del Instituto Mexicano de Comercio Exterior cargo que ejerce hasta 1986.

En el Servicio Público local, ha sido Secretario Particular del Presidente Municipal (1986-1987) y posteriormente Oficial Mayor del Municipio de Juárez para el periodo de 1987 a 1989.

Cuenta con más de 30 años de militancia activa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dentro del cual, a partir de 1978, ocupa diversas posiciones tales como colaborador y activista de campañas electorales; Fundador y Vicepresidente de la Federación Estudiantil Juarense en 1979 y Coordinador del Programa de Compromiso Político para Ciudad Juárez en el período 1987-1989.

Hasta el 31 de agosto de 2009 fue Diputado de la LX Legislatura Federal por el I Distrito Electoral Federal de Chihuahua donde, entre otras responsabilidades, participa en la Comisión de Economía y en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; También interviene en la Comisión Especial creada para investigar la Tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos, así como en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

En 2010 fue electo Diputado Local y designado Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua. El día 21 de marzo de 2013 le es otorgada la licencia para dejar su cargo a fin de presentarse como pre-candidato del PRI a la presidencia de Ciudad Juárez para la elección del año 2013. No habiendo otros pre-candidatos, Enrique Serrano Escobar se convirtió en el Candidato del PRI para alcalde de Juárez para el período 2013-2016.

Ahora en 2014 es presidente de Cd. Juarez y Esta muy bien trabajando con el pueblo e igual que la cuidad

Sector Empresarial[editar]

Dentro del Sector Privado, ocupó la Gerencia del Parque Industrial Antonio J. Bermúdez (Ciudad Juárez) así como la presidencia de la empresa Inmobiliaria Saman, S.A. de C.V.

Como empresario se desempeñó como Accionista y Presidente del Consejo de Administración de Helados Yogui, S.A. de C.V. hasta el 2012 además fue Accionista y Secretario del Consejo de Administración de Viva México Internacional, S.A. de C.V. hasta el 2006

Activismo Empresarial/Social[editar]

Serrano Escobar ha sido Socio del Club Rotario (1982-1993); Integrante del Colegio Nacional de Economistas; Miembro de la Liga de Economistas Revolucionarios (PRI); Miembro del Instituto Político Nacional de Administradores Públicos; Socio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Socio de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); Socio de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) además de Fundador y Presidente de “Atención y Desarrollo Familiar A. C.” y Presidente del Grupo de Amistad México-China.

Referencias[editar]

  • [1] Portal de la embajada de China en México
  • [2] Portal de la LX legislatura Perfil de Diputados
  • [3] Diputado Enrique Serrano Escobar solicitando recursos para Programa Frontera Norte
  • [4] Conferencia dictada por el Diputado Enrique Serrano sobre relaciones México-China