Enrique Pío de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Pío de Borbón y Castellví
Duque de Sevilla
Coat of Arms of the Spanish House of Bourbon Dukedoms.svg
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1848
Toulouse, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 12 de julio de 1894
(45 años)
Mar Rojo
Predecesor Enrique María Fernando de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Sucesor María Luisa Enriqueta Josefina de Borbón y Parade
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Enrique María Fernando de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Madre Elena María de Castellví y Shelly
[editar datos en Wikidata ]

Enrique Pío María Francisco de Paula Luis Antonio de Borbón y Castellví (de Borbón y Castellví, Borbón y Shelly) (Toulouse, 3 de octubre de 1848 - Mar Rojo, 12 de julio de 1894) fue el II duque de Sevilla, Grande de España y el hijo primogénito del polémico Infante de España, Don Enrique de Borbón, I duque de Sevilla y biznieto del rey Carlos IV de España. A pesar de sus lazos familiares, Don Enrique Pío no fue jamás titulado Infante de España debido al matrimonio desigual (que no recibió el permiso de la reina Isabel II para ser celebrado) de sus padres.

Familia[editar]

Don Enrique Pío era el hijo primogénito de Don Enrique de Borbón y de su mujer, doña Elena María de Castellví y Shelly. Por línea paterna era nieto de Don Francisco de Paula de Borbón y de la princesa Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias; por línea materna era nieto de don Antonio de Padua de Castellví y Fernández de Córdoba, XII conde de la Villanueva, X conde de Castellá y VIII conde de Carlet, y de doña Margarita Shelly de MacCarthy. La familia de doña Elena procedía de Valencia y de Irlanda.

El matrimonio de sus padres, celebrado en Roma en 1847, no contó con el consentimiento de la reina Isabel II, y sus padres fueron exiliados a Francia, donde nació el joven.

Biografía[editar]

Don Enrique Pío nació en Toulouse, Francia. Tuvo cuatro hermanos más, y sus primeros años los pasó entre España y Francia. Como sus hermanos, don Enrique Pío demostró poseer buenas dotes militares. Inicialmente formaron parte del ejército carlista, pero tras la restauración de la monarquía en la figura de su primo, Alfonso XII se unieron a las filas alfonsinas.

En 1882, durante el periodo conocido como la Restauración, don Enrique Pío heredó el título paterno y pasó a ser duque de Sevilla.

El 5 de noviembre de 1870, en Pau y durante el exilio de su familia, Enrique Pío contrajo matrimonio con doña Josefina Parade y Sibié (Argelès, cerca de Bagnères de Bigorre, 12 de abril de 1840 - Madrid, 20 de octubre de 1939), hija de Jean Parade, un sillero (sellier) o talabartero, y de Geneviève Sibié, con quien ya tenía una hija que fue consecuentemente legitimada. El duque de Sevilla, amigo de Alfonso XII, no mantuvo siempre una buena relación con la viuda de éste, Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, por haberse opuesto a que ésta fuese nombrada regente de España. Por su actitud fue encarcelado y se le privó de su rango, pero logró escaparse a Marsella, y desde allí se negó a regresar a Madrid.

Años después fue rehabilitado y pudo volver a España, pero incómodo por su posición en la corte, fue enviado con el puesto de Teniente Coronel a Filipinas (entonces todavía colonia española) como gobernador de la provincia de Tayabas. La muerte le sorprendió a bordo de un barco cuando navegaba por el Mar Rojo en 1894, durante un viaje a España.

Distinciones honoríficas[editar]

Descendencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo. Nobleza Obliga. La Esfera de los Libros, 1996. ISBN 84-9734-467-7.