Enrique Jaso Roldán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:15 17 jul 2016 por Alpinu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Enrique Jaso Roldán (1904-1993) fue un médico pediatra español.

Traslado de los niños de la Inclusa de Madrid

En los años de la Guerra Civil española le tocó vivir en primera persona algunos episodios relevantes.[1]

En agosto de 1936, en plena Guerra Civil española con Madrid asediado, fue nombrado médico y, a la vez, director de la Inclusa de Madrid o, como se le llamaba oficialmente entonces Instituto Provincial de Puericultura.

La madrugada del 19 de noviembre de 1936 recibió la orden de proceder a la evacuación de todos los niños residentes (más de 1000 niños y madres) y su traslado con destino a las Colonias Infantiles de Valencia. El traslado resultó ser una odisea que duró 3 días. En Valencia se distribuyeron en distintos centros, según las instrucciones directas de la Ministra de Sanidad Federica Montseny (el gobierno republicano se había trasladado a Valencia a primeros de noviembre de 1936).

Al finalizar la Guerra Civil española Enrique Jaso fue apartado de la dirección de la Inclusa de Madrid. En 1940 fue sometido a un Expediente de Depuración político-social, que se revisó en febrero de 1956, fecha en la que se le repuso al servicio activo profesional.

Fundación del Hospital Infantil La Paz, Madrid

En 1965 formó parte del grupo que impulsó la creacción del Hospital Infantil La Paz, en Madrid.[2][3]

Otras actividades profesionales

Véase también

Referencias