Enrique Pérez de Guzmán y Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique Pérez de Guzmán y Castilla (c. 1391[1] —31 de octobre de 1436, ahogado en el mar en el asalto a Gibraltar). Fue un noble castellano perteneciente a la casa de Medina Sidonia, V señor de Sanlucar y II conde de Niebla

Se halló a las Cortes de Guadalajara de 1408 y en la conquista de Antequera con el infante Fernando, después Fernando I de Aragón.

Familia[editar]

Ascendientes[editar]

Enrique fue hijo de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio y de su mujer Beatriz de Castilla, hija bastarda de Enrique II de Castilla y hermana uterina de [[Fadrique de Castilla (1360-1394)|Fadrique de Castilla], I duque de Benavente.

Matrimonios y descendencia[editar]

Contrajo un primer matrimonio el 24 de noviembre de 1399 con Teresa de Figueroa y Orozco, quien llevó en dote la fortaleza de Escamilla, hija de Lorenzo I Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago, y de su segunda mujer María de Orozco, III señora de Escamilla y Santa Olalla. De este matrimonio nacieron:

Contrajo segundas nupcias antes de 1423[2] con Violante de Aragón y Pesce, hija natural de Martín I de Sicilia, infante de Aragón y rey de Sicilia en la dama Agatuccia Pesce, de la que no tuvo hijos y terminó repudiando.[3] [4] [5] [6]

Casó por tercera vez en 1428 con Isabel de Mosquera,[7] hija de Arias de Moscoso y Figueroa, señor de la villa de Torralba, vasallo del rey, comendador de Guadalcanal en la Orden de Santiago, y de Teresa Núñez de Abreu, hija de Álvaro Rodríguez de Abreu el Mozo y de Mari González Messía. Fueron padres de:

  • Alonso Pérez de Guzmán, I señor de la villa de Torralba, casado con Catalina de Saavedra, hija de Gonzalo de Saavedra, Mariscal de Castilla, señor de Zahara, comendador mayor de Montalbán en la Orden de Santiago, y de Isabel de Ribera, con sucesión en los señores de Torralba.

Como consecuencia de relaciones extramatrimoniales, nació:

Notas[editar]

  1. Real Academia de Historia, Colección Luis de Salazar y Castro, D-10, f. 83v-84: 11 de noviembre de 1399. Desposorios de Enrique de Guzmán II conde de Niebla con doña Teresa Figueroa. Después de esto, el 4 de mayo de 1405 recibieron las bendiciones nupciales en Llerena, teniendo él catorce años y ella doce. [1]
  2. En dicha fecha su mujer contrajo nuevo matrimonio con Martín Fernández de Guzmán, hijo de Álvar Pérez de Guzmán.
  3. Salazar y Castro, Luis (1959): Historia genealógica de la Casa de Lara, tomo XV (reedición de la Real Academia de la Historia), p. 128 y 152.
  4. Fernando Patxot y Ferrer (1853): Las glorias nacionales..., p. 167.
  5. Jerónimo Argenti (1735): El assombro elucidado de las ideas, o Arte de memoria especulativo y..., Madrid.
  6. Juan Miguel Soler Salcedo (2008): Nobleza Española - Grandeza Inmemorial 1520, p. 484.
  7. Real Academia de Historia, Colección Luis de Salazar y Castro, M-1, fº 62v-64v [2]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio
Señorío de Sanlúcar
1396-1436
Escudo Duque de Medina-Sidonia.svg
Sucesor:
Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa