Enrique Miret Magdalena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique Miret Magdalena (Zaragoza, 12 de enero de 1914 - † Madrid, 12 de octubre de 2009) fue un teólogo seglar especializado en ética y sociología de la religión y un químico de formación.[1] Padre de siete hijos, fue miembro y presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

Autor coetáneo de Xavier Zubiri, Julián Marías, Ignacio Ellacuría o José Luis López Aranguren.[2]

Datos biográficos y académicos[editar]

Realiza sus estudios primarios en los jesuitas y en los maristas, de Madrid. Estudia el bachillerato en el Liceo Francés de la misma ciudad, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Central de Madrid (1943) y Catedrático de Ética. Escribió más de 2000 artículos y más de una veintena de libros, además de dar clases tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca como en la Universidad Pontificia Comillas, y en el Mary Ward College, de Psicología Moral.

Solicita el ingreso en la Compañía de Jesús en 1936, por lo que tuvo que pedir asilo en la Embajada de Paraguay. Sin embargo, la guerra civil española hizo que su vida transcurriera por otros caminos.

Fundó y fue presidente nacional del movimiento Asociación de jóvenes cristianos YMCA (Young Men’s Christian Association)[3] en España, además de vicepresidente europeo. Participó como invitado en varias sesiones del Concilio Vaticano II.

Colaboró entre otras publicaciones en la revista progresista católica El Ciervo; en el diario Informaciones o en la desaparecida revista Triunfo.[4]

Fue presidente y vicepresidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPYME)[5] en España desde junio de 1978 hasta noviembre de 1979, dimitiendo del cargo por propia decisión. La COPYME estaba enfrentada a la CEPYME. El 7 de diciembre de 1982 fue nombrado Director General de Protección de Menores del Ministerio de Justicia de España, cargo que desempeñó durante cuatro años, durante el primer gobierno de Felipe González.

Presidió la Asociación de Teólogos Juan XXIII, y de manera honoraria, la ONG Mensajeros de la Paz, ganadora del Premio Príncipe de Asturias.

Premios[editar]

Obras publicadas[editar]

Artículos[editar]

Libros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]