Ir al contenido

Enfermedad de Pott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:45 9 jun 2014 por 186.42.208.72 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mal de Pott

Mal de Pott en columna de una momia egipta
Especialidad reumatología

La tuberculosis vertebral, también conocida como enfermedad de Pott o Mal de Pott es una presentación de la tuberculosis extrapulmonar que afecta la columna vertebral, específicamente, un tipo de artritis tuberculosa que afecta las articulaciones intervertebrales. Su nombre proviene de Percivall Pott (1714-1788), un cirujano londinense que ejerció en el hospital de St Bartholomew, Londres. El mal de Pott resulta de la diseminación hematógena de un foco tuberculoso, siendo el pulmón el lugar primario más frecuente. La infección se disemina desde dos vértebras adyacentes hacia el espacio del disco intervertebral. Si sólo una vértebra se ve afectada, el disco no se ve afectado, mas, cuando dos vértebras se ven afectadas se interrumpe la nutrición hacia el disco (el disco intervertebral es avascular, nutriéndose por difusión), por lo cual puede llegar a colapsar. El tejido de disco muere y es roto por la caseasión, llevando al acortamiento vertebral y eventualmente, al colapso de la columna y a daño medular. La región toracolumbar es la que con mayor frecuencia se ve afectada.

Cuadro clínico

La presentación puede variar, pero se caracteriza principalmente por:

  • Dolor de espalda
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Baja de peso
  • Aparición de masas en la columna, con compromiso raquimedular.

Diagnóstico

Rx de Tórax RMN TAC

Tratamiento

El tratamiento se basa principalmente en la terapia con drogas antituberculosas (Rifampicina, isoniacida, Pirazinamida y etambutol). Además existe el manejo con analgésicos y el posible tratamiento quirúrgico (principalmente para tratar las complicaciones).