Enfermeros Obregones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Convento de Ntra. Sra. de las Victorias al derecho, en la Puerta del Sol, Casa madre de los Hermanos obregones

Nombre popular con que se conocía a los religiosos enfermeros pertenecientes a la Mínima Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres, fundada en Madrid por Bernardino de Obregón (Las Huelgas, Burgos, 1540--1599 Madrid) en 1567. Fue una Congregación específica de enfermeros y reformador de la Enfermería de su época.

El fundador, durante más de 20 años, sirvió en hospitales de Madrid (dirigió el Hospital General) y observó las muchas carencias que tenía la práctica de la Enfermería de su época. Su elevada formación y su espíritu reformador le llevó a proponer cambios muy importantes en su forma de entender la práctica de los cuidados enfermeros, que transmitió a sus hermanos y les dejó encargado la elaboración de un tratado específico para los enfermeros.

La Congregación alcanzó una gran expansión por toda la Península Ibérica y otros puntos de Europa entre los siglos XVII y XVIII, desarrollando su trabajo de enfermeros en hospitales, cárceles, ejércitos y en el ámbito domiciliario. La elevada reputación que alcanzaron como enfermeros hacía que fueran requeridos sus servicios en muchos hospitales del reino y su fundador gozó de la amistad del todopoderoso monarca Felipe II, quien le encomendó la forma de los hospitales en España y Portugal. La casa madre su ubicó en la Puerto del Sol, en un convento qui sirvía como hospital de la corte real.

En 1617, dieciocho años después de la muerte del fundador, un hermano obregón, Andrés Fernández, imprimirá un manual que es el primero en su género elaborado por enfermeros y para enfermeros: "Instrucción de Enfermeros y método de aplicar los remedios a todo tipo de enfermedades".