Enric Masip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enric Masip
Datos personales
Nombre completo Enric Masip Borràs
Nacimiento Barcelona1 de septiembre de 1969
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg España
Altura 1,92 m (6 pies 4 pulg)
Peso 92 kg (202 lb)
Carrera
Club Retirado
Posición Central
Trayectoria
Medallero
Flag of Spain.svg España
Balonmano masculino
Juegos Olímpicos
Bronce Sídney 2000 España
Campeonato Europeo
Plata España 1996 España
Bronce Croacia 2000 España

Enric Masip Borrás (1 de septiembre de 1969, Barcelona, España) es un exjugador español de balonmano, considerado por muchos críticos especializados, el mejor jugador español de balonmano de todos los tiempos.[1] Ocupaba la demarcación de central y desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el FC Barcelona.

Fue internacional absoluto con la selección española, de la que fue capitán y con la que disputó 205 partidos y anotó 656 goles.

Biografía[editar]

Se inició como jugador en las categorías inferiores del Balonmano Granollers. Jugó tres temporadas, entre 1987 y 1990, en el primer equipo del Balonmano Granollers, revelándose pese a su juventud como uno de los mejores centrales de la Liga ASOBAL.

En 1990 fichó por el FC Barcelona que entrenaba Valero Rivera. Desde el principio fue titular indiscutible y uno de los pilares del FC Barcelona que, en los años 90’ conquistó todos los títulos del balonmano español y europeo.

Fue internacional con todas las categorías de la selección española de balonmano, logrando consecutivamente en categoría junior, dos subcampeonatos del mundo en 1987 y 1989.

Debutó con el equipo nacional absoluto en 1989, a la edad de 18 años, en el Torneo Internacional Tres Naciones que se disputó en Pamplona.[2] Disputó 205 partidos y anotó 656 goles, compitiendo en dos Juegos Olímpicos, seis Campeonatos del Mundo y tres Campeonatos de Europa. Su última participación en una gran competición con la selección española, se produjo en el Mundial 2003 de Portugal, donde capitaneó a la selección nacional que concluyó en cuarta posición, tras perder tras dos prórrogas en semifinales contra Croacia. Fue elegido "mejor central" del campeonato.

Se retiró como jugador en activo en 2004, debido a sus problemas en el pié derecho que arrastraba desde 2001, derivando a su vez constantes problemas con lesiones de espalda. Su último partido fue en febrero de ese año.

Desde 2004 y hasta enero de 2013, trabajó profesionalmente en el FC Barcelona, inicialmente como uno de los responsables de la Fundación FC Barcelona y a partir de 2006, ocupaba el cargo de secretario técnico de la sección de balonmano.[3]

Selección nacional[editar]

Masip fue internacional en 205 partidos con la Selección de balonmano de España, siendo en la actualidad el 10º jugador con más partidos disputados con el combinado nacional y el 5º máximo anotador con 656 goles. Participó en 12 grandes eventos internacionales:

Clubes[editar]

Palmarés[editar]

Títulos internacionales de selección[editar]

Títulos internacionales de club[editar]

Títulos nacionales[editar]

Distinciones individuales[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]