Enigma (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enigma
Título Enigma
Ficha técnica
Dirección
Producción Mick Jagger
Lorne Michaels
Guion Tom Stoppard
Basado en la novela homónima de Robert Harris
Música John Barry
Fotografía Seamus McGarvey
Montaje Rick Shaine
Protagonistas Dougray Scott
Kate Winslet
Saffron Burrows
Jeremy Northam
Nikolaj Coster Waldau
Tom Hollander
Donald Sumpter
Matthew Macfadyen
Corin Redgrave
Nicholas Rowe
Edward Hardwicke
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Estados Unidos
Alemania
Países Bajos
Año 2001
Género Drama, misterio, romántico, thriller, bélico
Duración 119 minutos
Compañías
Productora Manhattan Pictures International
Intermedia Films
Senator Film Produktion
Meespierson Film CV
Jagged Films
Broadway Video
Mulholland Pictures BV
Distribución Buena Vista International
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Enigma es una coproducción del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos, de 2001, dirigida por Michael Apted. Protagonizada por Dougray Scott y Kate Winslet en los papeles principales.

Argumento[editar]

Segunda Guerra Mundial, Inglaterra, marzo de 1943. Los criptoanalistas de Bletchley Park, la estación X, sede de los servicios secretos británicos, se enfrentan a su peor pesadilla: inesperadamente, los submarinos nazis U-Boot de la Kriegsmarine han cambiado el código de la máquina Enigma que utilizan para comunicarse entre sí y con el alto mando alemán.

Un convoy de barcos mercantes aliado que está cruzando el Atlántico con 10.000 pasajeros e importantes suministros, está en peligro de ataque. Las autoridades recurren a Tom Jericho (Dougray Scott), un brillante matemático y experto descifrador de códigos de los servicios de inteligencia británicos, que había conseguido descifrar el anterior código, denominado "Shark", empleado por la flota submarina alemana.También existía un código llamado "los Bonifacios" utilizado por la potencia más poderosa por entonces.

Lo que sus colegas no saben es que Jericho tiene un enigma personal que resolver. Claire Romilly (Saffron Burrows), la mujer de la que se ha enamorado, desaparece cuando las autoridades empiezan a sospechar que puede haber un espía en Bletchley Park.

Para llegar a fondo de ambos misterios, Jericho solicita la ayuda de Hester Wallace (Kate Winslet), la mejor amiga de Claire.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Crítica de revisionismo[editar]

El modelo de un submarino de la Segunda Guerra Mundial usado en la película. El modelo fue donado por el museo Bletchley Park.

La película ha atraído la crítica por el papel polaco en el desciframiento del código Enigma. Los críticos alegan que en la película el traidor ficticio resulta ser polaco, mientras que solamente se menciona levemente las contribuciones de los criptoanalistas polacos de la preguerra a los esfuerzos aliados por descifrar el código de Enigma, y que históricamente, el único traidor conocido activo en Bletchley Park, fue el espía británico John Cairncross, que pasó secretos cruciales a la Unión Soviética.[1]

También se critica del carácter de Jericho, que parece ser una versión esterilizada de Alan Turing, una figura dominante en Bletchley Park, para romper los códigos nazis, y en el desarrollo de la calculadora numérica. En la década de 1950, Turing fue procesado por actos homosexuales. Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento, aparentemente tras comer una manzana envenenada con cianuro.[2] [3]

Una cierta sensación de que el retrato ficticio de Jericho es otro ejemplo de revisionismo histórico por parte de las productoras estadounidenses y de su retrato, pues mostrarlo como heterosexual es un insulto a la memoria y al sufrimiento del verdadero Turing; el genio descifrador en el cual se basa la novela de Robert Harris, que deja claro que su personaje estaba en Estados Unidos durante la época en que Turing estaba en Estados Unidos.

Lo que la crítica demuestra es que no leyeron el libro original de Harris, en el que Jericho es un alumno aventajado de Turing, por lo que no hay insulto que valga. En toda película, el guion se supedita a la acción y al tiempo de duración del film, por lo que se reducen los personajes a las necesidades de la escena y del ritmo que se quiere imprimir a la historia. Nuevamente, no hay "sensación" que valga.

Miscelánea[editar]

  • Durante parte de la película en Edimburgo, Dougray Scott permaneció solamente quince minutos durante el rodaje; para luego ir al pub próximo a mirar un partido de fútbol de la Scottish Premier League football encuentro entre Glasgow's Rangers y su equipo favorito, Hibernian. Mientras el productor Mick Jagger permanecía en una reunión.[4]
  • Cuando en la película Tom Jericho está golpeando ligeramente el escritorio con un lápiz, está explicando a "Claire" el código Morse.
  • Cuando Hester Wallace descifra una larga lista de nombres polacos, la cámara la aumenta y enfoca el nombre "Zygalski". Henryk Zygalski era un matemático polaco que ayudó a romper el código Enigma, con el diseño de las "hojas perforadas" también conocidas como "hojas Zygalski".
  • La mansión de Bletchley en la película no es la mansión verdadera de Bletchley Park - sino una en Chicheley Hall.[5]
  • El productor Jagger prestó al departamento de diseño de la película una máquina de codificación Enigma de cuatro rotores que él poseía, para asegurar la exactitud histórica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://news.bbc.co.uk/1/hi/special_report/1999/09/99/britain_betrayed/444058.stm The Cambridge spy ring – noticias de la BBC, 13 de septiembre de 1999. Recuperado el 09-08-2007.
  2. Manchester honours Alan Turing – Lester Haines, The Register.Recuperado el 09-08-2007.
  3. The enigma of Alan TuringThe Guardian, London, 19 June 2007.Recuperado el 09-08-2007.
  4. Jagger No-show At Enigma Premiere, IMDb, 20 August 2001.
  5. Notas del DVD.

Enlaces externos[editar]