Enrique Ibarra Pedroza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Juan Enrique Ibarra Pedroza (Hijo de ejidatarios, nació en Tototlán,  Jalisco, el 16 de agosto de 1952) es un político mexicano, abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, con maestría en Derecho Electoral, editorialista y autor de varios libros.

Vida política[editar]

Político[editar]

En el quehacer público ha sido Regidor del Municipio de Guadalajara en el periodo 1980-82; Diputado Local en tres ocasiones, donde presentó entre otras, iniciativas en pro de los procesos de adopción de menores. Diputado Federal en tres Legislaturas y suplente en una. En las tres ocasiones ha sido Diputado Federal titular ha presentado iniciativas en favor de las personas con discapacidad, así como el derecho a la información. 

Contendió postulado por la coalición de izquierda (PRD-PT) al gobierno de Jalisco en las  Elecciones de 2006.

En elecciones 2009 fue candidato a diputado federal encabezando la lista plurinominal por el Partido del Trabajo en la primera circunscripción electoral para la LXI Legislatura. Accedió a la cámara como vicecoordinador del grupo parlamentario del PT y presidió la comisión de ex braceros, logrando que el gobierno federal pagara 3,100 millones de pesos a más de 100 mil ex trabajadores migratorios en 2012.

Actualmente es presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

En la Administración pública[editar]

Además ha sido Director de Apoyo a Instituciones y Organismos Electorales de la Secretaria de Gobernación y Sub-Secretario General de Gobierno en Jalisco; también fue representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, durante cinco años.

Como Tototlense[editar]

Desde 1983 ha gestionado diversos beneficios para su municipio natal, entre los que destacan: Las graderías del Estadio Municipal de fútbol, la construcción de plaza de la delegación de San Isidro, la oficialización de la secundaria Felipe de Jesús González, las gestiones para la instalación del módulo de la Preparatoria Tototlán y su posterior oficialización en la U. de G. durante el rectorado de Víctor Manuel González Romero, e infinidad de apoyo a los Presidentes Municipales en turno. 

En su momento, logró el apoyo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña para construcción de la “Casa de la Cultura José Moreno Hernández”. Así mismo y con el apoyo del entonces gobernador Emilio González Márquez, consiguió tres millones de pesos para la construcción del Auditorio Municipal anexo a la propia Casa de Cultura, inaugurado el pasado 20 de noviembre de 2012. En la realización de estas dos obras participaron en forma de decida los en su momento Alcaldes: Agustín Lomelí, Josito Macías, Ossiel Niaves, María Salazar y el actual Presidente Municipal, Francisco Rodríguez Lomelí.

Como Diputado Federal, en la pasada administración municipal de Tototlán logró el apoyo de varios millones de pesos de la federación para la construcción y rehabilitación de caminos como el de San José del Monte y el de Ramblas Chico – La Isla, actualmente en obra.

Catedrático[editar]

Ibarra Pedroza.

Es catedrático dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) perteneciente a la Universidad de Guadalajara. Algunas de las materias que imparte son: "Poder Legislativo en México" y "Teoría del Estado".

De igual manera, es Rector de la Universidad Siglo XXI; institución que ofrece un modelo de educación abierto y a distancia que se imparte a través de las nuevas tecnologías de la información, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Editorialista y Escritor[editar]

Ha escrito y publicado libros como "Nacimiento y Trayectoria del Supremo Tribunal de Justicia" del que es coautor; "El Congreso Constituyente de Jalisco de 1824" y "El Puente de las Damas" de los que es Autor.

Es editorialista en el Periódico Milenio Jalisco y de la cadena de Radio Promomedios.