Enric Martínez-Castignani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enric Martínez-Castignani, barítono
Enric Martínez Castignani 2010.jpeg
Datos generales
Nacimiento 9 de junio de 1970
Origen Flag of Spain.svg España-Flag of Italy.svg Italia
Ocupación Intérprete
Información artística
Género(s) Música clásica
Instrumento(s) Barítono
Firma Firma EMC.jpeg
[editar datos en Wikidata ]

Enric Martínez-Castignani (Barcelona, 1970) es un barítono italo-español, considerado como uno de los más destacados baritonos rossinianos y a la vez uno de los mejores liederistas actuales. Ha sido nominado a los Premios Grammy.

Biografía[editar]

Originario de Senigallia (Italia), se forma en Barcelona y la Staatsliche Musikhochschule Heidelberg-Mannheim (Alemania), graduándose con las máximas calificaciones. Es alumno de Gérard Souzay, Dalton Baldwin, Gerd Türk, Ulrich Eisenlohr, Paul Schilhawsky, María Dolores Aldea, Carlos Chausson y Wolfram Rieger. En su faceta de director de orquesta estudia con Pier Cao, Eric Ericsson, Klaus Arp y Luís Gorelick.

Debuta en 1992 como Ottone en L’Incoronazione di Poppea. Ha actuado en el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu, la Israeli Opera, la Real Ópera de Budapest, el Badisches Stattstheater de Karlsruhe, la Ópera de Oviedo, el Teatro Villamarta de Jerez, el Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Cervantes de Málaga, el Auditorio de Galicia, el Festival Internacional de Perelada y el Festival Internacional de Granada].

Entre los prestigiosos maestros que le han dirigido figuran George Pehlivanian, Alberto Zedda, Sebastian Weigle, Josep Pons, Josep Ramón Encinar y Álvaro Albiach. También ha actuado, entre otras, con la OBC, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta de la RTVE.

Ha dado recitales en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, el Auditori de Barcelona, el Instituto Cervantes de Bruselas, la Temporada de la Radio de Valparariso (Chile), el Suntory Hall y el Oiji Hall de Tokyo (Japón), estos dos últimos acompañados del gran pianista Dalton Baldwin.

De formas paralela a su carrera artística, Martínez-Castignani colabora desde hace años con diversas organizaciones que promueven los derechos humanos en todo el mundo.

Repertorio[editar]

Interpreta numerosos roles, entre los que figuran Schaunard (La Bohème), Dandini/Don Magnifico (La Cenerentola), Il Barone di Trombock (Il viaggio a Reims), Martino (L’occasione fa il ladro), Malatesta (Don Pasquale), Enrico (Il Campanello), Bartolo (Il Barbiere di Siviglia), Taddeo (L'italiana in Algeri), Raimbaud (Le Comte Ory), Dulcamara (L'elisir d'amore), Figaro (Le nozze di Figaro), Papageno (Die Zauberflöte), Scharpless (Madame Butterfly) y Zurga (Le Pechêurs de Perles).

Los ciclos Die schöne Müllerin Op. 25, Winterreise Op.89, Schwanengesang D. 957 (F. Schubert) y Dichterliebe Op. 48 (R. Schumann) son algunas de las obras centrales de su repertorio.

Premios[editar]

Ha sido nominado para los Premios Grammy por su grabación de la primera versión de la ópera de X. Montsalvatge El Gato con Botas. También ha obtenido el Premio al mejor cantante español en el Concurso Internacional de Música María Canals y el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Budapest, así como una beca de estudios en el Concurso Internacional Francesc Viñas.

Discografía[editar]

Enlaces[editar]