Enric Arredondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:08 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Enric Arredondo
Información personal
Nacimiento 5 de abril de 1940
Bandera de España Barcelona, España
Fallecimiento 16 de diciembre de 2006 (66 años)
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Instituto del Teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Enric Arredondo i Gil de Bernabé (Barcelona, 5 de abril de 1940-ibídem, 16 de diciembre de 2006) fue un actor español.

Biografía

Tuvo una importante y extensa trayectoria tanto en cine como en teatro y televisión, sin olvidar su faceta de actor de doblaje.

Protagonista de multitud de Estudio 1 para TVE y de numerosas obras teatrales, alcanzó una gran fama a raíz de su papel en la serie Periodistas donde durante cuatro años (entre 1998 e 2002) interpretó a Pablo Serrano, el director del ficticio periódico Crónica Universal.

En cine participó en películas como No respires: El amor está en el aire (1999), de Joan Potau; Asunto interno (1996), de Carlos Balagué; Sombras paralelas (1994), de Gerardo Gormezano o La fiebre del oro (1993) de Gonzalo Herralde entre otras.

En teatro cabe destacar trabajos suyos como Molt soroll per a no res, Ivanov, La Fundación, Los domingos, bacanal, El knack, El criat de dos amos, Oncle Vània, Via Gagarin, Serebriakov o Muerte accidental de un anarquista. También interpretó un texto escrito por él mismo con tintes autobiográficos, La bohemia.

En los últimos años de su vida colaboró episódicamente en Hospital Central (en 2004) y El comisario (en 2002). Dejó una película, Dos billetes, de Javier Serrano, pendiente de estreno en el momento de su fallecimiento y que supuso su último trabajo interpretativo.

Fue merecedor del Premio Nacional de Cinematografía de la Generalidad de Cataluña en 1993.

En 1997 estuvo más de tres meses en coma, despertando finalmente y retomando su trabajo como actor. En los últimos años de su vida venía padeciendo una enfermedad ósea degenerativa que lo llevó a realizar sus últimos trabajos en silla de ruedas.

Estuvo casado con la también actriz Carmen Fortuny. Falleció el 16 de diciembre de 2006.

Premios

Filmografía

Televisión

Cine

Teatro

(lista parcial)

Enlaces externos

Enric Arredondo en Internet Movie Database (en inglés).