Enfermedad del Rh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La enfermedad del Rh es una enfermedad sanguínea que se da durante el embarazo entre la madre y el bebé.

Causas de la enfermedad[editar]

Todas las personas tienen un grupo sanguíneo ( O, A, B ó AB ) y un factor Rh (positivo " + " o negativo " - "), que caracterizan las características de la sangre de esa persona y son heredadas de los padres mediante una combinación de las de ambos.

El problema se da cuando el factor de la madre es Rh NEGATIVO y el del bebé Rh POSITIVO.

Consecuencias[editar]

El problema suele darse en algún momento que los glóbulos rojos de ambas sangres se mezclen, como por ejemplo: durante un aborto, una caída, o durante un examen pre-natal. Así también puede presentarse durante el parto, cuando la placenta se desprende.

El sistema inmunitario de la madre detecta a los glóbulos rojos del bebé como extraños y desarrolla anticuerpos para combatir y destruir esas células que no son propias de su cuerpo. En este caso el sistema inmunitario guarda esos anticuerpos por futuras apariciones de esas "extrañas" células, inclusive en un embarazo posterior; eso indica que el factor Rh de la madre se ha sensibilizado.

Las complicaciones más comunes que suelen suceder con el feto y/o el bebé atribuidas a esta enfermedad son:

Después del nacimiento, los problemas pueden seguir, dado que hay probabilidades que se sigan destruyendo glóbulos rojos, en ese caso estos pueden ser:

  • Ictericia grave
  • Encefalopatía por hiperbilirrubinemia.

Síntomas de la enfermedad Rh[editar]

Aunque la madre no presente síntomas de la enfermedad del Rh, el bebé puede tener problemas, si la madre ha desarrollado anticuerpos. Estos pueden incluir:

Hay que tener en cuenta que cada embarazo puede presentar distintos síntomas, que pueden parecerse a otros trastornos o problemas. Siempre es recomendable consultar a su médico.

Diagnosis[editar]

Si bien la enfermedad puede presentarse en un primer embarazo con un bebé Rh positivo, no quiere decir que el bebe nazca con problemas por esta; sin embargo, suele producirse a partir del segundo embarazo (Rh positivo).

Los diagnosticos se realizan con un examen físico, antecedentes médicos y además los siguientes procedimientos:

  • Analizar la presencia de anticuerpos Rh positivos en la sangre de la madre.
  • Ecografía: para detectar el agrandamiento de órganos o la acumulación de líquido en el feto.
  • Amniocentesis: para medir la cantidad de bilirrubina en el líquido amniótico.
  • La toma de muestras de algunas células de la sangre del cordón umbilical durante el embarazo, para verificar que no haya anticuerpos, bilirrubina ni anemia en el feto.

Tratamiento[editar]

A través de: