Enrique Heine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Heine
Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de julio de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Heine (Santiago, 4 de octubre de 1928 - 6 de julio de 1985) fue un destacado actor y locutor chileno que tuvo una activa carrera en radio, teatro, cine y televisión entre la década de 1950 y la década de 1980.

Biografía[editar]

Hijo de inmigrante alemán proveniente de Leipzig, desde pequeño vio cómo "el teatro llegó a él", según le confesara a Yolanda Montecinos en una conversación sostenida en el camarín del Teatro Antonio Varas. Su nombre real era Herman Enrique Heyne Escanilla, pero castellanizó su apellido original Heyne, por Heine.

Su voz excepcionalmente profunda junto a su elevada estatura lo llevaron rápidamente a ganarse el rol de actor de carácter en las diferentes compañías teatrales de las que formó parte, como la de Jacob Ben-Ami, Italo Martínez, Américo Vargas, Silvia Piñeiro, Lucho Córdoba, Ictus, Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), Instituto del Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) y posteriormente el Teatro Nacional Chileno.

En paralelo se dedicó a labores gremiales y sindicales lo que lo lleva a fundar el Ictus (1958), la Sociedad de Arte escénico del Teatro Municipal (1960), el Sindicato de Locutores de Chile (1961) y el Sindicato de Actores de Cine Radio y Televisión de Chile - SIDARTE (1967), del cual fue su presidente.

Murió en un accidente automovilístico el 6 de julio de 1985. A esa fecha se encontraba interpretando con gran éxito el papel de Argán en la obra El enfermo imaginario, de Molière.

“El eco de su voz de trueno estará vibrando en los rincones del teatro Antonio Varas y su gran figura llenando el escenario” dijo en sus funerales, a nombre de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el actor Domingo Tessier.

Es el padre del músico y productor chileno Cristián Heyne.

Programas de Radio y Radioteatros[editar]

Residencial la pichanga, La tercera oreja, Gran radioteatro de la historia, Clarín de gloria, La hormiguita cantora y el duende melodía, El inspector rojo, Mama Rosa, Martín Rivas, La familia chilena, La linterna roja, Chile en notas, Cine en el aire.

Hace 50 Años

"El Mercurio" Lunes 2 de enero de 1950

Radiotelefonía. El destacado actor radiotelefónico Enrique Heine, se presentará por los micrófonos de CB 101, en los programas que dirige y escribe Mario Duval. Además, el público podrá disfrutar de la excelente recitación que hace Heine de sus propias composiciones.

Obras de teatro[editar]

Don Juan Tenorio, La fierecilla domada, El amor de los cuatro coroneles, Te llamabas Rosicler, Asesinato en la catedral, Ayayema, Deja que los perros ladren, La visita de la vieja dama, La vida es sueño, El rey Lear, El evangelio según San Jaime, Fuente ovejuna, La viuda de Apablaza, Quien le tiene miedo al lobo, La pérgola de las flores, Como en la gran ciudad, El enfermo imaginario, La Alondra, Versos de ciego, El lugar donde mueren los mamíferos, Cuando los hijos se van, El gran cardenal, Juana de Arco, La casa de la noche, Martín Rivas, Nacida ayer, Navidad en el circo, Hotel Paradis, Mama Rosa, Matrimonio a la fuerza, La loca de Chailot, La Gaviota, El ideal de un calavera, Rancagua 1814, Cyrano de Bergerac, El quijote de la Mancha, Otelo, El jardín de los cerezos, Auto de la compasiva, El avaro, Justicia en la tierra, Contigo en la soledad.

Telenovelas[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Referencias de prensa a su fallecimiento[editar]

Revista Paula 458 (Edición Especial) del 23 de julio de 1985, páginas 100 y 101 – artículo “El mutis de un actor” de Yolanda Montecinos.

Revista Vea 2397 (Edición Especial) semana del 11 al 17 de julio de 1985, páginas 44 y 45 – artículo “Hasta siempre Enrique”

Revista Hoy 417 semana del 15 al 21 de julio de 1985, página 37 – artículo “El enfermo no era imaginario”

Revista Ercilla 2606 semana del 10 al 16 de julio de 1985, página 7 – artículo “Doble pérdida”

Revista Análisis 100 semana del 23 al 30 de julio de 1985, página 31 – Crítica de teatro “Heine y El enfermo imaginario” de Andrés Castillo.

Revista Para todos 59 Diario La Nación del viernes 30 de agosto de 1985, páginas 6 y 7 – artículo “Síntomas vitales del teatro actual – Cambios de reparto y… hechos fortuitos” de Yolanda Montecinos.

Diario El Mercurio del martes 9 de julio de 1985, cuerpo C página 11 – “Enrique Heine – Un gigante de voz fuerte y alma suave”

Diario La Nación domingo 7 de julio de 1985 “Grave el actor Enrique Heine”

Diario La Tercera de la Hora domingo 7 de julio de 1985 “Pereció en forma trágica Enrique Heine”

Diario El Mercurio domingo 7 de julio de 1985 “En accidente de tránsito murió actor Enrique Heine”

Diario La Nación lunes 8 de julio de 1985 “Por muerte de Enrique Heine, Duelo en radio, teatro y televisión chilenos”

Diario La Tercera de la Hora lunes 8 de julio de 1985 “Enrique Heine murió igual que Moliere: representando El enfermo imaginario”

Diario El Mercurio lunes 8 de julio de 1985 “Consternación por muerte de Enrique Heine”

Diario Las Últimas Noticias 8 de julio de 1985 “Pesar por muerte de Enrique Heine”

Diario La Nación martes 9 de julio de 1985 “Emotivos funerales de Enrique Heine”

Diario Las Últimas Noticias martes 9 de julio de 1985 “Emotivo adiós de actores y locutores a Enrique Heine”

Diario La Tercera de la Hora martes 9 de julio de 1985 “El teatro con su rostro triste despidió a Heine”

Diario La Tercera de la Hora jueves 1 de agosto de 1985 “San Cristóbal FM le puso Enrique Heine a estudio”

Diario Las Últimas Noticias domingo 4 de agosto de 1985 “Sala de grabación lleva nombre de Enrique Heine”