Enfermedad de cambios mínimos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enfermedad de cambios mínimos
Especialidad nefrología

La enfermedad de cambios mínimos (ECM) es un trastorno del riñón frecuente en niños (incidencia pico entre los 2-6 años de edad) caracterizado por afectación de la permeabilidad vascular, disminución de la presión osmótica del plasma sanguíneo y fuga de líquido al espacio intersticial. La ECM es la causa más frecuente del síndrome nefrótico en la población pediátrica y en ocasiones puede aparecer en adultos.[1]

Patogenia[editar]

La causa de una enfermedad de cambios mínimos o nefrosis lipoide se desconoce, pero la enfermedad suele estar precedida de infección viral, reacciones alérgicas o inmunizaciones recientes.[2]​ Se caracteriza por lesiones en las células del epitelio glomerular que permite la fenomenal pérdida de proteínas clásica de la enfermedad.[1]​ La pérdida de proteínas del plasma sanguíneo produce trastornos de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y fuga de líquidos al espacio intersticial acompañada de edema. La respuesta hormonal consecuente del riñón produce un hiperaldosteronismo secundario y por parte del hígado se produce un estado de hipercoagulabilidad con trastornos trombóticos que depende de la pérdida de factores fibrinolíticos.

Referencias[editar]

  1. a b Kumar V, Fausto N, Abbas A (editors) (2003). Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease (7th edición). Saunders. pp. 981-2. ISBN 978-0-721-60187-8. 
  2. por MedlinePlus (noviembre de 2007). «Enfermedad con cambios mínimos». Enciclopedia médica en español. Consultado el 13 de febrero de 2008.