Enfermedad de Ménière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enfermedad de Meniere»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enfermedad de Ménière
Vestibular system's semicircular canal- a cross-section.jpg
Oído interno
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H81.0
CIE-9 386.0
OMIM 156000
DiseasesDB 8003
MedlinePlus 000702
eMedicine emerg/308
MeSH D008575
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome de Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno, de causa desconocida, caracterizada principalmente por vértigo, que suele manifestarse acompañada de acúfenos o tinitus (zumbidos en los oídos) e hipoacusia, siendo el acúfeno o tinitus y la hipoacusia previos al vértigo. Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar horas o días y se repiten periodicamente. La perdida de audición es fluctuante y evoluciona con el paso de los años a una hipoacusia o sordera irreversible.

Fue descrito por primera vez por el médico francés Prosper Ménière en 1861; es la primera vez que se señala una lesión en el oído interno como la causa de una crisis vertiginosa, es decir, de clara etiología laberíntica y que se manifiesta con la tríada característica: crisis rotatoria, hipoacusia y acúfenos.

Etiopatogenia[editar]

La causa es desconocida,[1] pero parece estar involucrado el sistema endolinfático del oído interno, que es responsable del sentido del equilibrio. Se produce una dilatación del canal endolinfático coclear por un aumento del volumen de la endolinfa.[2] La causa de este aumento de la presión endolinfática está relacionada con un bloqueo del acueducto del caracol (conducto perilinfático), que drena el exceso de endolinfa del laberinto membranoso. El bloqueo de este conducto determina que aumente la presión endolinfática y provoque esta distensión en el laberinto membranoso (por donde circula la endolinfa). Se han propuesto diversas causas posibles, entre ellas una infección en el oído, un trauma cerebral o infecciones persistentes del tracto superior respiratorio. El abuso de aspirina, que puede producir ototoxicidad, parece que puede también estar involucrado en la aparición de la enfermedad, especialmente en niños. Los síntomas pueden incrementarse por el abuso de cafeína o la ingesta excesiva de sal.

Diagnóstico[editar]

Audiogramas ilustrando la audición normal (izquierda) y la perdida auditiva para bajas frecuencias asociada con la enfermedad de Meniere (derecha)

Es una enfermedad poco conocida cuyo diagnóstico exacto no es fácil. En general, se diagnostica por exclusión de otras causas de vértigo. Dependiendo de la circunstancia de cada caso concreto, puede ser necesaria la realización de diferentes exámenes médicos, entre ellos valoración neurológica, valoración por otorrinolaringólogo, audiometría y resonancia para excluir otras causas de vértigo, como neurinoma del acústico.

Tratamiento[editar]

Para el tratamiento se emplean medicamentos que reducen la presión endolinfática del oído interno como los diuréticos, también se recomienda la disminución en la ingesta de sal.[2] Si existe infección respiratoria, alergia o sinusitis, se emplean diferentes tratamientos como antibióticos o antihistaminicos. Para el vértigo se emplean medicamentos antivertiginosos. En casos resistentes, puede se útil la aplicación intratimpánica de gentamicina. El tratamiento debe ser recomendado necesariamente por el médico y debe evitarse siempre la automedicación.

En casos graves, se ha utilizado con desigual suerte la cirugía de los canales semicirculares, el nervio vestibular o la laberintectomía. Estos métodos de tratamiento mediante cirugía pueden afectar la sensación normal de equilibrio del paciente, provocando una peor calidad de vida. Puede ser útil la realización de rehabilitación vestibular.

Evolución y pronóstico[editar]

A menudo, los síntomas desaparecen espontáneamente al cabo de unos años sin que vuelvan a repetirse, independientemente de si hubo tratamiento o no, persistiendo de por vida una hipoacusia en el oído afectado. Después de cada episodio de vértigo, se va perdiendo un poco más la capacidad auditiva o de escucha

Referencias[editar]

  1. RIED U, Ernesto, Ried G, Ernesto y Martínez, Cristian. Hallazgos sobre la alteración de la señal auditiva aferente cortical en la enfermedad de Méniére. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello. [online]. dic. 2006, vol.66, no.3 [citado 05 octubre de 2008], p.213-220. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0718-4816.
  2. a b [MedlinePlus] (agosto de 2006). «Enfermedad de Ménière» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 5 de septiembre de 2008.

Enlaces externos[editar]