Enfermedad de Lhermitte-Duclos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enfermedad de Lhermitte-Duclos
Dysplastic cerebellar gangliocytoma.jpg
Corte de cerebelo mostrando un gangliocitoma displásico.
Clasificación y recursos externos
OMIM 158350
MeSH D006223
Sinónimos
Gangliocitoma displásico cerebeloso, LDD, ELD.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La enfermedad de Lhermitte-Duclos (gangliocitoma displásico cerebeloso, LDD) es una enfermedad rara consistente en un crecimiento lento de un tumor en el cerebelo, a veces considerado un hamartoma, caracterizado por una hipertrofia difusa del estrato granuloso del cerebelo. A menudo suele asociarse con síndrome de Cowden y es patognomónico para esta enfermedad.[1] Fue descrita por Jacques Jean Lhermitte y P. Duclos en 1920.[2]

Epidemiología[editar]

Se conocen muy pocos casos registrados de la enfermedad de Lhermitte-Duclos; existen informes de aproximadamente 221 casos de LDD en la literatura médica.[3] Es más habitual durante la tercera y cuarta etapas de vida.

Etiología[editar]

En general los casos de Gangliocitoma Displásico Cerebeloso con inicio en la etapa adulta, pueden ser atribuidos a mutaciones en el gen PTEN (Phosphatase and Tensin Homolog), incluso en ausencia del síndrome hamartomatoso asociado a PTEN que incluye los síndromes de Cowden, Bannayan-Riley-Ruvalcaba, Proteus y tipo Proteus. Las heterotopias neuronales aisladas en la sustancia blanca apoyan un trastorno migratorio, además de que las neuronas pierden su territorialidad y tienden a agruparse.[4]

Signos clínicos[editar]

Los principales signos clínicos son:

Estos signos clínicos pueden acompañar al síndrome de Cowden incluyendo tumores múltiples en la piel. Los dolores de cabeza son muy comunes. Aunque éstos podrían no ser contínuos, suelen aparecer tras la realización de ciertas acciones como la ingesta de comida, el levantamiento de peso, o al realizar movimientos de asentimiento con la cabeza. Los desórdenes en la ejecución de movimientos normalmente provocan una evidente dificultad para caminar; el paciente podría encontrar dificultades para colocar los pies en el suelo en forma ordenada, e incluso podría sufrir mareos. El mareo se hace controlable por un momento cuando el paciente se relaja; pero luego comienza nuevamente. Los desórdenes de movimiento usualmente se acompañan de visión doble, y estos a su vez se acompañan de jaquecas. Para los tumores que se desarrollan en la parte baja del cerebro, el dolor se irradia hacia el cuello y la parte superior de la espalda.

También son síntomas importantes la indigestión y la acidez estomacal. Durante las tardes puede haber una tendencia a los vómitos, y usualmente las jaquecas siguen al vómito.

Bajo cualquiera de los sintomas antes mencionados se debe indicar y realizar inmediatamente una resonancia magnética para definir el tamaño y posición del tumor, si lo hubiere.

El tumor, a pesar de ser benigno, afecta a las funciones del cerebro. Debido a su tamaño presiona sobre otras áreas vitales del cerebro y comprime los ventrículos, lo que conduce a los síntomas mencionados anteriormente.

Tratamiento[editar]

El tratamiento incluye cirugía acompañada por toma de muestra para biopsia, para comprender mejor la naturaleza del tumor. En la enfermedad de Lhermitte Duclos los tumores son mayormente benignos. Al planear la cirugía es importante tener en cuenta que sólo debe retirarse una porción del tumor (25-30%) de modo que la intervención no cause un mayor impacto en las áreas circundantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eng C (November 2000). «Will the real Cowden syndrome please stand up: revised diagnostic criteria». J. Med. Genet. 37 (11):  pp. 828–30. doi:10.1136/jmg.37.11.828. PMID 11073535. PMC 1734465. http://jmg.bmj.com/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=11073535. 
  2. Lhermitte J, Duclos P (1920). «Sur un ganglioneurome diffuse du cortex du cervelet». Bulletin de l'Association Francaise pour l'etude du Cancer (Paris) 9:  pp. 99–107. 
  3. Robinson S, Cohen AR (2006). «Cowden disease and Lhermitte-Duclos disease: an update. Case report and review of the literature». Neurosurg Focus 20 (1):  pp. E6. PMID 16459996. 
  4. Calderón-Garcidueñas AL, Peña-Ruelas CI, Santos-Martínez P. Gangliocitoma Displásico Cerebeloso. Rev Esp Patol. 2010;43(2):123–125.

Enlaces externos[editar]