Enrens

Enrens
antiguo asentamiento
Enrens ubicada en España
Enrens
Enrens
Ubicación de Enrens en España
Enrens ubicada en Provincia de Lérida
Enrens
Enrens
Ubicación de Enrens en la provincia de Lérida
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia Lérida
• Comarca Pallars Jussá
• Municipio Tremp
Ubicación 42°21′45″N 0°46′50″E / 42.36263056, 0.78061944
• Altitud 1.279,1 m
Población 0 hab.
Código postal 22583

El pueblo desaparecido de Enrens pertenece al antiguo término de Espluga de Serra, agregado en 1970 al término municipal de Tremp. Forma parte del enclave de Enrens y Trepadús, que en 1812 había sido declarado ayuntamiento.

En efecto, entre 1812, a raíz de la aplicación de la Constitución de Cádiz, Enrens y Trepadús formaron ayuntamiento, que desapareció en una fecha todavía indeterminada anterior a 1847, ya que el nombre de vecinos (cabezas de familia) era solo de 2, y así no podía mantener la independencia municipal. En un primer momento se unió a Casterner de les Olles, y en febrero de 1847 este ayuntamiento se agregó al de Espluga de Serra, junto con Aulàs, Castellet, Llastarri, els Masos de Tamúrcia y la Torre de Tamúrcia.[1]​ A comienzos del siglo XXI el antiguo pueblo de Enrens había desaparecido del todo, y solo queda el topónimo como testimonio de su emplazamiento.

La iglesia de Enrens era sufragánea de la parroquial de Casterner de les Olles. También dependía de ella la capilla de Trepadús, dedicada a la Santísima Trinidad.

Etimología[editar]

Enrens es uno de los topónimos de origen vasco, como muchos otros presentes en las tierras pirenaicas. Joan Coromines[2]​ postula su origen en errentze, derivado colectivo de 'erren (espina, pincho). Así pues, Enrens equivaldría a espinegar, bosquecido de matorrales y zarzas.

El topónmo está documentado desde 979 (Enrrenses), y aparece escrito con diversas variantes alrededor de esta forma en documentos de los siglos XI y XII: Enrrense, Enrés, Enrrens e incluso Rens.

Historia[editar]

Pascual Madoz pasó por per Enrens y Trepadús poco antes de 1845. Describió[3]​ el enclave como localidad con ayuntamiento. Cuando habla de Enrens decía que el pueblo se componía de una sola casa, ventilada a los cuatro vientos, y en el término había otra edificación, que era una casa de Monjes llamada Trepadús, ambas de un solo piso y mala construcción. La casa de Trepadús tenía una capilla, dedicada a la Santísima Trinidad dentro de la cual, por falta de cementerio, enterraban a los muertos. Pertenecía al monasterio de monjes bernardinos de Lavaix, pero una vez extinguido, los de Enrens y Trepadús se tuvieron que espabilar para hacer venir al capellán a los servicios semanales. El terreno es montañoso, áspero, pedregoso y en general de mala calidad. Se labraban unos 12 jornales de tierra, practicando la alternancia de campos labrados y campos de barbecho, atendiendo la pobreza de la tierra. Los cultivos son de centeno, cebada y patatas. Hay algo de ganado: ovejas, cabras y bueyes. Hay caza de perdices y muchos conejos. La población era de 2 vecinos y 13 ánimas (quiere decir 2 cabezas de casa y 13 personas en total).

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • BOIX, Jordi. "La Terreta. Espluga de Serra", en El Pallars, la Ribagorça i la Llitera. Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, 1984 (Gran geografía comarcal de Catalunya, 12). ISBN 84-85194-47-0
  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies,8). ISBN 84-85180-25-9
  • ROCAFORT, Ceferí. "Provincia de Lleyda", en Geografia general de Catalunya dirigida per Francesch Carreras y Candi. Barcelona: Establiment Editorial de Albert Martín, després del 1900.

Referencias[editar]

  1. http://www.diputaciolleida.es/tauler/pandorabop.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Boletín Oficial de la Provincia de Lérida.
  2. COROMINES, Joan. "Enrens". En Onomasticon Cataloniae. Els noms de lloc i noms de persona de totes les terres de parla catalana. IV D-J. Barcelona: Curial Edicions Catalanaes i Caixa d'Estalvis i de Pensions de Barcelona "La Caixa", 1995. ISBN 84-7256-825-3.
  3. MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid: Establecimiento Literario-Tipográfico, 1845. Edició facsímil Articles sobre El Principat de Catalunya, Andorra i zona de parla catalana del Regne d'Aragó al <<Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar>> de Pascual Madoz. V. 1. Barcelona: Curial, 1985. ISBN 84-7256-256-5.