Enrique Gil Gilbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Gil Gilbert
Stamps of Ecuador, 2012-31.jpg
Nombre de nacimiento Enrique Gil Gilbert
Nacimiento 8 de julio de 1912
Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Defunción 21 de febrero de 1973
Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Ocupación Político
Escritor
Período 19301940
Género Novela
Cuento
Movimientos Grupo de Guayaquil
Obras notables véase Algunas de sus obras literarias más destacadas
Cónyuge Alba Calderón Zatizábal
Descendencia Enrique Gil Calderón
Antonio Gil Calderón

Enrique Gil Gilbert (n. Guayaquil, 8 de julio de 1912 - f. Ibídem, 21 de febrero de 1973), fue un político y escritor de cuentos y novelas ecuatoriano, hijo de Enrique Gil Quezada y Mercedes Alejandrina Gilbert Pontón.

Escritor[editar]

Fue el miembro más joven del llamado Grupo de Guayaquil, uno de los más reconocidos grupos literarios en el Ecuador durante el período 1930 - 1940, que además estuvo conformado por los escritores: Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara, y José de la Cuadra. Los cuales escribieron novelas referentes al ecuatoriano mestizo y su idiosincrasia. Su estilo fue: el realismo mágico.

Conjuntamente con Gallegos Lara y Aguilera Malta, escribió una recopilación de cuentos a la que llamaron " Los que se van".

Fue el escritor de la novela Yunga (1933), el libro de cuentos Relatos de Emanuel (1939), y su más famosa novela: Nuestro Pan (1942), que ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos: al Idioma alemán, japonés e inglés.

Político[editar]

Pasó el resto de su vida en la política como un alto dirigente comunista, llegando a ser Secretario General (Presidente) del Partido Comunista del Ecuador, y realizando muchas visitas a la URSS en plena Guerra Fría.

Matrimonio y descendencia[editar]

Estuvo casado con Alba Calderón Zatizábal, pintora y revolucionaria esmeraldeña, fundadora del movimiento feminista para el reconocimiento del derecho de las mujeres en el Ecuador. Procrearon dos hijos:

Tiene como descendientes cinco nietos y cuatro bisnietos: Enrique Silva Gil, Sebastián Medrano Gil, Noa Almeyra Gil y Theo Almeyra Gil.

Algunas de sus obras literarias más destacadas[editar]

Cuentos[editar]

  • "Los que se van" (junto a Demetrio Aguilera y Joaquín Gallegos Lara).
  • "Relatos de Emmanuel".
  • "La cabeza de un niño en un tacho de basura".
  • "El malo"

Los que se van.

Novelas[editar]

  • "Nuestro pan".
  • "Yunga"

Valoración de su obra literaria[editar]

El es un maestro evocando estados internos, basándose en escenas cinematográficas donde arrastra al lector a un mundo imaginario y creativo del cuento.

Sobre este destacado autor, el crítico Galo René Pérez, subraya:

"La plenitud del talento de Gilbert se dejó admirar por fin en el trienio de 1939 a 1942, con la publicación de sus dos novelas: Relatos de Emmanuel y Nuestro pan. Esta última alcanzó resonancia internacional, pues conquistó el segundo premio en el concurso latinoamericano convocado por la Editorial Farrar and Rinehart de Nueva York en 1940, a través de la antigua División de Cooperación Intelectual de la Unión Panamericana. El primer puesto lo obtuvo la celebrada novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. Abundan las razones que explican el éxito de las páginas de Gilbert. Sin embargo la crítica continental no se ha interesado en conocerlas de veras, y solo las ha comentado vagamente, repitiendo casi siempre juicios confusos y discutibles."

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Efrén Avilés Pino: Enciclopedia del Ecuador - Enrique Gil Gilbert

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]