Enrique Cerdán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Cerdán
Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Historietista Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Cerdán Fuentes, que firmaba con su primer apellido, es un historietista e ilustrador español (Valencia, 15 de junio de 1937- 15 de marzo de 2024),[1]​ adscrito a la Escuela Valenciana de cómic, aunque también trabajó posteriormente para la Editorial Bruguera y el mercado exterior.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Igual que otros autores de su generación (Carbó, Frejo, Jiaser o Liceras), Enrique Cerdán estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

Inició su carrera historietística trabajando para los diarios Levante en 1953 y la Jornada de Valencia en 1954.

Madurez (1962-)[editar]

A partir de 1962 empieza a colaborar en las revistas de la Editorial Valenciana Jaimito, donde creó las series El grumete Timoteo o El Hotelito Calamar, y Pumby, La alegre tripulación del barquito Cascarón o Plumita. En todas ellas, plasmaba sus propios guiones, salvo en una aventura larga del "Grumete Timoteo", escrita por Vicente Tortajada.[1]

Sifré continuó trabajando para las revistas de la citada editorial hasta 1983, incluyendo la revista de terror SOS, pero desde 1974 había comenzado también a compatibilizarla con Bruguera, en un movimiento idéntico al de sus compañeros Rojas, Sanchis o Sifré. Para ésta, creó las series La Pensión de Doña Inés (Din Dan) y Marujito (Zipi y Zape).

Últimos años[editar]

Desde 1979 hasta 1982, y a través de la agencia barcelonesa Bardon Art, trabajó para los mercados danés (Donald Duck), alemán (Fix y Foxi), holandés (Dr. Snuggles) e inglés (Shemeed).

Posteriormente, ha colaborado con editoriales hispanas como Ortells (Simón, el pequeño Castor, 1982), Iru (revista El Cuervo, 1986), Ediciones B (Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino, 1987).

Vuelve a trabajar a través de Bardon Art para Italia e Inglaterra en 1992.

En 2005, la Universidad de Alicante le hizo entrega de su trofeo "Notarios del Humor".[2]

Estilo[editar]

En opinión del crítico Pedro Porcel

su uso de los sombreados y los intentos de descomponer la página lo aproximan más a ciertos autores de la escuela valenciana de cuadernos que a los de revistas de humor.[3]

Referencias[editar]

  1. a b VARONA, José María (10/2003). Entrevista a Enrique Cerdán Fuentes, MiniDiario-tebeosfera.
  2. Universidad de Alicante, nota de prensa (25/05/2005). La UA entrega mañana su trofeo "Notarios del humor".
  3. Porcel (2002), 417.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]