Enrique Eskenazi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Eskenazi
Enrique Eskenazi

presidente del Grupo Petersen

Datos personales
Nacimiento 1925, Santa Fe (Argentina)
Profesión ingeniero químico

Enrique Eskenazi (1925–) es un empresario argentino nacido en la provincia de Santa Fe en 1925 que acredita una dilatada trayectoria en el mundo de los negocios.

Eskenazi cursó sus estudios en la escuela número veinticinco, Vicente López y Planes, en la ciudad de Santa Fe. Se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), especializándose en Ingeniería de Alimentos en el Research Department of Continental Can Corp. y en el Institute of Food Tecnology, ambos en Chicago (EE. UU.).Fue preso político a los 17 años de edad, por apoyar la permanencia de un grupos de profesores que fueron depuestos por la Revolución del 43; estuvo detenido por cuatro meses.[1]

Fue vicepresidente de YPF y actualmente es vicepresidente de Santa Sylvia, presidente de Petersen, Thiele y Cruz, Petersen Energía, Petersen Inversiones, Banco de San Juan, Banco de Santa Cruz, Nuevo Banco de Santa Fe, Nuevo Banco de Entre Ríos, Mantenimientos y Servicios y Estacionamientos Buenos Aires.

Puso en marcha y preside cuatro fundaciones solidarias, las Fundaciones del Banco de San Juan, del Banco de Santa Cruz, del Nuevo Banco de Santa Fe y del Nuevo Banco de Entre Ríos. Las mismas han tenido por objeto insertarse en la sociedad de cada región, propiciando un compromiso con la educación y la cultura e incentivando la excelencia en la formación de jóvenes estudiantes y profesionales. Asimismo preside la Fundación YPF y fue miembro fundador de la Sociedad de Diálogo Interreligioso Conocer.

Trayectoria[editar]

Inició su actividad empresarial en el grupo Bunge y Born, entonces el más importante de Argentina y referente mundial. Ocupó puestos ejecutivos como la Gerencia de Producción en Centenera Fábrica Sudamericana de Envases, la Gerencia General en Compañía Envasadora Argentina e integró los directorios de varias compañías del grupo. Paralelamente fue miembro colaborador en CEPAL (Comisión Económica para la América Latina), miembro del Comité Ejecutivo de CAVI (Cámara Argentina de Vegetales Industrializados), secretario ejecutivo del sector alimenticio de ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), miembro fundador y presidente del CITEF (Centro de Investigaciones de Conservación de Frutas y Hortalizas) y miembro fundador y presidente de COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios). Fue vicepresidente de Valmarco y presidente de Giava.

En el año 1981 ingresó como directivo en Petersen, Thiele y Cruz SA, una de las empresas constructoras con mayor trayectoria en la Argentina, y poco tiempo después adquirió la mayoría del paquete accionario de esa firma. Bajo su dirección consolidó la actividad fundacional de la empresa y puso en marcha un proceso de diversificación que sucesivamente hizo ingresar a la misma en los sectores de servicios urbanos, financiero, agroindustria y energético. Esa labor expansiva en el ámbito de los negocios es la que dio origen a un conjunto de nuevas compañías que hoy conforman el denominado “Grupo Petersen”, uno de los más importantes del país.

En esta etapa de su actividad empresarial el Ing. Eskenazi fue asesor empresario del Ministerio de Obras Públicas para la privatización de ferrocarriles y puertos, consejero de la UAC (Unión Argentina de la Construcción) y vicepresidente de ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina).

El ingeniero Eskenazi ha dado conferencias sobre Inversiones en Alimentos para Argentina en Bruselas (Bélgica), Londres (Inglaterra), San Francisco y Chicago (Estados Unidos), dictado cursos y conferencias en la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Cuyo, Unión Industrial Argentina, Fundación Banco de Boston, Centro de Estudios Comparados, La Rural, Centro Cultural San Martín, Centro Argentino de Ingenieros e Instituto de Hierro y Acero en Chile. Fue invitado por la Organización de Estados Americanos para dar conferencias de su especialidad en Centroamérica.

Publicó artículos sobre Control y Normas de Calidad de envases, embalajes y los relacionados con los problemas económico-financieros de la industria de conservación de alimentos en Argentina.

Familia[editar]

Enrique Eskenazi y su esposa Hazel Sylvia Storey son padres de:

  • Esteban Eskenazi: empresario, Licenciado en Sistemas, titular de Storey SA, una empresa del mercado eléctrico, tesorero de la Cámara de Empresarios de la Energía (CEADE).
  • Ezequiel Eskenazi: actor —personificó al personaje de Max Leader en el film Highlander II: The Quickening[2] — vicepresidente de Agro Franca SA, director suplente de Los Boulevares SA y Petersen Inversiones SA y miembro del directorio de Petersen, Thiele & Cruz SA y de Santa Sylvia SA.
  • Matías Eskenazi: CEO de la Administradora San Juan SRL y co-CEO de Petersen Energía SA (España)
  • Sebastián Eskenazi: Vicepresidente ejecutivo, CEO y miembro del directorio de YPF, casado con la periodista Analía Franchín.
  • Graciela Eskenezi: se dedica a la ganaderia y exportación más grande la argentina , es jueza de la nacion. Sus 4 hijos Nataly, Jasmin, Matias y Analia Duran son los herederos de esta gran familia.

Nataly M Duran: Es una importante empresaria, abogada penalista, gerente del banco ciudad. Fue subtesorera de banco de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires criada por su propia niñera. Jasmin A Duran: Es una importante cirujana plastica quien se dedica su carrera a los ñiños. Matias J. Duran: Es un arquitecto muy conocido en Italia Analia F Duran: Hoy es una importante odontolgo quien ah recibido muchos premio por su voluntad en Africa.

Notas[editar]

  1. Luis Majul: El Dueño, p. 168
  2. Ezequiel Eskenazi Storey

Enlaces externos[editar]