Enrique Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con Ernesto Alonso, también actor mexicano.

Enrique Alonso. Actor nacido el 7 de septiembre de 1923 en Mazatlán, Sinaloa y falleció el 27 de agosto de 2004.

Carrera[editar]

Enrique Fernández Tellaeche, su verdadero nombre, es mejor recordado con el nombre de Cachirulo, personaje central de su programa infantil de televisión, Teatro Fantástico, que se transmitía en la televisión mexicana de los años 1955 a 1969. En Teatro Fantástico, Enrique Alonso, Angela Villanueva (La Bruja Escaldufa), Carlos Alonso (Fanfarrón), Roberto Antúnez, Aurora Alvarado, Marina Isolda las princesas, María Rojo, Alicia Montoya, María Rubio, Sergio Zuani (el principe), René Azcoitia, Roberto Comadurán y Jorge Zamora, daban vida a princesas, brujas y príncipes que habitaban bosques y castillos ubicados en un mundo del pasado y lleno de magia.[1]

Debutó como actor profesional en el viejo Teatro Virginia Fábregas con la compañía de Zarzuela y Revista Mexicana, al lado de las legendarias María Conesa y Lupe Rivas Cacho. Actuó en diferentes temporadas y giras con las compañías de Felipe del Hoyo, María Tereza Montoya, Angel Garasa y Mapy Cortés. Formó el Teatro del Pequeño Mundo, concebido para crear espectáculos infantiles y que obtuvo grandes éxitos.[2]

En mayo de 1955 surge el célebre progama televisivo, Teatro Fantástico, lo cual convirtió al personaje de Cachirulo y a su creador en uno de los actores más genuinamente populares de toda una época. Fundó la Compañía de Opereta y Zarzuela, con la que efectuó inolvidables temporadas en los teatros Ideal (hoy Manolo Fábregas), Jorge Negrete y Esperanza Iris (hoy Teatro de la Ciudad). Alternó lo anterior con actividad incansable dedicada a los niños en los teatros Del Bosque (hoy Julio Castillo), Insurgentes y Esperanza Iris.

En 1979 realiza en el canal 13 televisivo de Imevisión, la serie de programas de cuentos "Érase que se Era", con similar estilo y éxito al del Teatro Fantástico.

A partir de 1984 se dedicó al rescate del llamado "género chico mexicano" con el estreno de varias exitosas revistas de larga permanencia en cartelera como: "Dos Tandas por un Boleto", "La Alegría de las Tandas", "Chin-Chun-Chán" y "Las Musas del País".

Como narrador participó en un varias óperas y conciertos sinfónicos y en 1992 grabó en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique Diemecke, el CD con las obras "Pedro y el Lobo" de Sergei Prokófiev y "La Guía Orquestal para los Jóvenes" de Benjamin Britten.

Más tarde, en la misma década, revive en el canal televisivo, Azteca 13, el Teatro Fantástico. Realiza sólo unos pocos programas, ya que decide dedicarse más al cuidado de su salud.

Escribió más de 200 obras para teatro y televisión entre las cuales se encuentran: "Las Memorias del Teatro Lírico" y "María Conesa".

En 1993 se inaugura el Centro Cultural Enrique Alonso, dedicado a promover actividades artísticas de todo tipo.

Reconocimientos[editar]

Más de 50 premios otorgados por diversas agrupaciones teatrales e instituciones culturales.

El Gran Premio de Honor 1979, máximo galardón de la crítica teatral mexicana.

Gran Presea Ciudad de México 1994.

Influencia cultural[editar]

  • Manuel «el Loco» Valdez creó para el programa Ensalada de locos al personaje Cachiruloco, basado en el de Alonso.
  • A los futbolistas de la selección juvenil de México que participaron en las eliminatorias para el mundial juvenil de Arabia 1989, se les llama popularmente los cachirules.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]