Enrique Añorve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Añorve
Información personal
Nacimiento 15 de julio de 1880
Ometepec, Guerrero
Fallecimiento 30 de diciembre de 1911 (31 años)
Puebla de Zaragoza, Puebla
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1 año
Lealtad Antirreeleccionismo, 1911
Rango militar General
Conflictos Revolución mexicana
Título General Enrique Añorve

Enrique Añorve Díaz fue un militar mexicano. Nació el 15 de julio de 1880 en Ometepec, Guerrero siendo hijo de Juan Añorve Cruz y Mariquita Díaz. Durante su juventud fue enviado a San Francisco, California donde estudió la instrucción elemental.

A su regreso a su pueblo natal en 1911 se incorporó como revolucionario maderista en la Costa Chica de Guerrero luego del Plan de San Luis, logrando tener más de 2,000 hombres a su mando.

Luego del primer alzamiento en Ometepec, junto con gente de Igualapa, Acatepec y Huehuetán, Añorve Díaz fue nombrado general en jefe de las fuerzas armadas en Costa Chica; combatiendo en todo el estado de Oaxaca, enviando sus columnas expedicionarias a las órdenes de Manuel Centurión y de Eufrasio Salinas. Luego de ello regresó a Ometepec.

Posteriormente atacó Acapulco el 10 de mayo de 1911 junto a Carlos Zenaido Guerrero, Domingo Añorve, Luciano Rojas, Elpidio Cortés Piza y Virginio Guerrero. Finalmente durante el segundo ataque de Acapulco se culminó con la entrega de la plaza el 10 de junio de 1911, para inmediatamente dirigirse a Chilpancingo e Iguala.

El 7 de septiembre de 1911 luego de que la Junta de Tlapa desconociera a Madero, asistió junto a más de 350 hombres a Tlapa, haciendo su entrada triunfal el 9 de septiembre de 1911, rechazando a los zapatistas.

El 11 de ese mismo mes, por orden de Ambrosio Figueroa, salió con su gente a Chilpancingo, donde fueron licenciados. Desmoralizado, se dirigió a Puebla, donde decidió ponerse en contra de los dirigentes maderistas. Sin embargo, falleció en Puebla de Zaragoza, Puebla, el 30 de diciembre de 1911.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0.