Enemion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Enemion
Isopyrum biternatum.jpg
E. biternatum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Isopyroideae
Tribu: Isopyreae
Subtribu: Isopyrineae
Género: Enemion
Raf. 1820
Especies

Ver texto.

Enemion es un género de plantas con flores con siete especies perteneciente a la familia Ranunculaceae. Se distribuyen por el nordeste de Asia y oeste de Norteamérica.[1]

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perenne con rizoma fibroso o raíz tuberosa. Las hojas son basales y caulinas, las proximales son pecioladas y las distales sésiles. Las flores son hermafroditas y actinomorfas en inflorescencias terminales o en racimos de flores solitarias de color blanco y ocasionalmente rosadas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Constantine Samuel Rafinesque y publicado en Journal de Physique, de Chimie, d'Histoire Naturelle et des Arts 91: 70. 1820.[2] La especie tipo es: Enemion biternatum (Torr. & A.Gray) Raf.

Etimología

Enemion: nombre genérico que deriva de la palabra griega: "anemos" , que significa "viento", sin embargo, Rafinesque explicó este nombre por tener que ver con la especie Anemone quinquefolia (anémona del bosque, también en la familia Ranunculaceae), debido al tamaño y similitud de las flores.[3]

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Enemion aceptadas hasta julio de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Enemion». The Plant List. Consultado el 29 de septiembre de 2014.
  2. «Enemion». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de septiembre de 2014.
  3. en Nombres Botánicos

Enlaces externos[editar]