Enrique Gutiérrez Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:52 13 ago 2016 por 88.6.207.99 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Enrique Gutiérrez Ríos
Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de agosto de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Central Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Química inorgánica
Cargos ocupados
Empleador Univ. de Granada y Madrid
CSIC
Miembro de
Distinciones

Enrique Gutiérrez Ríos (Madrid, 1915-1990) fue un químico español, Catedrático de las universidades de Madrid y Granada y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1973 y 1974.

Biografía

Licenciado en Farmacia y Doctor en Ciencias Químicas, ocupó las cátedras de Química Inorgánica de las Universidades de Granada y Madrid, llegando a ser rector de esta última entre 1964 y 1967.

Fue Miembro del Consejo de Estado de España, del Consejo del Reino, Presidente del: CSIC entre (1973-1974), del Consejo Nacional de Educación Superior, de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, de la Real Sociedad Española de Física y Química. Así mismo, fue Consejero de número del CSIC, Vocal de la Comisión Española de Investigación Espacial. Director del Instituto de Química Inorgánica "Elhuyar" del CSIC, Director del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid.

Era miembro del Opus Dei desde 1954. Estaba casado y era padre de cuatro hijos.[1]

Premios

Recibió los premios Francisco Franco de Ciencias (1966) y José María Albareda (1970), así como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1964).[2]​ Después de 1975, fue doctor «Honoris Causa» por la Universidad de Granada; miembro de la Real Academia de Farmacia y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Medalla de Oro de la III Reunión Internacional sobre Reactividad de los Sólidos (1956), Primer Premio del Patronato Juan de la Cierva (1948), Primer Premio de Ciencias (1967).

Obras

El profesor Gutiérrez Ríos publicó más de ciento cincuenta trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras, sobre cuestiones relativas a la Química inorgánica, especialmente en su aspecto estructural. Publicó los siguientes libros:

Notas

Enlaces externos

  • Breve biografía en la web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Predecesor:
José Luis Villar Palasí
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
1973 - 1974
Sucesor:
Eduardo Primo Yúfera