Enrique Vieytes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enrique J. Vieytes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Vieytes
Nacimiento 5 de octubre de 1918 (96 años)
Buenos Aires
Nacionalidad Argentino
Ocupación Dibujante
Obras notables Duval y Gordon

Enrique Vieytes (Buenos Aires, 5 de octubre de 1918) es un historietista, ilustrador y pintor argentino.

Biografía[editar]

Siendo un adolescente, tomó clases particulares con el reconocido acuarelista argentino Jorge Larco (1897-1967). En 1935, a los 17 años, realizó su primer trabajo profesional: la portada para la revista Maribel.[1] Después de terminar la escuela secundaria, cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En el ámbito de la publicidad realizó campañas para sábanas Grafa, Hiram's Walker, medias Evelina y para los modelos Falcon y F-100 de la automotriz Ford. Se desempeñó asimismo como dibujante y diagramador de la revistas Leoplán, Chabela y Aquí está. Fue portadista de las Chicas de Divito[2] y también incursionó en la historieta dibujando Duval y Gordon con guiones de Leonardo Wadel para la revista Pimpinela, de la cual realizó algunas de sus portadas como también de la revista Pancho López, ambas de la Editorial Codex.[3] Trabajó también para las editoriales y agencias de publicidad: Ediciones Selectas, Editorial Divito, Muschnik, Lino Palacios, Mac-Cann Ericcson, Grant Advertising, Walter Thompson[4] Estuvo también abocado a la enseñanza, como fundador y director entre 1954 y 1968 de la Escuela Panamericana de Arte, donde trabajó junto a reconocidos artistas como Hugo Pratt, Alberto Breccia y Carlos Garaycochea, y más tarde, en 1970, como fundador de la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación (en Buenos Aires).

Estilo[editar]

Al abordar el estudio de los diferentes tipos de líneas empleadas en el dibujo de historietas, Enrique Lipszyc decía lo siguiente:

La sensitiva armonización de trazos finos y gruesos le otorgan al trabajo un carácter muy artístico. Técnicamente su trazo es suelto y espontáneo y ofrece efectos de gran belleza.[5]

Referencias[editar]

  1. Dietrich, Fabricio. Revista Tiempos, de La Plata para la provincia. Domingo 20 de mayo de 2007.
  2. Artículo en la revista Sonaste Maneco, La Bañadera del Cómic, año 1, n.º 4, pág. 106.
  3. Kloster, Alberto. Revistas de historietas de Editorial Codex e historietas de la revista selecciones escolares. Tebósfera Primera Época.
  4. Artículo en el sitio web Diversica.com sobre una muestra de dibujos de Enrique Vieytes realizada en 2005
  5. Lipszyc, Enrique en el primer capítulo de Técnica de la historieta (Buenos Aires, 1967), pág. 21.

Enlaces externos[editar]

  • Artículo en el diario Clarín del 7 de marzo de 2005 en razón de la exposición de trabajos de Enrique Vieytes.