Enrique Ramírez Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


'Enrique Ramírez Miguel' (1917-1996)

Abogado, taurino y empresario mexicano del negocio del cine. Nació en Guanabacoa, Cuba pero desde muy niño residió en el pueblo de Encarnación de Díaz, Jalisco. A falta de datos precisos, la fecha de nacimiento varía entre el primero y segundo día de febrero de 1917.

Emigró la familia Ramírez-Miguel a Morelia, donde curso en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la preparatoria y la carrera de Jurisprudencia (1937-1947).

Estudio la carrera de abogacía junto a Jesús Bravo B., José Mendoza G., Manuel Solorio A., Mariano Domínguez M., Jesús Avalos, Manuel Rodríguez S., Carlos Reyes G., Rafael Ponce de León, Enrique Peñaloza, Fernando Ochoa Ponce de León entre otros abogados famosos de la ciudad de Morelia Michoacán. El licenciado Ramírez Miguel fue colega y compartió despacho con el Lic. Adolfo Alvarado Díaz, en la calle Melchor Ocampo Núm. 328.

La fiesta brava fue una de sus mayores pasiones, participo en corridas de toros en la Antigua Plaza de Toros de San Juan. Se tiene antecedente que fue picador y empresario para 1940.

Se casó con la Srita. María Dolores Villalón Verduzco el 28 de septiembre de 1941 en el Santuario de Guadalupe. El brindis se realizó en la antigua Casa de Cristal en Morelia Michoacán.

Desde muy joven, se inició en los negocios con la adquisición del Cine Morelos en 1947 (hoy Elektra en la avenida Cuautla) y posteriormente en 1956 el Cine Morelia (hoy Cinepolis Morelia Centro), actualmente sede del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Fundó en 1971 Organización Ramírez, la cual es la empresa de cines más grande de México, actualmente denominada Cinépolis.

Para 1973, introduce las salas dúplex (complejos cinematográficos con dos pantallas) bajo la marca de Cinema Gemelos en la Ciudad de Tampico

En 1974, inauguran el primer multicinema (complejo cinematográfico de 3 o más pantallas) y durante los 22 años subsiguientes este concepto se expande.

El 24 de septiembre de 1976, incorpora a la arquitectura moreliana el novedoso centro comercial Plaza las Américas (hoy Espacio las Américas)

Para 1982, junto con el gobernador Cuauhtémoc Cárdenas, arrendatarios del “Centro Financiero de Michoacán” dieron por inaugurado el edificio. Así como el hotel Calinda (hoy Hotel Holiday Inn Morelia) y el Servicentro que cuenta con 36 locales y un estacionamiento para 500 automóviles.

Para 1986, inauguró el Club Britania Las Américas así como el Centro Comercial Plaza Morelia.

Como amante a los toros, designo un espacio para el arte de la fiesta brava, inaugurándolo en 1988 el Palacio del Arte.

En 1994 inauguraron las antiguas agencias de autos de Sánchez Automotriz bajo el nombre de Raviza Motors, trayendo a la ciudad de Morelia autosFord y Mercedes Benz.

Sus frases célebres fueron:

“Hoy debe hacerse todo lo posible por hacer, sin esperar a ver si el día de mañana nos brinda otra oportunidad”

“La vida es como andar en bicicleta, siempre hacia adelante y guardando el equilibrio”

Muerte de Enrique Ramírez Miguel[editar]

Falleció el 6 de junio de 1996 con 2 disparos. Dejando a sus 4 hijos Enrique, Marco Antonio, Florentino y Jaime (1953- 2012) Ramírez Villalón, como herederos de la fortuna Ramírez. La causa que determinó su muerte es debida a hemorragia profusa (hemotórax, hemiperitoneo y hemoretroperitoneo), producida por perforación de bazo, hígado y colon, por la penetración de proyectil de arma de fuego en cavidad abdominal.


Enlaces externos[editar]